Sabina Covo

Recibir actualizaciones de Sabina Covo
 

Suben los seguros médicos

Publicado: 12/01/2013 15:07

¿Desde cuándo estar hospitalizado es un lujo? Desde nunca. No hay nada menos glamoroso que estar hospitalizado y enfermo. Entonces, ¿Por qué en nuestro país nos cuesta una hospitalización casi que lo mismo que estar en un hotel 5 estrellas? Creeríamos que es por lo grandioso de la medicina estadounidense. La realidad es que la medicina en este país es muy buena y tiene las mejores tecnologías. El problema está en que se ha convertido en un lujo poderse tratar. Un lujo o una deuda que a muchos los lleva a la bancarrota.
Es que basta con desglosar una cuenta del hospital. Recientemente tuve en mis manos una de dos días de hospitalización de un niño, un virus, más de 15,000 dólares fue la cuenta. El seguro médico con su precio negociado paga la mitad. El dueño del seguro un deducible. Si no tienes seguro la pagas en su totalidad. Y ahora resulta ser que si tienes seguro médico privado, o eres dueño de una pequeña compañía y les pagas seguros a tus empleados las pólizas han subido o están por subir.
Con todo y que la nueva ley de salud tiene bajo sus cláusulas regular y vigilar cada incremento de los seguros médicos, las astutas compañías argumentando que los costos han subido han encontrado la manera de incrementar el precio. Según el NY Times que lo ha reportado en un extenso informe, los precios suben bajo leyes estatales. Como bien sabemos la ley de salud es federal. Y ahí sí que veo un problema grande para los pequeños empresarios y para las personas que no tengan seguro de parte de una empresa y tengan que comprar un seguro médico privado (es el caso de los que trabajan independientemente). A los que no les alcance recibirán un subsidio, y a los que sí, tendrán que pegar los altos precios. Pero, ¿De verdad han subido los costos médicos, o es que los centros hospitalarios inflan los precios? En un hospital por una pastilla de ibuprofeno te cobran más de 100 dólares. Y al seguro, la mitad, en tarifa negociada que igual viene siendo un precio alto. Y ¿quién regula los precios de los centros hospitalarios? Aunque es lógico que el centro hospitalario cobre más alto que el costo para cubrir sus gastos operativos debería tener un límite un poco más razonable.
Siempre he pensado que la solución al sistema de salud de este país es, como lo tienen la mayoría de las potencias, un seguro de salud público que cubra a Raimundo y todo el mundo. Este país tiene el sistema de salud más caro del mundo, pudiera darse ese lujo sin generar problema mayor sino más bien arreglando un quebrantado sistema que es una bolita de nieve. Se va inflando a medida que va cayendo.
Si bien la ley de salud es una solución beneficiosa porque con un seguro obligatorio el sistema se repara y se evita pagar impuestos que cubren la cantidad de emergencias que fluyen en deudas, esta puede tener varios "loopholes" o "huecos" como el de los precios de dichos seguros obligatorios. Una familia de 4 paga anualmente unos 12,000 a 15,000 dólares en seguro médico, y esto sin incluir los gastos de los deducibles. Creo que es preocupante que entre en vigor la ley de salud en su totalidad en el 2014 sin que antes se analice muy de cerca los precios tanto de las compañías de seguro como las de los centros hospitalarios. Está claro que ambas industrias donan millones de dólares a ambos partidos políticos en Washington para sus campañas publicitarias, sin embargo, ya es tiempo que abramos nuestros ojos y no nos dejemos engañar. Por lo pronto es importante que al comprar un seguro de salud se elija con lupa. En la página web www.healthcare.gov se pueden informar acerca de precios y opciones. www.sabinaopina.com

 

Seguir a Sabina Covo en Twitter: www.twitter.com/@sabinacovo

SIGUE VOCES