La importancia del sentido humanista de las ONG en nuestros días

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas se define a una ONG como: "Organización Voluntaria de ciudadanos sin ánimo de lucro, nacional e internacional"; y aunque estas tienen diferentes significados dependiendo de los autores, la idea en que todos coinciden es en la importancia que cada día adquieren las ONGs, así como su consolidación como pieza importante a nivel interna y externa en la toma de decisiones de los países.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

chile

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas se define a una ONG como: "Organización Voluntaria de ciudadanos sin ánimo de lucro, nacional e internacional"; y aunque estas tienen diferentes significados dependiendo de los autores, la idea en que todos coinciden es en la importancia que cada día adquieren las ONGs, así como su consolidación como pieza importante a nivel interna y externa en la toma de decisiones de los países.

Es debido a que la integran voluntarios de la sociedad civil, que los intereses y principales beneficiarios son los ciudadanos. Son muchas las ramas que una ONG atiende, pero las más recurridas son aquellas que están orientadas hacia el desarrollo de la comunidad y de la persona, así como la protección de los Derechos Humanos.

El impacto y presión que ejercen las ONG nacionales e Internacionales son de considerarse. Actualmente en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas y para que se consideren integrales, las tres esferas de gobierno requieren que se formen mesas de trabajo así como recopilación de investigación e informes que las ONG especializadas en determinados temas realizan.

Debido a la importancia de las ONG y derivado de la distinguida presencia de la Dra. María Grazia Caputo al H. Congreso en nuestro Estado, en reunión de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales; es que me permito recalcar la importante labor que las ONG realizan en especial, "Hijas de María Auxiliadora (Salesianas de Don Bosco); la cual está a su cargo y que aborda los temas de desarrollo humano y la educación en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas, Organismo al que pertenece.

En este sentido me gustaría hacer mención sobre la destacada labor de esta Organización así como su trabajo en México y principalmente en nuestro estado la cual realiza en coordinación con VIDES México.

VIDES se dedica a realizar acciones de cooperación internacional para el desarrollo y de solidaridad, principalmente educativas, que cubre las necesidades básicas de los grupos más desfavorecidos como son los niños y las mujeres, buscando mejorar sus condiciones de vida.

Por otra parte FMA, "Figli Di Maria Ausiliatrice" por sus siglas en Italiano o Hijas de María Auxiliadora, apoyan a la sociedad a través de 316 FMA en 9 estados de la República Mexicana, trabajando diariamente en colegios, orfanatos, hospitales, casas de asistencia, albergues y universidades, localizadas en: Distrito Federal, Puebla, Michoacán de Ocampo, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí; y tienen presencia en diversos países en el mundo.

FMA se encarga de bridar a los niños huérfanos, refugiados y de la calle a brindarles educación, preparación para desarrollar capacidades de autoempleo, talleres que se les dan también a las mujeres, a las cuales ayudan a salir adelante para poder ser un sostén de sus familias.

Todo esto lo hacen basándose en el sentido humanista y en que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres y mujeres, de todas las razas y religiones deben ser tratados en forma igualitaria y merecen las mismas oportunidades de desarrollo.

Particularmente la ONG Salesianas de Don Bosco que está reconocida ante la ONU, se encarga además, de la difusión de información, sensibilización, educación para el desarrollo, la promoción de políticas, proyectos conjuntos operacionales, y la prestación de servicios y conocimientos técnicos. Este trabajo se realiza en maneras formales e informales en los planos nacional, regional e internacional.

Es una gran y noble labor el de preocuparse y atender a los demás, el velar por la educación, desarrollo de una región y de su gente. El proteger y defender los Derechos Humanos de las personas y crear las condiciones necesarias en los espacios nacionales e internacionales para poder brindar una mejor calidad de vida a aquellos que no la tienen. Víctimas de guerra, refugiados, asilados, niños, jóvenes y madres vulnerables son atendidas por estas ONGs, labor que es por demás destacable y plausible.

Comentarios:

Blog: rafavonraesfeldporras.blogspot.mx
Twitter: @rafavon
Mail: rafavon@gmail.com

Popular in the Community

Close

What's Hot