Venezuela: ¿democracia o dictadura?

Es en medio de grandes controversias que actualmente Nicolás Maduro asume el poder por 6 años en la República Bolivariana de Venezuela después unas reñidas elecciones, el Consejo Nacional Electoral ha declarado que el ganador de las elecciones ha sido el elegido por el difunto Chávez.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

nicolas maduro

Es en medio de grandes controversias que actualmente Nicolás Maduro asume el poder por 6 años en la República Bolivariana de Venezuela después unas reñidas elecciones, el Consejo Nacional Electoral ha declarado que el ganador de las elecciones ha sido el elegido por el difunto Chávez.

Es por ello, que diferentes voces se han manifestado a favor y en contra de este nuevo mandato, tanto al interior, como en el exterior de Venezuela. Las opiniones se encuentran divididas a nivel Internacional y países como Bolivia, Cuba, Ecuador, Rusia, Corea del Norte y México han expresado ya su apoyo y reconocimiento mientras que Organizaciones Internacionales como la CIDH y el Organismo Regional OEA, han manifestado su apoyo por la revisión y en la prioridad de dar atención a diferentes temas que han permanecido pendientes. Así está el panorama global.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

En este tema y abordando el tema Internacional, la preocupación es latente ante la desestabilidad que se pueda crear en la región aunado a que la imagen del país Bolivariano está siendo dañada y puede traer consigo dudas sobre la capacidad de manejo y de la realización de elecciones realmente transparentes y democráticas.

Aunado a lo anterior y derivado del poco margen por el cual ganó Maduro, según las cifras que el Consejo Nacional de Elecciones proporcionó, donde el actual presidente obtuvo el 50.66 por ciento de los votos frente a su opositor Henrique Capriles con 49.07 por ciento, en otras palabras y en cifras un poco más precisas, Maduro "ganó por 240 mil votos", lo cual dio pie a que Capriles pidiera que se abrieran las casillas y se realizara un conteo "voto por voto" y no solo él, sino que la Organización de Estados Americanos, se manifestó a favor de que se realizara un recuento completo de los votos, labor para la cual ofreció su equipo de expertos electorales de "reconocido prestigio y larga experiencia en la materia".

Continuando con el tema internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos volvió a abordar el tema de Derechos Humanos y pidió la "reconsideración" del actual mandatario venezolano para que su País no deje de formar parte de dicho Organismo Internacional.

Recordemos que la decisión de abandonar la CIDH fue de Hugo Chávez en septiembre de 2012, argumentando que el Organismo respondía a intereses "neocoloniales". La CIDH tiene a Venezuela en la "lista negra" de países que no cumplen con los estándares básicos en materia de Derechos Humanos, junto con Cuba y Honduras.

Al interior de Venezuela se respira un aire turbio, ya que entre los "cohetazos y cacerolazos" han creado inestabilidad, la cual ha dado como resultado enfrentamientos violentos con pérdidas de vidas humanas. Los primeros respaldan el régimen de Maduro y los segundos argumentan fraude electoral y piden el recuento de "voto por voto", no solo de las boletas electorales internas sino de los votos provenientes del extranjero, donde casi 60 mil venezolanos viven fuera del País y donde son realmente pocos los que votarían por un seguidor del Chavismo.

Al respecto y ante tal panorama internacional, ¿cuáles han sido las acciones que ha tomado Maduro y cuáles son los retos a los que se enfrenta?

Entre declaraciones de "¡Mano dura contra los Fascistas!" y "¡Si me quieren derrocar aquí estoy, vengan por mí, aquí estoy con un pueblo y con una fuerza armada!", y entre movimientos como "cohetazos y Cacerolazos"; Maduro se ha instalado en el poder y no piensa dejarlo, y no es tanto eso, sino su proceder lo que ha dejado mucho que desear, al menos a nivel internacional esa perspectiva se tiene, las acciones marcan y dejan ver que el rumbo que va a tomar no es otro que no sea el Chavismo y que de tornarse más difícil la situación, ejercerá un poder aun más enraizado que el de su antecesor.

En cuanto a los retos que debe afrontar, con el paso del tiempo van pintando más difíciles, ya que tiene que demostrar que su elección es legítima, lo que permita una consolidación y estabilidad política, que pueda facilitar la mejora de escenarios nacionales e internacionales y que pueda traer control a su país sin el uso indebido de la fuerza que violente los derechos humanos de las personas.

Además tienen encima la devaluación provocada por "la desaceleración de la producción, de un crecimiento del 5% del PIB en 2012" se prevé que el crecimiento para este año sea inferior al "2%". La creación de empleos, controlar la inflación ante la falta de divisas, el mantener en funcionamiento empresas, continuar con la producción de petróleo entre otras; forman parte de los retos económicos que debe resolver en el corto plazo.

Si bien lo anterior no pinta fácil, la Comunidad Internacional, principalmente América Latina estará atenta para ver los diferentes escenarios que se van desarrollando en la Republica Bolivariana de Venezuela.

Comentarios:

Blog: rafavonraesfeldporras.blogspot.mx
Twitter: @rafavon
Mail: rafavon@gmail.com

Henrique Capriles

Candidatos

Popular in the Community

Close

What's Hot