El pueblo Rapa Nui mantiene su tradición como guardianes del mar de Isla de Pascua

Aunque Isla de Pascua es conocida por los gigantescos Moai, pocas personas saben que estas aguas contienen una fantástica biodiversidad, con 142 especies que no existen en ninguna otra parte del planeta.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2015-10-06-1444149233-6834107-EduardoSorensonPewCharitableTrust1_use.png
Mundialmente famosa por sus Moai, las aguas de Isla de Pascua --también conocida como Rapa Nui-- son unas de las más especiales de todo el planeta, tanto por su valor biológico como por su valor cultural. Crédito foto: Eduardo Sorenson/The Pew Charitable Trusts.

Imagina que tu sustento dependiera del pescado que sacas del mar. Imagina que con ese pescado también tuvieras que alimentar a tu familia. Ahora imagina que cada vez que te haces a la mar con tu bote sacas mucho menos pescado de lo que conseguías hace 10 años. Ahora, siempre que estás en el mar te sorprende lo mucho que han disminuido los peces desde que eras un niño.

Esta es la situación en que nos encontramos los Rapa Nui, el pueblo indígena de Isla de Pascua. Nuestros ancestros polinésicos atravesaron las aguas de la Polinesia solo con las estrellas y el vasto océano como brújula. El impresionante legado de sus habilidades como navegantes y su profunda conexión con el mar se han transmitido de generación en generación y son una parte fundamental de nuestra vida cotidiana y tradiciones. Usamos las mismas técnicas de pesca desde hace miles de años.

Pero nuestras aguas se encuentran bajo constante amenaza por parte de pescadores furtivos y otras actividades humanas perjudiciales para el medio ambiente. A veces, en nuestras playas encontramos botellas u otros desechos de lugares muy alejados. Los Rapa Nui asumimos que debíamos hacer algo para salvar nuestros medios de sustento, proteger nuestra cultura y velar por que haya suficiente pescado para nuestros hijos y nietos.

Aunque Isla de Pascua es conocida en todo el mundo por los gigantescos Moai, pocas personas saben que estas aguas contienen una fantástica biodiversidad, con 142 especies que no existen en ninguna otra parte del planeta. Estas aguas son tan ricas en nutrientes que permiten que criaturas marinas únicas puedan crecer y desarrollarse a temperaturas extremas. La parte del Océano Pacífico que nos pertenece es un sitio de reproducción importante de muchas especies fundamentales para la salud de los ecosistemas, entre ellos el atún, el tiburón, el marlín y el pez espada.

2015-10-06-1444149455-7561214-Eduardo2_use.png
Muchas especies endémicas se encuentran en las aguas de Isla de Pascua, incluyendo el Tipi Tipi. Crédito foto: Eduardo Sorenson/The Pew Charitable Trusts.

En este contexto, creamos la Mesa del Mar Rapa Nui (llamada Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui en lengua rapa nui) conformada por organizaciones locales que comparten el interés por la salud de nuestro océano. Trabajamos juntos durante más de un año en la elaboración de un plan de protección serio para nuestro océano, el cual presentamos al Gobierno central de Chile. Y si bien no siempre fue fácil, teníamos un objetivo en común: velar por la vida del océano para las futuras generaciones de Rapa Nui.

Para lograr este cometido y apoyar nuestra gestión consultamos con diversos socios, entre ellos científicos, expertos en fiscalización, la Fundación Bertarelli y The Pew Charitable Trusts, con quien estábamos trabajando desde 2012. En este proceso, analizamos investigaciones que demuestran que las áreas marinas protegidas ofrecen a los peces un espacio para reproducirse y desarrollarse, lo que en última instancia redunda en más peces en el mar. Con el tiempo, ello ayudará a recuperar poblaciones cruciales de vida marina en toda la isla, con beneficios para nuestra comunidad pesquera y mejores condiciones para la salud del medio ambiente marino.

Nuestro plan se funda en la tradición polinésica del rahui, que implica una veda temporal de la extracción de especies clave o en ciertos arrecifes para impedir la sobreexplotación. En efecto, el plan incluye un gran parque marino totalmente protegido complementado por una zona de manejo de la pesca tradicional local y otras medidas de conservación en línea con la práctica polinésica del tapu.

2015-10-06-1444149566-1693064-PewGraphic_use.jpg
La propuesta Rapa Nui para un parque marino y reserva para la pesca tradicional será una de las áreas protegidas más grandes del mundo. Gráfica de The Pew Charitable Trusts.

El 5 de octubre --para nuestra alegría y frente a diversos líderes asistentes a la segunda Conferencia Nuestro Océano-- la Presidenta Michelle Bachelet anunció que esta propuesta se convertiría en realidad. Con este plan, Isla de Pascua se transformará en una de las áreas oceánicas protegidas más grandes del mundo y un modelo de conservación de las tradiciones indígenas.

El parque marino que planificamos es similar a lo que promovían nuestros primos de Hawái cuando Estados Unidos creó el Monumento Marino Nacional Papahānaumokuākea hace casi 10 años. Hawái e Isla de Pascua comparten el mismo legado oceánico y junto a Nueva Zelandia, conforman lo que hoy se conoce como el Triángulo Polinésico. Nuestra cultura reconoce la importancia del océano y del buen manejo de sus recursos para asegurar la sustentabilidad.

Nuestro planeta enfrenta un momento crucial. Esperamos que el plan de Isla de Pascua sea considerado por otras comunidades y líderes isleños y estamos muy dispuestos a compartir con ellos nuestras experiencias y lo que hemos aprendido al respecto. Nuestros océanos están esperando que tomemos la iniciativa.

Popular in the Community

Close

What's Hot