Colorado: hora de decisiones

Todo indica que Obama deveras cuenta con el entusiasta voto de los Bacilios en Colorado. Pero ese entusiasmo se ve atemperado por las Guadalupes, las familias mixtas antes base leal del presidente que han sufrido los efectos de una ecléctica aplicación del disfuncional sistema migratorio. Veremos qué tan razonado llega a ser al final el voto de los latinos. En unas horas lo sabremos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
President Barack Obama speaks at a campaign event at Nationwide Arena Monday, Nov. 5, 2012, in Columbus, Ohio. (AP Photo/Tony Dejak)
President Barack Obama speaks at a campaign event at Nationwide Arena Monday, Nov. 5, 2012, in Columbus, Ohio. (AP Photo/Tony Dejak)

Colorado es hoy dia territorio de nadie en la contienda por la presidencia. Alli se libra una de las más reñidas batallas, casa por casa, voto por voto. Los sondeos hablan de un empate virtual entre los votantes probables. Nadie duda que, con más del 13% del electorado estatal, los latinos están llamados a jugar el papel de voto pivote. Tampoco hay cuestión de que en su mayoría, los latinos darán su voto al presidente Obama, dicen encuestas que por margen de dos a uno. Y Obama necesita mínimo esa supermayoría. La gran interrogante es si esos votantes acudirán a las urnas. Pues bien, segun don Bacilio, están saliendo, "la gente está muy animada". Trabajador jubilado, don Bacilio es un oyente de Radio Bilingüe que llamó desde Alamosa, Colorado, al programa de Línea Abierta para reportar que el, su esposa y cuatro hijos ciudadanos están listos para votar por Obama. Su razón? La reforma de salud.

"Mi esposa se enfermó mucho. La tuve que llevar al hospital. Luego llegó el bill por siete mil dólares. Y cómo pagarlo si apenas agarro mi seguro social. Pero con el Obamacare, nomás tres dolares pagamos. Si no, cómo estuvieramos de deudas".

En contraparte, desde Colorado también llamó doña Guadalupe para anunciar que ya había votado, y lo había hecho por el republicano Mitt Romney.

"Tenía aprecio a Obama pero cuando deportó a mis dos hermanos y a mi marido, me dejó sola. Tanta gente que deportó, ahora muchas mujeres están tristes, sin su familia. Prometió cosas que no cumplió".

Así, aunque Mitt Romney al final evadio cuanto pudo en su campaña cuestiones de política migratoria (ya no alardea su doctrina de "auto-deportaciones"), prefiriendo usar la carta de la economía contra Obama, la dinámica electoral en este peleadisimo estado ha producido resultados algo curiosos. Don Bacilio le concede a Obama la vara alta por los dividendos que ha reportado al bolsillo familiar y doña Guadalupe, de familia de indocumentados, en un extraño giro de las cosas declara sus confianzas por Romney.


En conclusión: todo indica que Obama realmente cuenta con el entusiasta voto de los Bacilios en Colorado. Pero ese entusiasmo se ve atemperado por las Guadalupes, las familias mixtas antes base leal del presidente que han sufrido los efectos de una ecléctica aplicación del disfuncional sistema migratorio. Veremos qué tan razonado llega a ser al final el voto de los latinos. En unas horas lo sabremos.

Popular in the Community

Close

What's Hot