Informe de un observador de las elecciones en Azerbaiyán

El Grupo Europeo Central para la Supervisión Política (Central European Group of Political Monitoring), una organización no gubernamental, invitó al AOG a observar las elecciones presidenciales de 2013 en Azerbaiyán. El AOG recibió sesiones informativas extensas acerca de la planificación y realización de las elecciones.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El Grupo de Observadores Americanos (AOG) se compone de 48 individuos reconocidos, prominentes, exitosos y experimentados de la sociedad estadounidense. El AOG contiene a varios exmiembros del Congreso estadounidense, el director ejecutivo, periodistas, empresarios, consultores políticos y otras personas exitosas y reconocidas de alto nivel en la escena nacional de EE.UU.

El Grupo Europeo Central para la Supervisión Política (Central European Group of Political Monitoring), una organización no gubernamental, invitó al AOG a observar las elecciones presidenciales de 2013 en Azerbaiyán. El AOG recibió sesiones informativas extensas acerca de la planificación y realización de las elecciones.

Las autoridades de Azerbaiyán dieron al AOG la libertad completa de seleccionar aquellos centros electorales que observaría en todo el país y e invitaron a representantes a presenciar y participar en el conteo de los votos. El AOG realizó una observación detallada y el análisis del proceso electoral. El grupo observó las elecciones en curso tanto en la capital de Bakú como en varias regiones de Azerbaiyán. Más de 200 centros de votación fueron visitados y observados. Durante el proceso electoral se registró una alta participación, con amplio uso de tarjetas de identificación y un proceso ordenado claramente dentro de las normas internacionales de una elección aceptable. Hubo un proceso que permite a las personas enfermas votar de una manera supervisada de sus hogares. Los periodistas de nuestro grupo eran libres de observar y escribir lo que quisieran. Hubo más de 100 cámaras conectadas con el internet en los colegios electorales que permitían observar desde cualquier lugar del mundo la actividad de votación.

Durante los últimos cinco años, desde la última elección presidencial, los miembros de la AOG han oído hablar, leido acerca de, o han sido conscientes de las mejoras que se continúan en Azerbaiyán con respecto a la mejora de la logística y los procesos electorales para seguir avanzando la admisibilidad del país elecciones al mundo exterior. Lo que vimos parecía ser consistente con las metas sugeridas por organizaciones de la sociedad civil, reconocidos internacionalmente; que Azerbaiyán hizo un gran esfuerzo para llevar a cabo una elección justa, transparente y aceptable internacionalmente, y que tuvieron éxito en el logro de esta meta.

Hace cinco años, Azerbaiyán tomó en consideración las recomendaciones de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y el Parlamento de la República de Azerbaiyán hizo cambios en el código electoral. Además, se aprobaron leyes relacionadas con la libertad de asamblea, haciendo las normas asociadas con manifestaciones y reuniones públicas más comprensibles y más de acuerdo con las prácticas modernas en las democracias maduras.

El día de los comicios, durante nuestra observación, presenciamos la logística de procedimiento de las listas de inscripción, la existencia de tinta necesaria para la confirmación electoral, la presencia de observadores electorales de los diversos partidos políticos, así como observadores electorales que cubren todos los distritos y recintos en los que hemos estado. También vimos el uso extensivo de las cámaras web y la realización de encuestas de salida. Al AOG se dio total libertad en cuanto a qué región y distrito electoral cubriría cada uno de sus subgrupos . sus grupos móviles pudieron recorrer los distritos que estimaban convenientes para la observación y el seguimiento. Los resultados de las observaciones fueron documentadas, y el AOG no notó irregularidades significativas en los numerosos centros de votación que visitó.

Lo que el AOG presenció fueron características de una elección libre, justa y transparente. Los funcionarios que dirigen el proceso electoral fueron dedicados y profesionales en sus acciones. Aquellos a quienes vigilamos en el proceso tomaron esta elección muy seriamente y actuaron en consecuencia. Es evidente que se ha respetado el proceso electoral. La transparencia es mucho mejor de la que hubo hace cinco años. Los observadores tuvieron acceso sin obstáculos a las urnas. No había boletas de votación en las urnas antes antes del comienzo de la votación. Los votantes aparecían en registros electorales que podían ser observados en todo momento; las tarjetas de identificación se compararon con las listas de votantes; y el acceso de los observadores electorales fue libre en todo momento.

Una amplia gama de información de votación estaba disponible. Los votantes que nosotros vimos fueron respetuosos y procedieron a votar en orden. Los empleados electorales tomaron seriamente su meta. Fueron bien entrenados, agradable y enfocados en su tarea. El AOG observó unatotal transparencia en el proceso y un grado muy alentador de imparcialidad.

Popular in the Community

Close

What's Hot