Ruben Aguilar Valenzuela

Recibir actualizaciones de Ruben Aguilar Valenzuela
 

Más obstáculos

Publicado: 07/11/2012 11:06

oea

México - La semana pasada publiqué en esta misma columna el artículo "Obstáculos, para el desarrollo de la sociedad civil". De los comentarios que recibí les comparto el del Dr. Leonel Zúñiga, investigador de temas educativos, que ha sido funcionario internacional, trabajó algunos años en la OEA, y también del gobierno federal y del Estado de Nuevo León.

En su comentario, mi amigo Leonel, él y yo hemos trabajado proyectos en conjunto, me escribe que está de acuerdo con los 14 obstáculos que planteo, pero piensa que se deben añadir los seis que trascribo a continuación:

  1. Monopolio gubernamental y partidario de lo público y de lo político. La participación ciudadana en el quehacer público tiende a pensarse como concesión y no como derecho y deber fundamental de todos los ciudadanos. Tanto los aparatos de gobierno como los de organización política debieran estar al servicio de los ciudadanos.
  2. Escaso reconocimiento de la ciudadanía como fundamento y justificación de la responsabilidad social.
  3. Creencias que asimilan la acción y la responsabilidad pública con el funcionamiento de los aparatos de gobierno y de los partidos políticos.
  4. Segregación de la responsabilidad ciudadana, la organización política y los aparatos de gobierno. Los políticos y los gobernantes son, ante todo, para bien o para mal, ciudadanos.
  5. Debilidad local, en las entidades federativas y municipio, de la acción política y de los instrumentos de gobierno.
  6. Interpretación ambigua del federalismo. Todavía predomina una concepción centralista de la vida pública.

Pienso que los seis obstáculos que añade Leonel complementan los expuestos la semana pasada y también, en algunos casos, profundiza en los mismos. Ahora tenemos 20 obstáculos que explican, por lo menos en parte, el débil desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil en México y también en buena parte de los países de América Latina.
Los invito a seguir dialogando sobre el tema.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Articulista de ContraPunto, columna publicada originalmente en este sitio
contrapunto

 
SIGUE VOCES