Más

Raul Caballero

Recibir actualizaciones de Raul Caballero
 

Muros y puentes: La diversidad como presencia

Publicado: 06/09/2012 11:31

convencion democrata

La Convención Nacional Demócrata ofrece una gama de enfoques con el mayor interés para los latinos.

Estamos ante un evento-escaparate que por principio hay que asomarse para ver cómo es, qué nos ofrecen (ya vimos que los republicanos no tienen una oferta que nos beneficie), y cómo buscan conquistar nuestro voto.

Y si una gama es una serie de elementos (en este caso asuntos) que nos identifican como comunidad, sin duda hay mucha tela de donde cortar, como el hecho que desde la víspera resaltó en el bullicio la diversidad (otro gran contraste con los republicanos).

Los convencionistas son un microcosmos racial y cultural del país, la zona de la convención demócrata en Charlotte está poblada tal como lo está el país, hay personas de todas las razas y culturas pero acaso lo más relevante es que uno se puede identificar en ellos dado que sobresalen las características de la clase media, de la clase trabajadora, de la comunidad inmigrante y sus descendientes.

¿Y qué decir de las primeros actos?, igualmente hay temas y asuntos de variado calibre por señalar. La alta presencia de líderes latinos, desde concejales y delegados hasta figuras estelares como los alcaldes de Los Ángeles y San Antonio (Julián Castro es tema aparte), pasando por ex gobernadores, representantes y senadores que desde luego le dan un aire de inclusión.

Las mujeres y sus derechos es otro de los grandes indicadores de esta convención y desde luego la clara posición respecto a los matrimonios de homosexuales, ya se irán también ventilando estos puntos de la plataforma, que son otros dos grandes contrastes en oposición a los republicanos. El brillo de Michelle Obama, cuyo discurso sin duda dejó un grato sabor de boca, pues nos damos cuenta a través de sus palabras que la Presidencia no se les sube, que en la Presidencia tenemos una familia como las de nuestros barrios. Y Bill Clinton otro de los grandes espaldarazos que el primer mandatario recibe, y en fin un último ejemplo que completa el cuadro, por hoy: los que protestan.

Los demócratas no pueden dar por hecho que tienen las simpatías hispanas en la bolsa. En otras palabras el partido y sus representantes pero principalmente Barack Obama deben tomar nota, no se pasa por alto, para nada, las promesas incumplidas ni el descomunal número de deportaciones, para mencionar un par de los aspectos que más han incomodado (en los incumplimientos cabe la crítica a lo poco que hizo el presidente para "mover" la reforma migratoria de la misma manera como "movió" y se movió por la reforma de salud).

Son celebrables, pues, las protestas y los señalamientos críticos, pero asimismo no podemos perder la perspectiva porque nos va en ello el futuro inmediato, Obama pese a todo es (debe ser) nuestro gallo. Como ciudadanos responsables en la hora de las urnas no podemos regatear nuestro apoyo, regatear nuestro voto al final puede ser un disparo en el pie. Tampoco se vale quedarse en casa como algunas personas proponen (o creen que harán los votantes latinos) porque Obama no ha cumplido promesas. Quienes sugieren que el abstencionismo está en el horizonte --como Lydia Caramillo-- dan al traste con los múltiples esfuerzos de diferentes organizaciones en el sentido de registro de votantes y campañas para ejercer el derecho. Deberían cuidar sus declaraciones.

La Convención Demócrata en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • El alcalde de San Antonio evocó ante la Convención Demócrata a su abuela Victoria, mexicana, que trabajó como criada, cocinera, cuidadora de niños y aprendió a escribir sola en inglés y español.

  • Barack Obama aceptó formalmente la candidatura del Partido Demócrata. Defendió la necesidad de acudir a las urnas el 6 de noviembre y señaló que la cita electoral es la más importante de toda "una generación" porque en ella los electores deberán elegir entre dos visiones "fundamentalmente distintas" para el futuro del país.

  • La primera dama, Michelle Obama, presentó a su marido. El discurso del mandatario marca el cierre de la Convención Demócrata, en Charlotte, Carolina del Norte.

  • El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, fue nominado formalmente como compañero de fórmula por el Partido Demócrata para los comicios del 6 de noviembre.

  • La actriz Eva Longoria aseguró que Estados Unidos es un país de oportunidades y el presidente, Barack Obama, es la opción para tener acceso a "oportunidades" que permitan la "prosperidad".

  • Al congresista demócrata de California, Xavier Becerra, uno de los emisarios de la campaña de reelección de Barack Obama, no le queda la menor duda de que el presidente será reelecto.

  • La excongresista Gabrielle Giffords, que resultó gravemente herida en un tiroteo durante un acto público el pasado año, apareció por sorpresa en la Convención Nacional Demócrata.

