Save The Children: ONG comprometida con migrantes poblanos

México se caracteriza por ser una región de origen, tránsito y destino de población migrante. En los últimos años niños, niñas y adolescentes no acompañados han iniciado esta travesía, exponiéndose a muchos riesgos, lo que demanda una protección integral dados los factores de vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos durante todo el proceso migratorio.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

inmigrantes mexico

México se caracteriza por ser una región de origen, tránsito y destino de población migrante. En los últimos años niños, niñas y adolescentes no acompañados han iniciado esta travesía, exponiéndose a muchos riesgos, lo que demanda una protección integral dados los factores de vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos durante todo el proceso migratorio.

Por lo anterior, el contar con los ordenamientos jurídicos adecuados tales como la Ley de Migración y su Reglamento; el reforzamiento de Programas como el "Paisano"; la creación de la figura de los OPIS, entre otros; brindan una mayor protección a los migrantes.

En este sentido, también es importante destacar la labor de las Organizaciones No Gubernamentales o Sociedad Civil, cuya ardua labor y especialización, les permite ser un punto de referencia en cuanto a las necesidades y problemática de las personas, comunidades y migrantes.

En particular, me gustaría destacar la labor de "Save the Children", una ONG que tiene presencia Internacional y en México está presente desde 1973, y cuentan dentro de nuestro territorio con representación en 16 Entidades Federativas en las cuales han apoyado a 188 mil niños y niñas aproximadamente.

En nuestro País trabajan con niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia, profesores y comunidades a través de Talleres lúdico-pedagógicos, los cuales se implementan en escuelas públicas urbanas o rurales. Cada programa implementado deriva de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y además debido a su amplia experiencia son consultores permanentes de la ONU.

Y derivado de lo anterior me permito hacer especial énfasis en el evento "Luces, Camara, Migración, el cual tuvo lugar en una de las localidades poblanas con más alto índice de migración, como lo es la region de Calpan-Atzala, donde se invitó a participar a niños, niñas y adolescentes inscritos al "Programa de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes migrantes no acompañados y repatriados", programa creado en la administración federal anterior; a participar en la 1° edición del Concurso de Cortometrajes y Fotografía Digital infantil y juvenil.

El Municipio de San Andrés Calpan, en las comunidades de San Mateo Ozolco, cabecera Municipal y la comunidad de Atzala; es una region de alta expulsión. La mayoría de sus migrantes se encuentran localizados en Filadelfia y Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey principalmente.

Derivado del alto flujo migratorio, "Save the Children", presente desde el año 2008 en Puebla; ha implementando programas como "PRONIÑO"; Protección para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y repatriados, entre otros; que buscan mejorar la calidad de vida de este sector migrante en colaboración con diversas dependencias y organizaciones.

Al respecto podemos mencionar que hasta la administración panista se venía trabajando de la mano con DIF Nacional, encabezada por Margarita Zavala; quien en diversas ocasiones visitó San Mateo Ozolco e implementó diversas acciones como la puesta en marcha del Fideicomiso para la protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes migrantes, conformado también por HSBC y en un trabajo en conjunto con Martha Erika Alonso de Moreno Valle; presidenta del SEDIF Puebla, impulsaron el Programa de "desayunos Calientes" beneficiando a más de 200 alumnos del turno matutino y vespertino.

También se pusieron en marcha los Centros de Capacitación y Desarrollo (Cecade), el cual brinda capacitación para el trabajo para que tengan mayores oportunidades. Además de brindar más de 200 becas, así como la construcción de un salón de usos múltiples.

La colaboración de diversos Organismos Internacionales como la ONU, la OIM entre otros, así como de la sociedad civil, permite crear ordenamientos jurídicos integrales además de contribuir a la solución de las problemáticas sociales. Por lo anterior, es importante que las tres esferas de gobierno participen activamente con la sociedad civil.

El reto de la Administración Federal será continuar con el trabajo que se había venido desempeñando, un trabajo en conjunto con Asociaciones Civiles como "Save the Children", que permitan crear e implementar acciones a favor de niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familias, adultos mayores y sobre todo, hacer frente con visión humanista al fenómeno migratorio.

Felicitamos la labor que Save The Children ha venido desarrollando en México y el mundo. ¡Enhorabuena!

Rumbo a la corte federal

Caras de la inmigración sin papeles

Comentarios:

Blog: rafavonraesfeldporras.blogspot.mx
Twitter: @rafavon
Mail: rafavon@gmail.com

Close

What's Hot