Más

Silvia Garnero

Recibir actualizaciones de Silvia Garnero
 

La economía argentina, eterna variable de la incertidumbre

Publicado: 27/01/2014 19:20

Cristina Fernandez
Charly Diaz Azcue/CON via Getty Images

Con una de las devaluaciones más altas de los últimos ocho años, Argentina vuelve a conmover por el errático rumbo de su economía que pone en vilo a gran parte de la sociedad y finalmente al gobierno, que en los últimos días decretó el 'levantamiento de las restricciones' para la compra y venta de dólares para tenencia y ahorro personal, operación antes sólo avalada y a cuentagotas, para quienes viajaban al exterior.

Claro está que hasta el momento sólo van a poder comprar la moneda extranjera quienes tengan en blanco un salario de más de 7.200 pesos, y en una proporción muy pequeña (20% de su salario), o sea, determinada por el Estado y no por el libre albedrío personal de quien quiera comprar la moneda para atesorar, u otro tipo de operaciones, incluidas las inmobiliarias, que seguirán siendo en pesos.

O sea todo indica que será una forma de comprar dólares muy medida, y a cuenta gotas, lo que para un trabajador normal, se hará aún más difícil por el escaso monto permitido para hacer esta operación. Las dudas son muchas, y las medidas serán absorbidas por la sociedad cuando se encuentre con los obstáculos frente a las ventanillas de los bancos, con el correr de los días.

Pero si la preocupación por la compra de dólares es parte del problema, aún lo es más la inflación, agazapada tras los constantes aumentos que salen fuera de los acuerdos entre empresarios y gobierno, y que se perciben en los comercios, todos los días. La inflación asfixia los pesos de los argentinos, acosados por la incertidumbre .

Pesos devaluados, pesos cuestionados, pesos que entre diciembre y enero enfrentan una inflación del 8% en sólo dos meses y se estima que las cifras de ésta en el último año, según consultoras privadas, está entre un 25% y 35%, situándose entre las más altas desde el año 1992. La pobreza , por otra parte y a pesar del crecimiento del país, sigue abrumando con cifras extraoficiales cercanas a un 28%, según un estudio de la Universidad Católica argentina, revelado en diciembre pasado.

Así, en el marco del anuncio de estas medidas gubernamentales que pretenden descomprimir la mala prensa que el gobierno tiene en materia de decisiones económicas, la Presidenta Cristina Kirchner, su jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el propio ministro de economía Axel Kicillof, recurren a la acusación del 'mercado' como principal artífice de un eventual 'golpe' económico al gobierno kichnerista, reconocido por amplios sectores sociales (peronistas) como una administración justa que implementa decisiones típicas de Estado de Bienestar, con políticas sociales equitativas y distribución de ingreso digna, especialmente entre los trabajadores sindicalizados y aquellas personas fuera del sistema que reciben asignaciones sociales, así como una determinante política de derechos, sí reconocida en todo el mundo.

Pero si todo esto es cierto, también lo es la desesperanza que sobre todo en los últimos meses, aqueja a parte de la clase media y trabajadora, respecto del fantasma más conocido y destructivo que azota a los argentinos casi genéticamente : la inflación. De ella, por cierto, sólo habla la oposición, aunque ciertamente sin propuestas contundentes al respecto.

Desde Cuba , Cristina acusó este lunes explìcitamente que existen "presiones especulativas" de los bancos "con complicidad" de grupos económicos, importadores y exportadores.

'La inflación es lo peor que tenemos, porque no te deja planificar ni un solo mes de tu vida, es la que se lleva tus sueños, la que te hace pensar 'por què no me fui', explica José Luis , un vocero de prensa desocupado con familia numerosa, que apuesta siempre a las nuevas administraciones del Estado, las que por uno u otro motivo, terminan desilusionandolo, a él y a millones de argentinos que no se explican cómo sus representantes no pueden conjugar política y economía en un combo que nos redima de una vez. No se trata de modelos, se trata de políticas de estado continuas, de consensos y de inteligencia y capacitación a la hora de las definiciones de la política económica que después de todo, se sabe, debe ser compatible con el sistema capitalista que reina por estas tierras.

