Santiago Cordera

Recibir actualizaciones de Santiago Cordera
 

El amor incondicional de Obama no es Michelle, es el baloncesto

Publicado: 06/11/2012 12:13

obama

"Estamos en el último cuarto (del partido). Llevamos una ventaja de algunos puntos, pero el otro equipo pelea duro y juega un poco sucio. Algunos de nuestros jugadores están en problemas. Un par de ellos están heridos y creo que sólo podrán jugar un partido más". Obama no puedo olvidarse del básquetbol ni en sus discursos de campaña.

Barack, dos años menor que Michael Jordan, llevó antes que el mejor basquetbolista de todos los tiempos el número 23 en su espalda. Era 1979. Obama medía 1.88 metros de altura y jugaba en el equipo de baloncesto de la Punahou High School de Hawaii. Ahí, con Chris McLachlin como entrenador, el presidente de los Estados Unidos, ganaría el campeonato estatal.

En ese entonces Barack Obama era un total desconocido y no el candidato que encarna la 'gran' esperanza del continente americano. En ese entonces, en el del campeonato que conquistó en Hawaii, le apodaban Barry O' Bomber. Era el sexto hombre del equipo de la preparatoria.

Su ex entrenador recuerda que nunca iba a ningún lado sin su balón. Todos los días era el primero en llegar al entrenamiento. Se quedaba horas practicando el tiro. Alguna vez, un ex compañero suyo del equipo de la Punahou High School, recordó que Barack sentía predilección por dos jugadores que en aquél entonces brillaban en la NBA.

"A nuestro Barry (Obama) le fascinaba el juego brillante de Magic Johnson, pero también el carisma de Larry Bird. Veía las infinitas posibilidades de esa rivalidad. No podías debatirle; al fin, siempre estabas de acuerdo con él. Conserva el carisma de entonces, incluso camina de la misma manera", decía Dan Hale, pívot de la Punahou.

Barak Obama no puede borrar de sus mejores recuerdos el día de aquella final en la que participó. Él era suplente. Su equipo ganaba 32-11 al descanso. Barry, como le decía al presidente afroamericano, imploraba a su entrenador que le metiera cuando antes para vivir la final y disfrutar del título que acariciaban sus manos.

Antes de que llegara a la presidencia, ya como senador de Illinois, Obama dio un discurso en Honolulu, Hawaii. Ahí estaba presente su ex entrenador. Recordó con él sus épocas de jugador. "¿Era yo bueno o no lo era, coach?" "Es verdad que yo apretaba bastante en el tema de los minutos", le dijo a McLachlin mientras ambos cruzaban miradas de admiración.

El baloncesto es la pasión oculta de Obama, es el amor incondicional que le cura el estrés y lo descarga de tensiones. Juega con frecuencia. Dicen los que lo han visto jugar, que el zurdo es ágil y rápido, y que con su mano izquierda tiene un disparo certero.

A través de los años, Obama y Michael Jordan, se han hecho amigos. Amigos incondicionales. Obama siempre le rindió pleitesía, mientras que Jordan, a pesar de que durante muchos años se opuso a poner su popularidad al servicio de una causa, como lo demostró al rechazar a inicios de los 90 el apoyo a un candidato negro demócrata que buscaba la presidencia contra, Jesse Helms, un senador ultra conservador del estado de Carolina del Norte, al final, terminó convenciéndose de que Obama era diferente.

Recientemente, Barry, u Obama, como quieran llamarle, reconoció que en 2004 recibió un cheque firmado por Michael Jordan para financiar su campaña como senador. Sincero, Barack dijo: "No sabía si debía cobrarlo o ponerle un marco", frase que provocó carcajadas entre el público asistente al evento.

Este martes, día en que se celebran las elecciones de Estados Unidos, Barack Obama ha decidido no tener actos de campaña y ha programado un partido de básquetbol en Illinois, Chicago, curiosamente donde Michael Jordan se erige como un Dios todo poderoso. Quizás hoy vuelva a repetirse el beso de la pareja presidencial, como aquél que dio la vuelta al mundo durante un partido entre Estados Unidos y Brasil.

VOTO LATINO:

Loading Slideshow...
  • De acuerdo con cifras del Pew Hispanic Center, en estos comicios hay 23.7 millones de votantes potenciales de origen latino, la mayor cifra de la historia de Estados Unidos y un 22% más que cuatro años atrás.

  • En Estados como Colorado, Nevada, Florida o Carolina del Norte, el crecimiento de la población hispana y su proporción dentro del electorado, les convierte en un grupo cada vez más influyente.

  • El voto latino es crucial para ambos candidatos, y eso lo saben. La cantidad es suficiente para decidir la elección en los llamados "estados columpio" (swing states).

  • Una red de mil 200 organizaciones realizó más de 900 eventos en Estados Unidos en el marco del Día Nacional de Registro del Votante para invitar a los ciudadanos, principalmente hispanos, a registrarse y participar en los comicios de noviembre.

  • Las recientes legislaciones estatales que exigen una identificación oficial para votar han generado una controversia en todo el país, ya que se considera que se privaría del derecho a votar a minorías como los afroestadunidenses y los hispanos.

