Inversión del dinero proveniente del petróleo para generaciones futuras

Azerbaiyán, la pequeña nación embutida entre Irán y Rusia, es nuestra aleada esencial en Asia central. Esta democracia secular además es una nación rica en petróleo con una contribución enorme para los esfuerzos internacionales de seguridad y proveedora de energía global.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Azerbaiyán, la pequeña nación embutida entre Irán y Rusia, es nuestra aleada esencial en Asia central. Esta democracia secular además es una nación rica en petróleo con una contribución enorme para los esfuerzos internacionales de seguridad y proveedora de energía global.

Pero la verdadera historia sobre las riquezas de petróleo de Azerbaiyán yace en la forma visionaria en que la joven nación empleó las ganancias del petróleo de hoy para las generaciones azeríes del mañana. Como texano, familiar de la industria de energía y petróleo del Oeste, quedé fascinado con la historia de la inversión en el futuro con el dinero del petróleo de la actualidad.

Los azeríes siempre han sido bendecidos con el petróleo. Cuando se liberaron de la Unión Soviética en el año 1991, el petróleo proporcionaba una base sólida para su economía, a diferencia de otras exrepúblicas soviéticas.

La expansión del mercado del petróleo de Azerbaiyán en el siglo XXI fluye a través del conducto de Baku-Tbilisi-Ceyhan, enviando petróleo del mar Caspio de Baku, Azerbaiyán, a Ceyhan, Turquía (en la costa mediterránea) por una ruta de petróleo libre de interferencias rusas o iraníes y destinada a las naciones de Occidente.

Los azeríes tienen un concepto multi-generacional sobre la inversión de ganancias de las reservas finitas de petróleo bajo su plataforma de suelo y agua. Ellos saben que algún día el petróleo desaparecerá.

Están desarrollando energías alternativas como la energía eólica, hidroeléctrica y solar y planificando un desarrollo futuro de la energía como si no tuvieran petróleo.

Muchos azeríes extraen la energía de docenas de plantas hidroeléctricas, operaciones de biomasa y parques eólicos.

Un nuevo y revolucionario diseño azerí para estaciones de energía hidroeléctrica súper eficientes genera el 400% más de energía por año y proporciona fuentes de energía confiables para regiones azeríes rurales.

Debido a que están en un momento de desarrollo de la infraestructura nacional que con frecuencia requiere el inicio a partir de cero, se encuentran en una posición única para adentrarse en los campos de energía alternativa.

No es un país árabe con petróleo
Una de las cosas más comunes que los azeríes quieren que sepan los estadounidenses es, "No somos solo un país árabe con petróleo".

Y no lo son. Azerbaiyán es una democracia emergente bendecida por el petróleo, y el dinero que se genera ahi es para ayudar a construir la pequeña nación.

Pero la característica que mayormente diferencia a los azeríes de otros países de producción de
petróleo es la forma sabia y transparente de utilizar el dinero.

Azerbaiyán ha focalizado su dinero proveniente del petróleo en la construcción para generaciones futuras de azeríes a través de su Fondo Estatal de Petróleo.

Su misión, dice el Director Ejecutivo educado en Harvard del Fondo Estatal de Petróleo de la
República de Azerbaiyán (SOFAZ, por sus siglas en inglés), es la de proteger la riqueza del petróleo para esta generación y generaciones futuras de azeríes. Ellos mantienen una estabilidad macro económica e invierten el dinero fuera del país, una defensa perfecta para recesiones económicas. Como un fondo fiduciario, viven del interés.

Mientras que el sector de petróleo es parte de su PBI (Producto bruto interno), solo proporciona el uno por ciento de sus actividades laborales. Siendo las actividades laborales el único ingreso para las personas, el fondo de petróleo crea trabajos de calidad para que las personas construyan aquello que permanecerá durante mucho tiempo, luego de que esta generación haya desaparecido.

La inversión en caminos y redes ferroviarias y sistemas de irrigación hace que la infraestructura sea necesaria para el desarrollo de otros sectores. Nuevamente, ellos planifican como si no tuvieran petróleo, una importante actitud para diversificar y expandir la economía.

Hay dos caras de la moneda en cuanto a la riqueza del petróleo. Si está bien regida, estos recursos pueden generar grandes ingresos para promover el crecimiento y reducir la pobreza. Si está mal regida, las ganancias pueden provocar una inflación masiva, pobreza, corrupción y conflicto.

Observadores internacionales han alabado la transparencia del fondo de petróleo azerí.

El Fondo Estatal de Petróleo de Azerbaiyán obtuvo el premio de servicio público de las Naciones
Unidas por su transparencia en el año 2007.

En el año 2009, la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (una internacional sin fines de lucro que examina la transparencia y responsabilidad en las naciones con riqueza de petróleo excepcional) documentó la responsabilidad transparente y excelente gobernabilidad en el fondo de petróleo de Azerbaiyán

En el año 2010, la agencia calificadora de crédito internacional, Fitch Ratings, mejoró las
calificaciones de crédito soberano de Azerbaiyán.

"Azerbaiyán es un exportador neto de dinero...somos donantes, no tomadores," dijo recientemente el Director de SOFAZ. "Somos una de las pocas naciones del mundo que no necesita el dinero estadounidense. Pero sí necesitamos desesperadamente su apoyo de forma internacional."

Otras naciones que dependen completamente de las ganancias del petróleo para alimentar su
economía, deberían considerar seguir la visión ingeniosa de la inversión multi-generacional de
Azerbaiyán en cuanto a sus ganancias del petróleo.
________

Ortiz representó a Texas en el Congreso de USA, donde cumplió su rol como Presidente del Sub comité de Preparación de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara y fue miembro fundador del Comité de Dirigentes del Congreso de Azerbaiyán.

Popular in the Community

Close

What's Hot