Es bien sabido que aún los 'estados de bienestar', han sido diseñados en el marco del sistema capitalista occidental. Pero aquì todo se confunde, a veces. Y es cierto que el mercado, y sobre todo algunos de los exponentes de las empresas multinacionales más poderosas, están acostumbrados a una sociedad inmadura que lo aguanta todo, y a administraciones corruptas que muchas veces le dieron todo, a cambio de vueltos que aún hoy siguen siendo investigados. Hablo de la década gobernada por Carlos Menem (neoliberal), durante la cual las empresas del Estado fueron privatizadas en procesos dudosos e investigados judicialmente más tarde.

Hoy ese mercado encuentra en el kirchnerismo límites precisos y una ofensiva nacionalista que impone medidas muchas veces molestas, contra las cuales recibe, según los defensores del gobierno, 'ataques' especulativos de 'mala prensa' y operaciones financieras que intentan desestabilizar la economía local.

En esa línea,Agustín Rossi, actual ministro de Defensa, definió hace días en su cuenta de Facebook la situación : 'Sin lugar a dudas está asomando en la Argentina una operación económica claramente desestabilizadora llevada adelante por los sectores más concentrados del mundo financiero. El lunes conocimos a través de varios medios de comunicación opositores al gobierno nacional una nota sumamente agresiva del periódico de negocios financieros "The Wall Street Journal". Ayer pudimos acceder a los resultados del "Índice de Libertad Económica" publicado por la ultraconservadora Heritage Foundation. Curiosamente estamos en el puesto 166, bien abajo en la calificación general, mientras que en 2002, en plena crisis, éramos muy bien conceptuados en el puesto 38. Y en estas ultimas horas varios medios se hicieron eco de un informe del Credit Suisse que recomienda vender bonos argentinos ante lo que considera un "deterioro de la economía".

Así que mientras el 'Kirchnerismo puro' a cargo del estado nacional culpa al mercado por la desestabilización en la suba del dólar paralelo, y el mercado se defiende, todos sabemos que los únicos perjudicados son los ciudadanos de a pie, que siguen viendo luchas internas -y eternas- entre la clase dirigente en general, que no parece medir las consecuencias de lo que esta pelea puede atraer aparejado, a poco más de un año de las futuras elecciones presidenciales argentinas, con una Presidente que reaparece en la escena pública, decidida a volver a ganar la legitimidad que supo ser una de las más altas entre sus pares desde el inicio de la democracia.

Si lo logra o no, será cuestión de la satisfacción que genere el resto de su mandato en cuanto a bienestar en los sectores medios y bajos, algo que por ahora està muy en suspenso. En la misma situación parece estar la imagen del país en el exterior, que mira con preocupación, cómo el milagro argentino de la recuperación 'tiembla' ,sin un rumbo claro hasta el momento.Porque en definitiva, deberían ser las decisiones políticas, las que definan , marquen o corrijan el 'modelo económico', cuando éste se empeña en fracasar.

Loading Slideshow...
  • Cristina Fernandez

    Cristina Fernández fotografiada durante un encuentro con dirigentes sindicales el 9 de octubre del 2012 en Buenos Aires. La presidenta argentina tiene más de 2,2 millones de seguidores en Twitter y es la más popular de los gobernantes latinoamericanos en esa red social. (AP Photo/Victor R. Caivano, File)

  • Cristina Fernandez

    La presidenta argentina Cristina Fernández saluda antes de entrar en el Congreso en Buenos Aires el 1 de marzo del 2013. El mismo día, un tribunal de justicia de Nueva York ordenó a la Argentina a que explique por qué emitirá nuevos bonos en vez de cumplir con un fallo que le exige abonar 1.300 millones de dólares para enjugar deudas pendientes desde hace más de una década (AP Foto/Victor R. Caivano)

  • Cristina Fernandez, Hugo Chavez

    En esta foto del 1 de diciembre de 2011, la presidenta argentina Cristina Fernández sonríe al recibir de manos de su colega venezolano Hugo Chávez una pintura de su fallecido marido Néstor Kirchner y del propio Chávez, en Caracas. La incertidumbre tras la muerte de Chávez invade a millones de venezolanos, como ocurrió con los argentinos hace casi 40 años con el deceso de Juan Domingo Perón (AP Foto/oficina de prensa de Miraflores)

