Pacquiao vs Mayweather Jr: Razones por las que no la veremos

Manny Pacquiao acaba de decirle al site Yahoo Sports "Estoy dispuesto a aceptar lo que sea que Mayweather quiera para hacer que esta pelea suceda - una división 60-40 del dinero, las pruebas de doping al azar, y que Mayweather tenga el lado 'A' de la promoción"
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Floyd Mayweather waits for the start of his WBA welterweight and WBC super welterweight title fight against Marcos Maidana, Saturday, Sept. 13, 2014, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
Floyd Mayweather waits for the start of his WBA welterweight and WBC super welterweight title fight against Marcos Maidana, Saturday, Sept. 13, 2014, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)

Manny Pacquiao acaba de decirle al site Yahoo Sports "Estoy dispuesto a aceptar lo que sea que Mayweather quiera para hacer que esta pelea suceda - una división 60-40 del dinero, las pruebas de doping al azar, y que Mayweather tenga el lado 'A' de la promoción"

"He estado esperando por muchos años para hacer que esta pelea suceda y ya depende de él. No estamos cerrando la puerta, no estoy cerrando mi puerta para pelear con él. Mientras yo sigo estando en el boxeo y él todavía esté en el boxeo, todavía hay una posibilidad de que se pueda lograr que la pelea suceda. Esa pregunta no es para mí; es para Floyd porque yo estoy de acuerdo con lo que él quiera, sólo para lograr que la pelea suceda".

Sobre esta pelea, se han gastado toneladas de tinta alrededor del mundo. No es nada extraño para nosotros, leer cada vez que estamos cerca una pelea del 'Pacman', declaraciones similares a estas, tanto de parte de Pacquiao, como de Freddie Roach o Bob Arum, en las que se persiste en la posibilidad de concretar el tan esperado combate. Y a pesar de eso, todo nos indica que Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. No están más cerca de realizar la tan esperada pelea del milenio, de lo que lo estuvieron en el año 2010. Los indicios que nos hacen pensar en que esta posible pelea no tenga el potencial de realizarse que tuvo en otra época, salieron de los recientes acontecimientos que se han suscitado en torno a las posibles fechas para los mejores peleadores tanto de GBP como de TR para Mayo 2015. Y también, por lo que han dicho tanto Oscar de La Hoya desde GBP, como Bob Arum desde Top Rank sobre ese asunto.

El accionista principal de GBP Oscar de la Hoya, luego de la separación de Richard Schaefer de la empresa del Chico de Oro, quien fungía como el eje de la unión entre GBP y Floyd Mayweather Jr. Ha asumido una posición, en donde ha dejado de lado el hecho de que Floyd Mayweather Jr, tomó en el pasado ventajas de esas fechas donde se celebran las fechas patrias de México. Y ahora, pretende acercarlas a quien mueve a las masas México-Americanas en USA como Saúl "Canelo" Álvarez, en una eventual pelea contra el Puertorriqueño Miguel Ángel Cotto para May-15.

Además, debemos tomar en cuenta que la posición de Bob Arum en torno a su idea de explotar el mercado asiático a través de China, lo obliga irremediablemente a utilizar a su mejor carta como lo es Manny Pacquiao, como la atracción principal de aquellas carteleras para llenar el Cotai Arena en Macao, y empujar al fanático de esas regiones a comprar el evento PPV. Esta situación, deja bastante débil la posibilidad de que esa pelea se concrete, pues Floyd Mayweather Jr, es muy poco probable que este dispuesto a salir de Las Vegas para una pelea tan importante como esa. Y por otra parte, Manny Pacquiao ha dicho recientemente en diferentes Websites, que se siente como en casa y bastante cómodo peleando en China.

Particularmente, estamos casi convencidos que Floyd, hará todo lo que este a su alcance para que esa pelea no se realice. Y sus razones son más monetarias que boxísticas. Quizás en 2010 o antes, cuando era el momento mas propicio, todo lo que rodeó aquellas negociaciones anuló de hecho, la única posibilidad que tuvo esa pelea de poder concretarse. Sin mencionar por supuesto, lo mas importante en aquellos momentos que fueron los análisis aleatorios antidoping solicitados por el team de Floyd. Algo que ahora, parece que dejó de ser un impedimento. Otro aspecto del cual se habla poco, mas por el hermetismo que le rodea, es que los derechos de las dos próximas peleas de Floyd Mayweather Jr, están sujetos a un contrato que lo adhiere inalienablemente a Show Time. Y los números de ventas PPV en sus ultimas peleas contra Marcos Maidana, aparentemente no cumplieron las expectativas de SHO y eso, tira por la borda la posibilidad de verlo contra Pacquiao pues, en primer lugar, Manny y Arum están con HBO, y lo no menos importante, es que existe un alto porcentaje de que Floyd pueda peder y eso, dejaría la ultima pelea de Floyd bajo SHO definitivamente desolada de interés en el fanático casual, quienes conforman el grueso en los números de ventas en los PPV donde Floyd participa.

Todos estos hechos vistos de forma unilateral, están aparentemente aislados y sin relación alguna. Sin embargo, si se los mira en conjunto, veremos que todos estos acontecimientos terminan convergiendo en un punto, donde se transforman en los elementos mas importantes que impiden la realización de la pelea entre Mayweather Jr y Pacquiao. Los riesgos son muy altos, y las empresas que suministran el dinero pagando los derechos de trasmisión para poder realizar estas grandes peleas como son SHO y HBO, están muy poco dispuestas a asumirlos, pues los riesgos no forman parte de sus políticas.

