Recibir actualizaciones de Rodrigo Dosal
 

Presidentes polémicos: De Florentinos y Vergaras

Publicado: 09/01/2013 11:00

¿Cuántos directivos del deporte serán capaces de hacer una auto evaluación justa? Es cada vez más evidente que el peso del dinero los nubla. ¿Dónde están los programas para la formación integral de los deportistas? ¿Qué tipo de misión o visión se tiene en estas organizaciones, y cómo se garantiza que éstas se consigan?

¿Por qué no exigirles de la misma manera en que ellos exigen? Un paso más allá sería fortalecer de una manera transparente la legislación y la operación de las federaciones. Es devastador que un equipo se salve, consiga o compre la categoría gracias al dinero de los dueños. El ejemplo del fútbol mexicano es aberrante. Cuando un equipo compra a otra franquicia para mantener o conseguir su estancia en la primera división, perdemos todos, y como siempre, los deportistas son los primeros en perder.

Me pongo a pensar en la filosofía cortoplacista que afecta al deporte a nivel mundial. Florentino Pérez y la directiva del Madrid han gastado cientos de millones de euros en la plantilla del equipo y, hoy por hoy, están lejos hasta del segundo lugar. Lo que es aún más grave: ya están pensando en cómo continuar la misma fórmula: que hay que comprar a Falcao, que a Cristiano le subimos el salario, que lo ideal sería adquirir a Messi. Comprar, comprar, comprar.

México tiene su propio Florentino en Jorge Vergara, aunque el nuestro es mucho menos exitoso. Vergara se ha empeñado en acabar con el orgullo de los aficionados Chivas; año con año, se esfuerza en contradecirse y acabar la temporada hablando mal de los mismos técnicos y proyectos que él contrató y avaló. Conseguir un proyecto más lastimoso que el anterior parece haberse convertido en su objetivo. Pobre Benjamin Galindo, me parece que su amor por Chivas puede tanto que se atrevió a regresar con el jefe que anteriormente lo corrió del mismo puesto, lo que nos lleva a la contradicción de la contradicción.

Mientras no se invierta en proyectos a mediano y largo plazo, seguiremos teniendo unos futbolistas que logran éxitos aún a pesar de sus directivos y federaciones. Los éxitos del futbol mexicano actual muy poco tienen que ver con el trabajo de los dueños, ya que ni ellos sabrían explicar el proceso. Si ellos fueran sus propios jefes, hace mucho que se hubieran corrido. Aunque si intentan explicar su fórmula de éxito con la creación de los escenarios más complicados, para que los futbolistas sufran y se hagan resistentes a todo, a pesar de los pesares, entonces sí que se merecen un aumento. El deportista en México sigue sin contar con planes de transición de carrera, situación realmente peligrosa y alarmante.

Hace apenas unas semanas observamos el lema que los jugadores del Barça dedicaban a su técnico, quien se operaba por segunda vez de un tumor en la glándula parótida: "Seny, pit y collons". Sensatez, corazón y cojones puede decir poco como expresión aislada, pero cuando observamos el lema de "som i serem" (somos y seremos) que apareció justo en el partido en que el Barcelona perdía la liga, o el famoso "més que un club", ya podemos hablar de una claridad de misión y visión que llega hasta los aficionados. El hecho que más coherencia tiene con los proyectos a mediano y largo plazo de este club es la asignación de integrantes formados en la misma casa. El Barcelona mantiene una racha invicta en la liga con el que fue el segundo entrenador apenas la temporada pasada, y con un ex-portero como director deportivo. Talvez alguien crea que esto es una casualidad, pero a mí me sabe a misión, visión y proyección.

Lee a Rodrigo Dosal en La Ciudad Deportiva.com

 

Seguir a Rodrigo Dosal en Twitter: www.twitter.com/rodrigodosal

SIGUE VOCES