MUROS Y PUENTES / Posturas y razones públicas para la reforma migratoria

La cuestión es si incluirá la vía a la ciudadanía, elemento que no debe faltar pues una reforma sin esa premisa nacería muerta; también se debe aportar el periodo en que la naturalización se realizaría, uno razonablemente breve.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En los días recientes se viene definiendo la iniciativa de ley para la reforma migratoria que habrán de proponer los senadores del llamado Clan de los Ocho, en Washington, definiciones que se enmarcan con actos diversos, el más notable es la movilización esta semana de varias decenas de miles de manifestantes en torno a Capitol Hill, pero también que a lo largo y ancho del país se realizaron decenas de eventos apoyando la reforma.

Por eso vale la pena destacar posturas públicas que adoptan activistas y empresarios en estos momentos clave en que termina de dársele forma a dicha iniciativa. Veamos.

*

Mary Kay Henry, presidenta internacional de SEIU: "Se viene desarrollando el creciente consenso de que, como nación, debemos hallar una solución que a los merecedores aspirantes a la ciudadanía les dé la oportunidad de salir de las sombras e incorporarse en nuestra democracia y economía. Los estadounidenses esperamos que nuestras autoridades electas pongan de lado la política partidista y restauren la promesa de que quienes trabajan duro puedan alcanzar el sueño americano".

Eliseo Medina, secretario-tesorero internacional de SEIU: "Lo que pasó en el Capitolio fue una muestra de apoyo para que el Congreso arregle, de una vez por todas, nuestro resquebrajado sistema de inmigración. Gente de todas las profesiones llegó a hacerse oír y decir que ahora tenemos la oportunidad de reconstruir nuestro sistema de inmigración para que honre los valores estadounidenses, fortalezca la economía, apoye a las familias trabajadoras y restaure el estado de derecho a largo plazo. Esta primavera el Congreso tendrá oportunidad de hacer lo correcto y aprobar una reforma migratoria con sentido común. Es lo que debe hacerse por nuestro país, nuestra economía y nuestras comunidades y trabajadores. El mensaje al Congreso es muy sencillo y claro: la obstrucción, el retraso o el incumplimiento no son una opción. La hora de la reforma migratoria es esta. Hagamos que se haga".

El SEIU es el sindicato de más rápido crecimiento de las Américas, cuanta 2.1 millones de afiliados en Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico. Es una organización que se centra en afiliar trabajadores de la salud, servicios públicos y servicios a la propiedad, los afiliados de SEIU están conquistando mejores salarios, servicios de salud y empleos más seguros para nuestras comunidades, a la vez que suman su fuerza a la de sus contrapartes de todo el mundo para asegurarse de que los trabajadores, no sólo las corporaciones y los altos ejecutivos, se beneficien de la economía global de hoy.

*

En la multitudinaria manifestación de esta semana ante el Capitolio participaron congresistas, activistas, cantantes, indocumentados, LGBT (siglas que identifican a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), y toda clase de profesionistas y obreros, muchos con sus mujeres y niños en demanda de "¡ciudadanía ya!" Ahora es el momento de aprobar una reforma migratoria integral se leía en mantas y pancartas.

A la marcha en la que confluyó gente de todo el país se le integró un grupo de miembros representantes del LCLAA, cuyos líderes participaron como oradores, destacando entre otros puntos que esta reforma "permitirá elevar los salarios y proporcionar un impulso económico a través de todas las industrias"; que "las políticas actuales sólo han ejercido presión a la baja sobre los salarios y producen efectos devastadores en la economía"; que "la oficina de presupuesto del Congreso ha determinado que la concesión del estatuto legal aumentaría los ingresos federales a más del doble de la tasa de lo que costaría en los servicios públicos, y eso es antes de tener en cuenta los mayores beneficios económicos de la inmigración". Recopilemos.

Milton Rosado, presidente de LCLAA: "Estamos ansiosos de examinar esas letras pequeñas, las de los detalles de una completamente nueva legislación. Las familias trabajadoras están cansadas de los intentos fallidos de los últimos años (para alcanzar una reforma). Los Estados Unidos es un país construido por inmigrantes. Esta semana esperamos ver una reforma migratoria que reconozca las décadas de conflicto que los ciudadanos aspirantes han sufrido mientras alguien más cuida a sus propios hijos; queremos que ellos vengan a estudiar con nosotros en la escuela, a trabajar con nosotros, pero en condiciones aceptables, todo en el nombre de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

Héctor Sánchez, director ejecutivo de LCLAA: "Durante diez años nos hemos inspirado en las historias contadas por los valientes jóvenes Dreamers. Hoy en día son elegibles para trabajar legalmente, de manera temporal. Estos jóvenes líderes valientes necesitan una permanente solución inclusiva e integral. Necesitan no preocuparse preguntándose si sus padres llegarán o no a casa al final del día. Nos inspiramos porque sus padres criaron a estos jóvenes líderes en circunstancias increíblemente difíciles. LCLAA se encuentra junto a las familias que trabajan y exige que se ponga fin a la separación de las familias y una moratoria a las deportaciones a medida que avanzamos en la aprobación de una reforma migratoria integral este verano".

El Consejo Sindical para el Avance de los Latinoamericanos (The Labor Council for Latin American Advancement, LCLAA) es una organización nacional que nació en 1972 para informar a los trabajadores latinos sus derechos e impulsar su influencia en el proces político del país. Representa los intereses de más de dos millones de trabajadores latinos en conjunto con la American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO).

*

Otras voces notables, que sin duda son escuchadas y tomadas en cuenta, abonan en el momento más oportuno, como la de Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, siendo la voz de un grupo de empresarios.

En días pasados en un artículo del The Washington Post, Zuckerberg anunció la creación de un grupo de activismo político en apoyo a la reforma migratoria.

Tal grupo es FWS.us (abreviación en inglés de forward) y con él participan los directivos de las redes digitales, entre otros Reid Hoffaman, fundador de LinkedIn, John Doerr, ejecutivo de Google y Amazon.com, Marissa Mayer de Yahoo y Eric Schmidt, también de Google, según un despacho del corresponsal de Notimex publicado por La Estrella.

Zuckerberg se mostró a favor de una reforma migratoria integral que incluya la seguridad de las fronteras, permita alcanzar la ciudadanía y atraer a las personas más talentosas y trabajadoras sin importar su lugar de origen. Indicó que Fwd.us respalda que los trabajadores indocumentados tengan la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense y el programa de visas H-1B para inmigrantes con capacitación superior.

Recordó que sus bisabuelos llegaron como inmigrantes a la Isla Ellis (principal puerto de entrada de inmigrantes al país durante la primera mitad del pasado siglo). Sus abuelos fueron policía y cartero, sus padres médicos y él inició su compañía. "Nada de eso hubiera podido ocurrir sin una política migratoria de bienvenida, un buen sistema educativo y la comunidad científica líder mundial que creó el Internet", subrayó antes de apuntar que Estados Unidos tiene una política migratoria extraña para una nación de inmigrantes y consideró que es inadecuada para el mundo actual.

*

La cuestión ya no es, pues, si se va a dar porque sucederá, ya podemos decir que es un hecho. Tampoco si su debate y votación entre legisladores se aplaza o no porque esa fase en que algunos republicanos se empecinaron ya se rebasó y todo indica que de un día a otro estará la propuesta en la palestra pública. La cuestión es si incluirá la vía a la ciudadanía, elemento que no debe faltar pues una reforma sin esa premisa nacería muerta; también se debe aportar el periodo en que la naturalización se realizaría, uno razonablemente breve.

Popular in the Community

Close

What's Hot