Aun nos faltaba por mencionara a un personaje que quizás, termine siendo el mas influyente en esta y casi todas las grandes peleas que hoy día vemos. Al Haymon tiene en su cartera, cerca de 100 o más boxeadores categorizados como los mejores del momento. Esta inusual condición de éste mítico e inexpugnable personaje que es Al Haymon, le da el poder incluso de hasta rechazar cantidades astronómicas de dinero por una pelea como lo hizo recientemente con Peter Quilin. Lo cual, no indica claramente que con y por su mas grande estrella como Floyd Mayweather Jr, seria capaz de hacer cualquier cosa y nada nos sorprendería.

El poder y la influencia de Al Haymon proviene de la importancia que tienen sus representados dentro del mundo de la Música y el Entretenimiento como Beyonce, para empresas como HBO y SHO. Alguien que maneja o manejó las carreras de varios artistas de esa talla, seguramente tiene una poderosa influencia en las más importantes cadenas de TV y ese poder, lo usa Haymon para imponer a sus peleadores en fechas que otros boxeadores, bajo diferentes manejos o promociones únicamente sueñan.

Hasta aquí, hemos visto que situaciones aparentemente extra boxísticas, se anteponen a esta pelea. Luego, cuando entramos en la parte puramente boxística, podemos mencionar algo que parece que no tendría incidencias, pero que talvez sí por los antecedentes de Pacquiao y Roach en ese sentido. Hace pocos días, Manny Pacquiao dejó abierta la posibilidad de regresar a las 140 libras. Esto, podría transformarse en otra piedra en el camino, pues aun cuando ambos Floyd y Pacquiao ya han combatido hasta en las 154 libras, y creemos que el peso ideal para ese pleito serian las 147. Podemos inferir que allí, puede haber otro impedimento. Lo cual nos llevaría a leer notas en las que Arum o Roach, intenten utilizar lo que se usó con Oscar de La Hoya y Miguel Cotto, y traten de llevar en esa pelea a Floyd Mayweather Jr, a un peso que hace mucho tiempo no marca como las 140 o un peso pactado debajo de 147 lb.

Creemos que en estos momentos, hacen más pesos en la balanza los obstáculos, que los puntos en los que veamos alguna posibilidad. Ahora bien, otro asunto que no es menos importante, es el que Floyd utiliza como su mejor arma de ventas en PPV su record invicto. Y una eventual derrota contra Pacquiao lo cual muchos expertos lo consideran viable, acabaría con ese argumento y además, llevaría a SHO a una situación en la que se verían afectados, pues su rival en este caso HBO, le propinaría a su mejor peleador en esta caso Floyd, su primea derrota lo que los dejaría en una precaria condición, para poder vender el PPV de la ultima pelea de Floyd de las dos que le restan de su contrato. Esto es en realidad lo que nosotros creemos que asusta a Floyd y su equipo, más incluso que una eventual derrota, de allí que opinemos que sus razones para no desear hacer esta pelea en este momento, radican básicamente en el aspecto puramente monetario.

¿Seria viable que este combate se haga cuando Floyd termine su contrato con SHO? Seguramente esa es una posibilidad. Pero, estamos hablando posiblemente de los últimos meses del 2016 o comienzo del 2017. En esa etapa, no creemos que haya alguien que desee ver a dos peleadores gastados y ya viejos rondando los 40 años, encerrados en un ring haciendo una pelea que tiene aún hoy día, poco atractivo. Hubo un tiempo para realizarla, pero las partes involucradas por diversas razones dejaron pasar ese momento que era en nuestra opinión el tiempo optimo por allá en 2010.

Mas tarde, vemos como los Organismos que rigen el boxeo, se han cuidado de no poner a ninguno de los dos en sus rankings de tal forma que puedan ellos forjar una pelea obligatoria. Floyd de hecho, es el actual campeón WBC y WBA de las 154 y 147 libras. Manny Pacquiao ostenta el titulo de las 147 del WBO. Pero, si revisamos los rankings de estas tres Organizaciones, podemos apreciar que ninguna tiene a estos dos peladores en los rankings de ambas categorías lo cual, los podría convertir en posibles rivales. Parece que hay una especia de pacto, en el que TODAS las Organizaciones evitan ponerse en una situación difícil en cuanto a las peleas de Pacquiao y Mayweather Jr.

En este punto, ya no nos queda ninguna duda. Los Organismos que rigen el boxeo, cedieron su lugar a la TV y Promotores, y de una forma silente pero a la vez evidente, se alinearon en una posición en la que se lavan las manos, y dejaron que el trabajo de hacer las peleas que todos desean ver como ésta entre Floyd vs Pacquiao en su momento, se convirtiera en un álgido compromiso de las Cadenas de Televisión y las Empresas Promotoras. Al final de día, todas estas situaciones nos llevan a la fatídica conclusión, de que esa pelea de la que tanto se ha hablado durante estos años, es muy poco probable que se realice por ahora y posiblemente nunca.

ADEMÁS >>>

Mayweather - Maidana 2

Popular in the Community

Close

What's Hot