  • Más de 6.6 millones de latinos votaron en la elección del año 2010. el próximo 6 de noviembre casi 24 millones de hispanos tienen el derecho de votar en los Estados Unidos, un voto muy atractivo para los candidatos.

  • De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2011 había 51.9 millones de latinos en el país, lo que representa 16.7 % de la población.

  • La comunidad latina es la minoría de mayor tamaño en el país, y la que está creciendo a un ritmo más rápido. Los latinos representan 11% de los votantes en todo el país, habiendo incrementado en 9.5% respecto a las cifras de 2008.

  • Organizaciones de abogacía a favor de la comunidad hispana, como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), estiman que al menos 12.2 millones de hispanos acudirán a las urnas el 6 de noviembre próximo.

  • Obama ha logrado mantener el respaldo de los hispanos desde hace cuatro años, a pesar de que los hispanos le han recriminado la falta de una reforma migratoria que prometió durante la campaña y el elevado número de deportaciones de indocumentados.

  • Aún no hay cifras a nivel nacional del nivel de registro de votantes de 2012, pero en cuatro estados, Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Norte, los niveles de latinos registrados para votar sobrepasa las cantidades de 2008.

  • Los hispanos no solo son una fuerza cultural y social relevante, sino también un bloque político creciente. En la actual administración, de las 500 mil posiciones destinadas a funcionarios electos en ese país, menos de 6 mil son ocupadas por hispanos, cifra que representa el 1% del total.


BARACK OBAMA:
Loading Slideshow...
  • Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

    La Casa Blanca ha divulgó el certificado oficial de nacimiento del presidente Barack Obama ante el creciente debate en el país sobre si el mandatario había nacido o no en Estados Unidos. El certificado divulgado confirma que Obama nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961.

  • Muerte de Osama bin Laden

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo por militares estadounidenses en Pakistán.

  • Límite de deuda

    La Ley de Control Presupuestario de 2011 autoriza incrementar el techo de la deuda entre 2.1 billones a 2.4 billones de dólares, de acuerdo con la Casa Blanca.

  • Don't Ask Don't Tell

    No pregunte, no diga o Prohibido preguntar, prohibido decir (en inglés Don't ask, don't tell) es la expresión con la que se conoce popularmente la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre de 2010. Fue derogada por el presidente, Barack Obama, el pasado 22 de diciembre.

  • El fin de la guerra en Irak

    Nueve años después de la invasión, el presidente Barack Obama declaró el fin de la guerra de Estados Unidos en Irak, al anunciar que todos sus soldados saldrían del país asiático como prometió la Casa Blanca en un acuerdo alcanzado antes de que él asumiera el cargo.

  • Canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’

    El Presidente de EEUU, Barack Obama, cantó un par de líneas de la legendaria canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’ durante una gala del teatro Apolo de Harlem, en Nueva York, que estaba destinada a recaudar fondos para su campaña.

  • Obama canta "Sweet Home Chicago"

    El presidente estadounidense, Barack Obama, entonó el estribillo de “Sweet Home, Chicago” en un concierto de blues en la Casa Blanca en el que participaron, entre otros, Mick Jagger y B. B. King.

  • Matrimonio gay

    Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en seis de los 50 estados del país, además de la capital, Washington.

  • Reforma migratoria y Acción Diferida

    Barack Obama anunció que su gobierno suspenderá la deportación (“acción diferida”) de jóvenes elegibles para el DREAM act y les autorizará permisos de trabajo, con efecto inmediato.

  • Reforma de salud

    El presidente Barack Obama promulgó la reforma del sistema de salud que busca extender la cobertura a 32 millones de estadounidenses adicionales. En el mes de junio la Suprema Corte de Estados Unidos declaró constitucional la reforma de salud del presidente Barack Obama.


MITT ROMNEY:
Loading Slideshow...
  • Mitt Romney

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney speaks at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney speaks at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney, Nathan Deal

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney is introduced by Georgia Gov. Nathan Deal at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney, Nathan Deal

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney is introduced by Georgia Gov. Nathan Deal at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney visits UK

    Chancellor George Osbourne meets with U.S Republican Presidential Nominee in Downing Street.

  • Mitt Romney visits UK

    Prime Minister David Cameron meets with U.S Republican Presidential Nominee Mitt Romney in 10 Downing Street.

  • Mitt Romney visits UK

    Prime Minister David Cameron meets with U.S Republican Presidential Nominee Mitt Romney in 10 Downing Street.

  • Mitt Romney and Donald Trump

    Donald Trump endorses Mitt Romney for President at Trump International Hotel & Tower, Las Vegas, NV

  • Mitt Romney and Donald Trump

    Donald Trump endorses Mitt Romney for President at Trump International Hotel & Tower, Las Vegas, NV

  • Republican Presidential candidate Mitt Romney speech

    Republican Presidential candidate Mitt Romney makes a speech to unveil his jobs plan at McCandless Internatioonal Trucks in North Las Vegas, NV

¿YA VOTASTE?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí


Santiago Cordera es articulista de La Ciudad Deportiva.

 

Seguir a Santiago Cordera en Twitter: www.twitter.com/@santicordera

SIGUE VOCES