  • Cristina Fernandez, Jorge Bergoglio

    La presidenta argentina Cristina Fernández saluda a Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, en Luján, Argentina el 12 de diciembre de 2008. Bergoglio fue elegido papa el 13 de marzo de 2013. (Foto/DyN)

  • La presidenta Cristina Fernández, de Argentina, conversa con el papa Francisco en el Vaticano, el lunes 18 de marzo de 2013. Antes de convertirse en papa, éste fue arzobispo de Buenos Aires. (AP Foto/L'Osservatore Romano)

  • Cristina y Lula en la inauguración de la UMET - Víctor Santa María

  • Cristina y Lula en la inauguración de la UMET - Víctor Santa María

  • Juan Manuel Santos, Cristina Fernandez

    Cristina Fernández, presidenta de Argentina, habla con su colega colimbiano, Juan Manuel Santos, después de la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial de Bogotá, Colombia, el jueves 18 de julio de 2013. Fernandez está en Colombia para firmar varios acuerdos bilaterales. (Foto AP/Fernando Vergara)

  • Dilma Rousseff, Cristina Fernandez

    Las presidentas de Brasil Dilma Rousseff, a la derecha del centro, saluda, mientras ella y su colega de Argentina, Cristina Fernández, llegan a la misa celebrada por el papa Francisco en la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, el domingo 28 de julio del 2013. El papa termina el domingo un viaje histórico al continente de donde es originario con una misa que atrajo a tres millones de personas. (AP Foto/Victor R. Caivano)

  • Cristina Fernandez, Jose mujica

    La presidenta argentina Cristina Fernández, izquierda, y su contraparte uruguayo José Mujica inauguran una nueva refinería de petróleo en Montevideo, Uruguay, el martes 27 de agosto de 2013. (Foto AP/Matilde Campodónico)

  • Cristina Fernandez; New York

    La presidenta argentina Cristina Fernández hablando ante la Asamblea General de la ONU el 24 de septiembre del 2013. (AP Photo/Justin Lane, Pool)

  • Cristina Fernandez, Jose Mujica

    La presidenta de Argentina Cristina Fernández (derecha) y el presidente de Uruguay Jose Mujica asistieron a la ceremonia en que se botó un catamarán que unirá Montevideo u Bunos Aires en un tiempo límite de 2 horas y media, el lunes 30 de septiembre de 2013. El barco fue bautizado Francisco en honor al papa, nacido en Argentina. (Foto de AP/Natacha Pisarenko)

  • Cristina Fernandez

    Archivo - Foto de archivo, 30 de septiembre de 2013, de la presidenta argentina Cristina Fernández en una ceremonia en Buenos Aires. Fernández cumple un mes de reposo ordenado por los médicos al detectar sangre en su cráneo como consecuencia de un golpe en la cabeza.(AP Foto/Natacha Pisarenko,, File)

  • Amado Boudou

    Vicepresidente argentino Amado Boudou asiste a la entrega de patrulleros a la Gendarmería frente a la Casa Rosada en Buenos Aires, lunes 7 de octubre de 2013. Los médicos ordenaron un mes de reposo a la presidenta Cristina Fernández debido a una colección sanguínea subdural provocado por un traumatismo a la cabeza. No ha habido declaración oficial sobre si delegará funciones en Boudou, pero medios de prensa dijeron que éste firmó un acta de traspaso de poderes ante el escribano general de gobierno, Natalio Echegaray. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

  • Maria Muzzopappa, partidaria de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se encuentra en las afueras del Hospital Favaloro, en Buenos Aires el martes 8 de octubre de 2013, donde la mandataria fue sometida a una cirugía en el cráneo para extraer sangre que estaba presionando parte de su cerebro. El procedimiento quirúrgico ocurrió luego de que la líder sufriera una lesión en la cabeza que aún no ha sido explicada. Expertos consultados describieron la cirugía como de bajo riesgo y que casi siempre ofrece resultados positivos. (AP Foto / Natacha Pisarenko)

