Refugio Mata

Recibir actualizaciones de Refugio Mata
 

Compra de energía solar la clave para librarse del carbón

Publicado: 07/12/2012 12:43

energia solar

¿Cómo es que Los Angeles surge como influencia para el cambio hacia la energía limpia no solamente en California pero en otros estados del suroeste del país? El Alcalde Antonio Villaraigosa acaba de firmar un histórico acuerdo para comprar energía de un proyecto solar que se construirá en terrenos tribales de indígenas americanos --uno de los primeros de su tipo en el país-- en la reservación de los Paiutes de Moapa, cerca de Las Vegas. Se espera que el proyecto provea de electricidad a unos 105,000 hogares en Los Angeles.

¿Pero cómo exactamente podrá Los Angeles dejar completamente el uso del carbón como suministro de su electricidad? Típicamente, la Ciudad de Los Angeles ha recibido su energía eléctrica de dos plantas antiguas de combustión de carbón situadas fuera del estado --la Estación Generadora Navajo (NGS), en Arizona, y el proyecto Intermountain Power (IPP), en Utah. El Proyecto K-Road Moapa Solar es uno de dos acuerdos de compra de energía solar, el cual, junto con el programa local de instalación solar CLEAN LA, está diseñado para remplazar la energía procedente de la planta de combustión de carbón NGS de Arizona.

La meta es el remplazar ese carbón con fuentes de energía para Los Angeles con eficacia energética; energía solar, eólica (turbinas de viento) y geotérmica, y otras alternativas de energía limpia. El proyecto K Road Moapa Solar también ayudará a los esfuerzos de los Paiutes de remplazar el carbón con energía limpia en el sur de Nevada. Remplazar el carbón con energía renovable es una cuestión de vida o muerte para los Paiutes de Moapa, quienes están luchando por retirar la planta de carbón Reid Gardner, operada por NV Energy, situada al lado de su reservación. Las familias Paiute sufren de una alta incidencia de asma, problemas coronarios e incluso cáncer.

2012-12-07-MoapaSolarProjectSigningCeremony4.jpg

El Senador Harry Reid recientemente instó a NV Energy a cerrar la planta Reid Gardner y a remplazarla con fuentes limpias de energía, pero la compañía proveedora de electricidad se opone. De la misma manera, la situación de los Paiutes quedó grabada recientemente en un artículo del diario Washington Post sobre los impactos de las cenizas de carbón en esas comunidades que incluyó un proyecto fotográfico de Ami Vitale patrocinado por el Sierra Club.

Ya existe una tendencia nacional a realizar la transición del carbón porque se ha convertido en un riesgo económico demasiado alto, incluyendo costos a la salud pública, multas, problemas legales, incapacidad de competir con la energía limpia, etc. A la vez, Los Angeles está buscando posicionarse como un líder inversionista en la energía limpia. La ciudad está dando estos pasos históricos como parte de su rechazo de la energía carbonera y sus inversiones en energía limpia, como el proyecto K Road Solar.

El Departamento de Agua y Energía de Los Angeles (LADWP), trabajando conjuntamente con las directrices del Alcalde Villaraigosa concernientes al abandono de la energía carbonera para el año 2020, recientemente recibió la aprobación de fondos por el Concejo de la Ciudad de Los Angeles para establecer componentes claves de la transición energética para la ciudad. Esto incluye $260 millones para duplicar el presupuesto para la eficacia energética, fondos para financiar el programa CLEAN LA que va a generar empleos locales instalando paneles solares, y dinero para reemplazar el 21% de sus propiedad de la planta de combustión de carbón NGS con una combinación de fuentes de energía limpia, como la solar, la eólica y la geotérmica para el año 2015.

Sin embargo, lo que todavía está en juego es el legado del Alcalde Villaraigosa, quién está ya en su segundo mandato. Todavía queda por ver si el LADWP podrá asegurar esta transición mientras se libra de la energía procedente de la otra planta de carbón, la IPP, y eliminar por completo su suministro de energía carbonera para el año 2020. Esperemos que por el bien de sus habitantes y el bien de la región, Los Angeles pueda realizar su transición total hacia la energía limpia y renovable.

 

Seguir a Refugio Mata en Twitter: www.twitter.com/economicrefugee

SIGUE VOCES