Refugio Mata

Recibir actualizaciones de Refugio Mata
 

En California, nos están negando la energía solar

Publicado: 18/09/2012 08:44

paneles solares

La energía solar es una tecnología que cada día es más común en el estado de California. El uso de paneles solares en los hogares se acelera de tal manera que se está convirtiendo en algo más común. Esto es muy evidente en particular en el sur de California, donde el sol brilla la mayor parte del año. Los beneficios del uso de energías renovables abarcan desde lo personal hasta lo comunitario.

Tal parecería que todo mundo debería de hacer lo máximo para expandir del uso de la energía limpia y renovable como el uso de los paneles solares. Sin embargo, esto no es así. Recientemente, la compañías proveedoras de electricidad como Edison, SDG&E, y PG&E hicieron todo lo posible para negar la expansión de la energía solar en las comunidades de bajos recursos. Estamos obviamente hablando de comunidades Latinas, Afroamericanas, y de otras minorías.

El sol es gratis. ¿Por qué nos lo quieren negar las compañías eléctricas?

Al instalar paneles en sus hogares, individuos pueden generar su propia electricidad. Esto quiere decir que pueden ya sea recibir créditos en sus cuentas, o hasta pueden recibir dinero rembolsado por los proveedores de electricidad. Es decir, en vez de comprar electricidad, el individuo le vende la electricidad a las compañías proveedoras. El uso de la energía solar también ayuda inmensamente a la comunidad.

Las inversiones en la instalación de proyectos solares generan empleos locales. A la vez, se va transformando nuestro consumo de energía ya que el incremento del uso de fuentes renovables nos ayuda a que ya no estemos tan dependientes del uso del carbón que tiene efectos tan devastadores para la salud pública y el medio ambiente. Desafortunadamente, las comunidades de bajos recursos se están quedando atrás ya que muchos todavía no pueden tener acceso a la energía solar por falta de recursos o por que no son propietarios de casa.


En una situación económica tan difícil como en la que nos encontramos, el uso de paneles solares puede hacer la diferencia para muchas familias que se encuentran apretadas en sus presupuestos caseros. Los programas de asistencia SASH (Single-family Affordable Homes) o MASH (Multifamily Affordable Solar Housing) bajo la Iniciativa Solar de California van a alcanzar un tope el año próximo y no existe ningún mecanismo para remplazarlos. La propuesta asambleísta AB 1990 era la única diseñada para continuar la expansión de proyectos de energía renovable enfocados en las comunidades de bajos recursos. AB 1990 hubiera generado entre 500 y 1, 000 proyectos solares y alrededor de 3000 trabajos en su construcción, instalación, y mantenimiento.


Las compañías proveedoras de electricidad le pusieron un alto al AB 1990, lanzando a sus cabilderos a influenciar a funcionarios de la legislatura estatal para frenar la propuesta. Otra medida que se estaba considerando era la SB 843, la cual hubiera facilitado la compra de energía renovable para los inquilinos o los que no son propietarios de sus techos por medio el uso de instalaciones remotas solares, de turbinas de viento, y otras. Esta hubiera generado por los menos 12, 000 nuevos empleos en California. La propuesta fue víctima del proceso burocrático de la legislatura estatal y se quedó también paralizada.

fotopanelessolarescalifo

El traer la energía limpia a las comunidades de bajos recursos no debe de terminar con esto. El gobernador Jerry Brown actualmente ha puesto como meta para el estado de California el alcanzar 12000 mega watts en energía limpia en su Generación de Renovables Distribuidos para el año 2020. La propuesta AB 1990 y la del SB 843 no solamente hubieran facilitado que estas metas se cumplieran si no que también hubieran asegurado que esto se hiciera de una manera más equitativa.

Es muy importante que se les exija a los funcionarios electos de California que prioricen la expansión de la energía limpia para todos, no solamente para unos cuantos. De la misma manera, se le tiene que exigir a las compañías eléctricas como Edison, SDG&E, y PG&E que terminen su oposición tan insensata y equivocada al acceso de energía limpia para nuestras comunidades. El bienestar de todas nuestras familias depende de ello.

¿Te gustó este artículo?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 

Seguir a Refugio Mata en Twitter: www.twitter.com/economicrefugee

SIGUE VOCES