  • Una mujer coloca flores afuera del hospital Favaloro, donde fue operada con éxito de un hematoma en el cerebro la presidenta argentina Cristina Fernández. Buenos Aires, martes 98 de octubre de 2013. (AP Photo/Victor R. Caivano)

  • Carteles del 8N (Cacerolazo contra el gobierno nacional en Argentina)

  • Tecnópolis 2013 - Inauguración

  • La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe un presente para su nieto de uno de los becarios

  • Cristina Fernandez de Kirchner, Ban Ki-moon

    En esta foto provista por la ONU, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, derecha posa con la presidenta argentina Cristina Fernández antes de una reunión en la sede de la ONU, lunes 5 de agosto de 2013. Fernández presidirá una reunión del Consejo de Seguridad el martes por la mañana. (AP Foto/Mark Garten, United Nations)

  • Ban Ki-moon, Cristina Fernández de Kirchner

    En esta foto provista por la ONU, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, segundo de la izquierda, habla con la presidenta argentina Cristina Fernández, segunda de la derecha, antes de una reunión en la sede de la ONU, lunes 5 de agosto de 2013. Fernández presidirá una reunión del Consejo de Seguridad el martes por la mañana. (AP Foto/Mark Garten, United Nations)

  • Cristina Fernández de Kirchner

    La presidenta de Argentina Cristina Fernández se dirige al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes 6 de agosto de 2013. (AP foto/Richard Drew)

  • Una mujer pone un cartel que muestra una imagen de la presidenta Cristina Fernández de Argentina y su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, a la derecha, que dice: "fuerza compañera, te juro que en los malos momentos los pibes siempre vamos a estar". La imagen fue puesta a las afueras del hospital Favaloro, en Buenos Aires, el martes 8 de octubre de 2013, donde la líder fue sometida a una cirugía en el cráneo, meses después de haber sufrido una lesión en la cabeza que aún no ha sido explicada. Fernández, que sucedió el popular mandato de su marido en la presidencia, es la figura dominante de la política argentina. Ahora, ella estará fuera de la campaña a las elecciones parlamentarias, en las que su partido político podría perder el control del Congreso. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

  • Cristina Fernandez

    En esta fotografía de archivo del 12 de julio de 2013, la presidenta argentina Cristina Fernández participa en la cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay. El reportaje de un periodista que vincula a Fernández con una supuesta operación de lavado de dinero ha provocado fuertes rechazos del gobierno argentino. El reportero Jorge Lanata señaló el domingo 18 de agosto de 2013 que Fernández hizo una escala no oficial de dos días en las Islas Seychelles, en el Océano Índico, después de un viaje oficial a Asia en enero. El reportaje televisado de Lanata insinuó que el viaje tenía que ver con sus relaciones con una empresa en esas islas. Lanata alega que ella forma parte de una red internacional de compañías fachada que el empresario Lázaro Báez _persona cercana a Fernández y su fallecido esposo y ex presidente Néstor Kirchner_ usa para lavar dinero. (Foto AP/Matilde Campodónico)

  • Cristina Fernandez de Kirchner

    En esta fotografía proporcionada por la televisora a cargo de la transmisión de las conversaciones del G20, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner saluda a su llegada a San Petersburgo, Rusia, el miércoles 4 de septiembre de 2013. (Foto AP/G20Rusia)

  • Manifestantes disfrazados de presos llevan máscaras de la presidenta Cristina Fernández y su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, en una marcha de protesta contra el gobierno el 8 de agosto de 2013. El apoyo a Fernández, en caída en los últimos tiempos por un aumento del descontento social, se pondrá a examen en las primarias del domingo 11 de agosto de 2013, en las que más de 30 millones de argentinos elegirán a los candidatos para las legislativas de octubre. (AP Foto/Natacha Pisarenko) Demonstrators wearing masks of Argentina's President Cristina Fernandez and her late husband Nestor Kirchner protest in a mock jail cell against the government in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Aug. 8, 2013. Demonstrators are angered by rising inflation, violent crime and high-profile corruption. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

