'Soy una guardabosques y trabajo con orgullo en el Grand Teton National Park'

El Servicio de Parques Nacionales celebra su cumpleaños 99 y me emociona recordar cómo yo encontré mi parque y cómo ahora me dedico a ayudar a otros a que encuentren el suyo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Por Millie Jiménez*

El Servicio de Parques Nacionales celebra su cumpleaños 99 y me emociona recordar cómo yo encontré mi parque y cómo ahora me dedico a ayudar a otros a que encuentren el suyo.

La historia de cómo me convertí en guardabosques no es nada típica. No fui de vacaciones al Yellowstone o Yosemite. Crecí en la bella ciudad de Nueva York en el Bronx, donde los edificios son altos, los ruidos son penetrantes y hay gente en todas partes. Mis padres no tenían mucho dinero, pero hacían lo que podían. Mi mamá, la aventurera de la familia, me impulsó a buscar cosas nuevas y me enseñó que el mundo se extendía más allá de la ciudad. Mi papá tal vez era menos aventurero, pero entre nuestros lugares favoritos para ir de visita estaban el Museo de Historia Natural y el Museo de Arte Moderno. Juntos me dieron la habilidad de explorar y aprender.

Cuando inicié mi educación superior pensé que ya tenía un camino elegido: negocios. Pero las cosas no resultaron como lo planeé y a la mitad del camino me di cuenta que no tenía claro lo que quería hacer al terminar. Me sugirieron que metiera mi solicitud en la Academia del Servicio de Parques Nacionales a través de la Asociación de Estudiantes para la Conservación.

La primera semana en la academia cambió mi vida. Visité los Great Smokies y Yellowstone. Conocí a personas apasionadas por su trabajo, incluyendo a un guardabosques que dijo algo que me marcó desde entonces: "Cuando te asignan un parque, estás protegiendo el lugar especial de alguien. No importa que sea pequeño, es primordial que lo protejas para que ellos pueden regresar todos los años". Esto me inspiró a proteger y conservar parques, y a inspirar a otros para que encuentren ese lugar especial.

Ese verano realicé mis pasantías en el Yellowstone National Park con el Cuerpo Juvenil de Conservacionistas. Éramos responsables de los paseos de fin de semana de los estudiantes de secundaria. Fue perfecto porque esto me permitió explorar Yellowstone, vivir en un lugar que era completamente diferente a mi casa en Nueva York, y al mismo tiempo, inspirar a los estudiantes de secundaria. Y fue ahí cuando supe que lo que quería hacer era dar a más personas la oportunidad de vivir una experiencia única en nuestros parques nacionales.

Dos días después de convertirme en la primera persona de mi familia en graduarse, me subí a mi coche con mi madre y manejamos hasta Yellowstone. Me tocaba ahora llevarla en una aventura y enseñarle cosas nuevas. Fue una experiencia muy emotiva y bella.

Después de trabajar con el Cuerpo Juvenil de Conservacionistas y la Asociación de Estudiantes para la Conservación, ahora soy una guardabosques del Servicio Nacional de Parques y trabajo con orgullo en el Grand Teton National Park como coordinadora del reclutamiento y voluntarios.

lago jenny parque nacional teton

Lago Jenny en el Parque Nacional de Grand Teton en Wyoming.

Mi trabajo me da la oportunidad de promover los parques nacionales. Les doy a los visitantes, estudiantes de secundaria, jóvenes, estudiantes latinos y otras personas, las herramientas y los recursos para que salgan y encuentren su parque. Los motivo para que disfruten Grand Teton en casi cualquier forma que deseen; no tienen que ser escaladores, o gente de montaña. Pueden sentarse en la orilla de un lago con su familia y disfrutar del atardecer. Pueden organizar un día de campo o simplemente manejar por los senderos mientras disfrutan del área y de la flora y fauna local. No tienen que tener equipo costoso, ni lo último en tecnología, pueden disfrutarlo como disfrutan otras cosas en la vida. Estos parques nos pertenecen a todos, sin importar de dónde venidos o quiénes somos.

Mi parque no es un lugar, es más bien un sentimiento que inspira, y los parques nacionales se encuentran en comunidades en todas partes esperando ser descubiertos. Los parques nacionales cuentan nuestras historias, las duras y difíciles y también las felices y llenas de gloria. Protegen y conservan nuestra historia colectiva americana.

Yo encontré mi parque con 29 estudiantes de preparatoria en las Smoky Mountains cuando estaba en la Academia de Servicio Nacional de Parques; en el Yellowstone National Park "mochileando" con estudiantes de secundaria; y rompiendo piñatas en el festejo Pura Vida en el Grand Teton National Park. Todas estas personas me inspiraron a trabajar y ser una mejor persona. Espero ahora poder ser yo quien inspire a otros a visitar nuestros parques nacionales y encontrar algo inesperado y especial.

Hace poco mis padres y yo pasamos una semana en Grand Teton. Esto me dio la oportunidad de agradecerles por todo el trabajo duro y todo lo que hicieron por mí. Fueron ellos los que me dieron la motivación y dedicación que me llevó a encontrar mi parque. Me toca ahora corresponder y dar a otros esta motivación para que salgan a encontrar su parque.

bufalos grand teton

Búfalos en la explanada del Grand Teton National Park.

* Millie Jiménez es la Coordinadora de equidad étnica y de género y de programa de voluntariado del Grand Teton National Park. Originaria del Bronx, Nueva York, sus padres emigraron de México a los Estados Unidos. Se integró al servicio de Parques Nacionales a través de la Academia del NPS y de la Asociación de Estudiantes para la Conservación.

Reflejo en el Lago String

Grand Teton National Park

Popular in the Community

Close

What's Hot