  • La actriz Scarlett Johansson, de 27 años de edad, aseguró que su apoyo a la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no representa el de los jóvenes actores de Hollywood, sino el de miles de jóvenes de todo el país, en particular de las mujeres.

  • La actriz Kerry Washington, de 35 años, conocida por su papel como la esposa del músico Ray Charles en la película "Ray" (2004).

  • La banda Foo Fighters fue uno de los artistas encargados de la antesala a Obama en el Time Warner Cable Arena.

  • El ex presidente Bill Clinton subió al escenario de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, para nominar al presidente Barack Obama como el candidato de su partido para las elecciones del próximo martes 6 de noviembre.

  • Bill Clinton habló del esfuerzo de Obama en dirigir a la nación y recordó la entereza y el valor que el mandatario mostró en 2008 cuando, seis semanas antes de los comicios, el país cayó en una recesión que arrastró al mundo entero.

  • El plato fuerte para el cierre de la Convención Nacional Demócrata serán los discursos de Barack Obama y Joe Biden.

  • La catedrática Elizabeth Warren, candidata al Senado y asesora financiera del presidente Barack Obama, aseguró que la clase media estadounidense ha sido "exprimida y martilleada" durante años y cargó contra las políticas del candidato presidencial republicano, Mitt Romney.

  • La popular presentadora de televisión, Cristina Saralegui destacó que Mitt Romney como presidente pondría el sueño americano cada vez más lejos de nuestro alcance.

  • Benita Veliz hizo historia como la primera indocumentada en pronunciar un discurso en la Convención Nacional Demócrata.

  • El presidente Barack Obama es igual a cualquier ciudadano común y conoce el sueño americano porque lo ha vivido, dijo la primera dama Michelle Obama durante la convención demócrata.

  • Michelle Obama, defendió con firmeza a su esposo y candidato a la reelección, el presidente Barack Obama, en cuyas promesas se puede confiar porque mantiene las convicciones que lo llevaron a la Casa Blanca.

  • El encendido discurso del alcalde de Newark, Cory Booker causa entusiasmo en varios delegados presentes en la convención.

  • El Alcalde de Los Ángeles y presidente de la Convención Nacional Demócrata, Antonio Villaraigosa, sostuvo que para muchas personas, los inmigrantes no tienen rostro, son casi inhumanos. 'Para nosotros, son nuestro futuro y los amamos'.

  • La Convención Nacional Demócrata se celebrará del 3 al 6 de septiembre de 2012, en Charlotte, Carolina del Norte en el Time Warner Cable Arena.

  • Vista del Time Warner Cable Arena.

  • La Convención Nacional Demócrata será una fiesta política y el último paso en la nominación oficial del candidato del partido, el presidente Barack Obama, para las elecciones del próximo 6 de noviembre.

  • Trabajadores dan los toques finales al escenario de la Convención Nacional Demócrata en el Time Warner Cable Arena en Charlotte.

  • El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, que presidirá la Convención Nacional Demócrata, habla a la prensa en Charlotte.

  • Trabajadores dan los toques finales al escenario de la Convención Nacional Demócrata en el Time Warner Cable Arena en Charlotte.


Loading Slideshow...
  • Antonio Villaraigosa

    El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa será el presidente de la Convención Nacional Demócrata. "En nuestra convención (en Charlotte) vamos a tener el mayor número de delegados latinos de nuestra historia", dijo.

  • Michelle Obama

    Michelle Obama será la estrella de la primera jornada en el Time Warner Cable Arena, un complejo con una capacidad de 15,000 personas.

  • Julian Castro

    El alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro llega a la cita como el primer hispano en ofrecer el discurso principal de la convención.

  • Bill Clinton

    Bill Clinton, de 66 años, será uno de los oradores principales durante la Convención Demócrata.

  • Elizabeth Warren

    Elizabeth Warren candidata al Senado en Massachusetts, una prominente economista y profesora de derecho de la Universidad de Harvard.

  • Cristina Saralegui

    La presentadora de origen cubano Cristina Saralegui, de 64 años ofrecerá un discurso a los militantes del partido después de meses de hacer campaña por Obama.

  • Eva Longoria

    Eva Longoria, que ya ha realizado videos en español apoyando la reelección del Barack Obama, se unirá a la presentadora de origen cubano, Cristina Saralegui, como oradoras en la convención demócrata.

  • Xavier Becerra

    El legislador mexicano-americano Xavier Becerra también forma parte de los oradores de la Convención Demócrata.

  • Barack Obama y Joe Biden

    En al estadio Bank of America del centro de Charlotte se espera el discurso del presidente Barack Obama, que será precedido por el vicepresidente Joe Biden.

  • Marc Anthony

    El salsero Marc Anthony cantará el himno de Estados Unidos en un concierto al término de la Convención Nacional Demócrata, después de que el Presidente Barack Obama acepte formalmente su candidatura para las elecciones.


¿Te gustó este artículo?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 
SIGUE VOCES