  • La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y miembros del Gabinete

  • Cristina Fernandez

    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, les hace un gesto a sus seguidores en una manifestación frente a la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el sábado 25 de mayo de 2013. El gobierno y los partidarios de Fernández celebran los diez años transcurridos desde que su fallecido esposo, Néstor Kirchner, y ella han ocupado la presidencia, así como el 203er. aniversario de la Revolución de Mayo. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

  • Cristina y Lula en la inauguración de la UMET - Víctor Santa María

  • Cristina y Lula en la inauguración de la UMET - Víctor Santa María

  • En esta foto del 9 de octubre de 2013, un partidario de la presidenta Cristina Fernández se encuentra frente al Hospital Favaloro con su bicicleta decorada con la bandera argentina en Buenos Aires. Un parte médico del Favaloro el viernes 11 de octubre de 2013 dice que Fernández camina dentro de la habitación donde está hospitalizada y evoluciona favorablemente de la operación de hace tres días en la que se le extrajo un hematoma craneal.(AP Foto/Victor R. Caivano)

  • Partidarios de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, celebran después de oír al vocero presidencial Alfredo Scoccimarro anunciar que la mandataria se encuentra de buen ánimo después de haber sido sometida a una exitosa cirugía en el hospital Favaloro, en Buenos Aires el martes 8 de octubre de 2013. Médicos del hospital informaron que la enfermedad de la mandataria está "evolucionando favorablemente", después de extraerle un coágulo sanguíneo que estaba presionando el lado derecho de su cerebro. (AP Foto/ Natacha Pisarenko)

  • Carteles y estatuas se exhiben en las afueras del hospital Favalora, en Buenos Aires el martes 8 de octubre de 2013. Los objetos fueron puestos allí por partidarios de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, quien fue sometida a una cirugía en el cráneo para extraer sangre que estaba haciendo presión sobre su cerebro. La cirugía en la líder de 60 años preocupó a algunos argentinos, que les cuesta imaginar a otra persona gobernando su país. Uno de los carteles dice "El Pueblo te necesita". (AP Foto/Natacha Pisarenko)

  • Cristina fernandez

    Composición fotográfica que muestra un montón de diarios Clarín en una planta de Grupo Clarín, y la presidenta argentina Cristina Fernández dirigiéndose a la nación en Buenos Aires, Argentina. La batalla jurídica en que está trenzada Fernández con el Grupo Clarín, una de las mayores empresas de medios de América Latina, sobre una ley que modificaría significativamente el sector argentino de medios, entrará el miércoles 28 de agosto de 2013 en su fase final, una audiencia convocada por la Corte Suprema. (Foto AP/Natacha Pisarenko, Eduardo Di Baia, Archivo)

  • Cristina Fernandez

    En esta fotografía de archivo del 12 de julio de 2013, la presidenta argentina Cristina Fernández participa en la cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay. El reportaje de un periodista que vincula a Fernández con una supuesta operación de lavado de dinero ha provocado fuertes rechazos del gobierno argentino. El reportero Jorge Lanata señaló el domingo 18 de agosto de 2013 que Fernández hizo una escala no oficial de dos días en las Islas Seychelles, en el Océano Índico, después de un viaje oficial a Asia en enero. El reportaje televisado de Lanata insinuó que el viaje tenía que ver con sus relaciones con una empresa en esas islas. Lanata alega que ella forma parte de una red internacional de compañías fachada que el empresario Lázaro Báez _persona cercana a Fernández y su fallecido esposo y ex presidente Néstor Kirchner_ usa para lavar dinero. (Foto AP/Matilde Campodónico)

  • Cristina Fernandez, Sergio Massa

    La presidenta de Argentina Cristina Fernández y su ex jefe de gabinete, Sergio Massa, en la residencia presidencial en esta foto de archivo del 14 de enero de 2009. Sergio Massa, ahora el principal candidato de la oposición al Congreso y alcalde del distrito El Tigre de Buenos Aires, fue robado en su casa el 20 de julio de 2013, presuntamente por un agente de la Prefectura Naval de Argentina. (Foto AP/Natacha Pisarenko, Archivo)

