Más

Richard Trumka

Recibir actualizaciones de Richard Trumka
 

Trabajadores latinos más seguros gracias a la labor de centros de trabajadores

Publicado: 11/09/2012 09:40

centros de trabajadores

La historia de Christian Hurtado demuestra el potencial del nuevo movimiento por los derechos de los trabajadores. Es una historia digna de ser contada sobre todo en este mes, días después del Día del Trabajo y mientras nos preparamos a celebrar el Mes de la Herencia Latina.

La vida de Christian dio un giro inesperado después de la muerte de su padre Ángel en un accidente laboral en 2004. Christian, de 29 años, y su familia siguen sin conocer los detalles exactos del accidente, que ocurrió mientras su padre, un trabajador independiente en la industria de la construcción, hacia un trabajo dentro de una pequeña bodega en Austin, Texas. La familia de Christian quedó devastada, especialmente su madre Victoria.

Christian dice que por casualidad escuchó a un representante de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), que se encontraba presente en la bodega poco después del accidente, especular que don Ángel probablemente se resbaló hacia atrás mientras trabajaba en lo alto dentro de la bodega, se golpeó el cuello y después cayó unos 20 pies hasta el suelo. Pero a pesar de esta incertidumbre, Christian estaba decidido a encontrar respuestas y asegurarse de que otras familias no pasaran por una tragedia similar.

"Después del accidente, me enteré a través de mi mamá acerca de una organización en Austin que defiende los derechos de los trabajadores y lucha por recuperar sus sueldos no pagados y cosas así", dijo Christian.

La organización de la cual su madre le contó es Workers Defense Project/Proyecto Defensa Laboral (PDL) que desde 2008 se ha asociado con el Consejo de Industrias de Edificios y Construcción del Estado de Texas para juntos mejorar las condiciones laborales en dichas industrias por todo Texas, desarrollando un nuevo e inteligente modelo de colaboración entre trabajadores y miembros de la comunidad. La madre de Christian se enteró de PDL a través de una presentación dada por miembros de dicho centro de trabajadores en su iglesia poco tiempo después del accidente.

"A través de PDL, me enteré de que los accidentes mortales en el trabajo pasan todo el tiempo", señaló Christian. "También de que [PDL] no sólo ayudan a los trabajadores a cobrar lo que se les debe, puesto que les informan a los trabajadores sobre estos accidentes y la seguridad en el trabajo".

Según un informe reciente de PDL, en Texas muere un trabajador de la construcción cada 2.5 días, hecho que lo hace el estado más mortífero en el país para trabajadores de la construcción. En Texas, la alianza entre PDL y el Consejo de Industrias ha mejorado la seguridad en el trabajo:

  • al publicar el presente informe sobre las muertes de trabajadores de la construcción, el cual llevó a una investigación federal sobre la industria de la construcción en Texas por parte de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional que resultó en cerca de 1,500 citaciones y multas por un valor de casi 2 millones de dólares;
  • al conseguir descansos pagados para 50,000 trabajadores de la construcción en Austin y
  • al lograr cambios en los contratos de la ciudad para exigir capacitaciones básicas de seguridad para todos los trabajadores de la construcción en proyectos financiados por la ciudad.

"Nuestra asociación con los sindicatos pertenecientes al Consejo de Industrias de Edificios y Construcción ha sido mutuamente beneficiosa y a través de ella hemos sido capaces de fortalecer el movimiento laboral en Texas", aseveró Cristina Tzintzún, directora ejecutiva de PDL. "Nuestros miembros han aprendido acerca de la habilidad de los sindicatos para garantizar mejores condiciones de trabajo, y los miembros del sindicato han aprendido acerca de los desafíos que los trabajadores no sindicalizados enfrentan".

Sin embargo, ninguna de estas importantes victorias habría sido posible sin los trabajadores y miembros de la comunidad como Christian, quien fue recientemente reconocido como el miembro del año de PDL por su compromiso y dedicación a mejorar las vidas de los trabajadores de la construcción. Además, recientemente terminó un programa de capacitación del sindicato Unión de Trabajadores de Construcción (LIUNA, por sus siglas en inglés) con la intención de seguir organizando a trabajadores de la construcción y garantizarles lugares de trabajo seguros, en un estado donde se estima que el 60 por ciento de la fuerza laboral de la construcción es de origen latino.

"En Austin, los latinos son los que proveen con la mano de obra y hay que cuidarlos", indicó Christian. "Hay mucha gente que está siendo maltratada. Hay mucha gente que no sabe cómo usar sus herramientas correctamente o cómo proteger su seguridad en el trabajo. PDL ha ayudado a cambiar eso".

Al igual que la alianza entre PDL y el Consejo de Industrias en Austin, otras alianzas entre centros de trabajadores y sindicatos también están mejorando la vida de trabajadores en otras partes del país. En Wisconsin, por ejemplo, los trabajadores en huelga de la fábrica de pizzas congeladas Palermo's están exigiendo un lugar de trabajo seguro y una voz colectiva en el trabajo con el apoyo conjunto de Voces de la Frontera, un centro de trabajadores local, y el Sindicato de los Trabajadores del Metal Unidos (USW, por sus siglas en inglés).

Estas alianzas proporcionan un alivio muy necesario a personas en ambientes de trabajo hostiles, como la industria de la construcción en Texas, y por ende deben ser fomentadas no temidas. Con eso en mente, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) mantenemos y procuramos ampliar nuestras afiliaciones activas con centros de trabajadores por todo el país. Con más de una docena de afiliaciones con centros de trabajadores en Estados Unidos, la AFL-CIO continúa liderando la creación de nuevas asociaciones para mejorar la vida de todos los trabajadores.

"Si mi papá hubiera sabido lo que yo sé ahora, probablemente no se hubiera accidentado", me confió Christian. "Busco la mejor forma de honrar a mi papá ayudando a trabajadores como él".

La muerte de don Ángel a causa de un accidente de trabajo evitable es una gran tragedia. Christian y otros como él se han comprometido a prevenir que similares tragedias se repitan en el futuro.

También en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • Nusrat Chadoury

    Nusrat Chadoury abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

  • Mark Rosenbaum

    Mark Rosenbaum, abogado en jefe de la ACLU de California del Sur.

  • Juan Caballero

    Arick Buckles, a la derecha con el abogado de la ACLU Juan Caballero.

  • Stanley Young

    El abogado de la ACLU Stanley Young durante el primer día de un juicio contra Joe Arpaio.

  • Allen Gilbert, director ejecutivo de la ACLU de Vermont.

  • Jayashri Srikantiah

    Jayashri Srikantiah, el abogado de la ACLU de California del Norte.

  • Amelia McGowan

    Amelia McGowan, abogado de la ACLU de Misisipí.

  • Julie Schmidt, a la izquierda, Schuh Gayle y Mittman Jeffrey de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).



¿Te gustó este artículo?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 
SIGUE VOCES