¿Qué significa hoy la seguridad?

Niños menores de diez años sin vida, en un día común y corriente, en una localidad que se cree es una de las más seguras en Estados Unidos. El tiroteo de Newtown, Connecticut, ocurrido este viernes ha sido la pesadilla nacional de los últimos años.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Es una pesadilla. Mientras escribo estas letras no salgo del asombro. No quiero imaginar lo que se siente después de recibir una llamada telefónica avisándote que hay un hombre armado en la escuela de tus hijos.

Niños menores de diez años sin vida, en un día común y corriente, en una localidad que se cree es una de las más seguras en Estados Unidos. El tiroteo de Newtown, Connecticut, ocurrido este viernes ha sido la pesadilla nacional de los últimos años. Padres de familias sufriendo la muerte de sus pequeños, muy cerca a la Navidad. Pero, ¿qué significa seguridad hoy día? Si todos estamos expuestos a tiroteos perpetrados por civiles que pueden utilizar un arma contra civiles sin piedad alguna.

¿Será que ya nos acostumbramos como sociedad a este tipo de catástrofe? La de Newtown es la segunda en una semana. En Oregon hubo un tiroteo que dejó a dos personas sin vida. En los últimos años este tipo de incidente ocurre casi anualmente, o más, como este año. Escuela, cine, centro comercial, no hay lugar público inmune a que un monstruo entre y dispare. ¿Nos hemos vuelto inmunes como nación a este tipo de incidentes? El de la escuela elemental en Newtown dejó a 20 niños y a 6 adultos sin vida, según informaron oficiales de la policía estatal de Connecticut antes de cerrar esta columna. Estas cifras pueden cambiar y son basadas en información preliminar de la policía de esa localidad.

Estados Unidos es el país que más violencia con armas tiene en el mundo desarrollado. ¿Cuántas víctimas más tendrán que caer para que regulen la industria? ¿Tienen que morir 20 niños que tenían una vida por delante? Este incidente genera más preguntas que respuestas porque pareciera ser que no hay nada que hacer, hay millones de armas en las calles, millones de personas con problemas psicológicos, patológicos o psiquiátricos sin acceso a tratamientos y millones de dólares en una industria desregulada que aboga por que se vendan armas como si fueran pan caliente, en tiendas y por internet.

Casi 30 familias, toda una localidad, un estado, una nación lloran la muerte de estos niños. El presidente Barack Obama, con lágrimas en sus ojos, ha dicho que ve este incidente como padre de familia más que como presidente. Él ha dicho que estos niños son los niños de la nación. Y claro que lo son. Esta tragedia puede pasar en cualquier escuela, porque expertos explican que hay una especie de copy cat en los incidentes de los últimos años. Hasta este momento no se sabe si es el caso de la tragedia de Newtown. Lo que sí está muy claro antes de que conozcamos más detalles es que más las familias involucradas sufren hoy día una tragedia inesperada, la pesadilla que ningún padre quiere vivir. Para mí, la tragedia que ninguna nación quisiera vivir.

No más política y no más vidas a cambio de millones de dólares. Nuestros líderes tienen que hacer algo con respecto a la industria de las armas. Detectores para metales en lugares públicos, un examen psicológico para todos los que quieran tener armas, más lugares regulados para que no se pueda entrar con armas, detectores de metales, regulaciones en las ventas por internet... Son algunas de las ideas que cada vez que ocurre un tiroteo se ponen sobre la mesa. Por amor a nuestros niños esta vez que no se queden en el archivo del Congreso y de la Casa Blanca.

www.sabinaopina.com

Popular in the Community

Close

What's Hot