  • Dilma Rousseff, Cristina Fernandez, Evo Morales, Pope Francis, Danilo Astori

    El papa Francisco (centro) se reunió, de izquierda a derecha, con la presidenta brasileña Dilma Rousseff; el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori; el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta argentina, Cristina Fernandez, en una imagen cedida por la la Oficina de Prensa de la Presidencia de Brasil el domingo 28 de julio de 2013, en Río de Janeiro, Brasil. (Foto AP/Oficina de Prensa de la Presidencia de Brasil, Roberto Stuckert Filho)

  • Juan Manuel Santos, Cristina Fernandez

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, besa a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales en el palacio presidencial de Bogotá, Colombia, el jueves 18 de julio de 2013. (Foto AP/Fernando Vergara)

  • Juan Manuel Santos, Cristina Fernandez

    Cristina Fernández, presidenta de Argentina, habla con su colega colimbiano, Juan Manuel Santos, después de la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial de Bogotá, Colombia, el jueves 18 de julio de 2013. Fernandez está en Colombia para firmar varios acuerdos bilaterales. (Foto AP/Fernando Vergara)

  • Juan Manuel Santos, Cristina Fernandez

    La presidenta Argentina Cristina Fernández, izquierda, a su llegada al palacio presidencia de Colombia, donde fue recibida por el presidente Juan Manuel en Bogota, Colombia, el jueves 18 de julio del 2013. Fernández llegó a Colombia para firmar acuerdos bilaterales. (AP Foto/Fernando Vergara)

  • Pope Francis, Cristina Fernandez

    Cristina Fernández le obsequia un mate al papa Francisco el 18 de marzo del 2013. La cordialidad entre ambos descolocó a los partidarios de la presidenta argentina, que trataba al religioso como un enemigo político. Fernández, no obstante, parece haber comprendido que no puede tener de enemigo al papa en un país abrumadoramente católico. (AP Photo/L'Osservatore Romano, File)

  • La presidenta Cristina Fernández, de Argentina, se reúne con el papa Francisco en el Vaticano, el lunes 18 de marzo de 2013. (AP Foto/L'Osservatore Romano)

  • Cristina Fernandez, Nicolas Maduro, Jose Mujica, Evo Morales Lucía Topolansky

    En esta foto difundida por la oficina de prensa de la presidencia venezolana, la presidente argentina Cristina Fernández, izquierda, el presidente interino venezolano Nicolás Maduro, 2do de la izquierda, el uruguayo José Mujica, 3ro de la izquierda, el boliviano Evo Morales, 4to de la izquierda, y la esposa de Mujica, senadora Lucía Topolansky junto al ataúd del difunto presidente Hugo Chávez en la academia militar de Fuerte Tiuna, Caracas, Venezuela, miércoles 6 de marzo de 2013. El funeral de Chávez está previsto para el viernes. (AP Foto/Mirflores)

  • Hugo Chavez, Cristiana Fernandez

    En esta fotografía de archivo del 28 de octubre de 2010, dada a conocer por la presidencia argentina, se ve al presidente venezolano Hugo Chávez, izquierda, al besar la mano de la presidenta argentina Cristina Fernández durante el velorio de su esposo y ex presidente del país austral Nestor Kirchner, en el palacio de gobierno en Buenos Aires, Argentina. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 5 de marzo de 2013, que Chávez había muerto a los 58 años luego de luchar dos años contra el cáncer. (Foto AP/Presidencia argentina, Archivo)

  • Cristina Fernandez, Jose Mujica, Evo Morales Lucía Topolansky

    De izquierda a derecha, los presidentes de Argentina Cristina Fernández; José Mujica de Uruguay; Evo Morales de Bolivia y la esposa del mandatario uruguayo y senadora Lucía Topolansky montan guardia de honor ante el féretro del presidente venezolano Hugo Chávez, en un salón de la Academia Militar, en Caracas, el miércoles 6 de marzo de 2013. El funeral se prevé para el viernes. (Foto AP/Palacio Presidencial de Miraflores)

 

Seguir a Silvia Garnero en Twitter: www.twitter.com/silviagarnero

SIGUE VOCES