3 claves para ser un buen gerente de mercadeo

El publicista mexicano Fernando Anzures, quien se desempeñó como gerente general de Coca Cola Colombia y ha trabajado para importantes firmas como Procter & Gamble y Philip Morris, nos entrega, en exclusiva para mi blog y sus lectores, las tres claves para ser un buen gerente de mercadeo
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El publicista mexicano Fernando Anzures, quien se desempeñó como gerente general de Coca Cola Colombia y ha trabajado para importantes firmas como Procter & Gamble y Philip Morris, nos entrega, en exclusiva para mi blog y sus lectores, las tres claves para ser un buen gerente de mercadeo:

1. Hay que actualizarse. El pensum con el que usted estudió su pregrado en mercadología o una especialización en gerencia de mercadeo en la mejor universidad del país o del mundo, probablemente quedó obsoleto. Suena cruel pero es así. Y no es porque el consumidor cambie todos los días, es probable que el de hoy sea el mismo de siempre: con las mismas necesidades de Maslow. Lo que sin duda ha cambiado es la manera en que él se comunica e interactúa con las demás personas, y por ende con las marcas. Eso necesariamente implica la revisión de la estrategia de mercadeo, no de manera anual como se hacía antes, sino mensual. Pensar que nos las sabemos todas y que no requerimos actualizar nuestros conocimientos sería un acto de soberbia, y los consumidores no perdonan la soberbia.

2. Abrirse a un mercadeo global. Los colombianos estamos acostumbrados a marcas locales. No hablamos ni estudiamos los casos exitosos, ni los grandes fracasos de las marcas internacionales. Debemos entender que este mundo se globalizó y que en la medida que el país firme tratados de libre comercio, más temprano que tarde tendremos una competencia global que nos puede afectar si no estamos preparados para enfrentarla. El mercado local ya es nuestro porque lo conocemos. Pero hay mucho conocimiento acerca de estrategias usadas por marcas multinacionales que debemos adquirir, si estamos pensando en conquistar nuevos mercados, o si queremos mantenernos como los líderes en casa cuando nos llegue la competencia.

3. Aprender de los viejos y de los jóvenes. Si las fórmulas de marketing fueran la panacea, las empresas dieran saltos en sus ventas por encima del 50%. Pero eso no ocurre, normalmente un buen año se considera como tal, cuando se logra un crecimiento igual o levemente por encima de la inflación. Por eso no debemos pensar de manera extremista. Por ejemplo, "si no estoy en redes sociales estoy muerto". Lo mejor es aprender y adoptar los mejores consejos y estrategias de los jóvenes y de los viejos. Cada uno tiene algo valioso que aportar nuestro plan de mercadeo.

Popular in the Community

Close

What's Hot