Más

Rafael von Raesfeld Porras

Recibir actualizaciones de Rafael von Raesfeld Porras
 

Retos de la Administración Obama: una perspectiva internacional

Publicado: 24/01/2013 11:23

En el pasado reciente, hemos visto grandes cambios y nuevos posicionamientos de los países en el plano Internacional, lo anterior es derivado de la crisis económica mundial que padecen en mayor o menor medida la Unión Europea, América Latina y de manera específica, Los Estados Unidos de América, cuya economía es el principal indicador comercial y político mundial.

Aunado a lo anterior, hoy en día el panorama internacional pinta de manera sombría en algunos aspectos como son: la guerra por la que atraviesan algunos países de oriente medio, donde la lucha por el poderío militar así como la nuclear va en aumento, aunado a los miles de muertos que ha provocado, demostrando como siempre que las consecuencias son absorbidas por la sociedad, ha pesar de los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas por mantener la paz.

Es ante este panorama que el presidente número 44 de Estados Unidos Barack Obama, tomó nuevamente el cargo como presidente de los Estados Unidos de América, sumando los propios conflictos internos sociales por los que atraviesa, derivados en su mayoría por la fuerte crisis económica interna por la cual atraviesan.

Al respecto es importante señalar que Obama recibió su segundo mandato en medio de un clima un tanto caótico, donde su principal objetivo a nivel internacional debe ser el de volver a posicionar a su país como una potencia económica y política, frente a los grandes desafíos que representan China y Corea del Norte respectivamente, además de nuclear y militar frente a Medio Oriente, con el objetivo de mantener la balanza de poder entre ambos hemisferios, a través de la búsqueda de métodos eficaces y adecuados que tengan como resultado, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas óptimas para mantener una estabilidad internacional, lo cual sin duda representa un reto difícil.

En el ámbito interno, Estados Unidos debe hacer frente al principal reto que ha dejado en "stand by" por largos años y que atañe además, a toda América Latina y principalmente a México, que es la reforma migratoria.

Y es que miles de Latinoamericanos que viven en ese país han reclamado el respeto a sus derechos fundamentales, que haya mayores oportunidades después de una serie de leyes antirracistas que han padecido y, que además, han generado un ambiente de discriminación, lo que ha convertido al "país de las oportunidades", en un lugar donde miles de migrantes han sido perseguidos y deportados.

Al respecto, el primer mandato de Obama se vio marcado por 1.5 millones de personas deportadas, 409 mil en el último año. Hay que recordar que fueron precisamente los latinos quienes dieron el voto decisivo, más del 70 %, para que fuera reelecto con más de 11 millones de migrantes indocumentado latinos que radican en ese país.

Por ello, para este segundo periodo deberá ser tema prioritario y reto principal, el atender al sector migrante, reanudar la relación bilateral con México atendiendo temas prioritarios para ambos países, dejar a un lado la buena voluntad y asumir compromisos, sin descuidar la seguridad Nacional y el ámbito económico.

Aunque en su discurso de toma de posesión el Presidente Estadounidense dijo que tendría como prioritarios temas como el de control de armas, derechos para matrimonio homosexuales en igualdad de género, salud, déficit presupuestal y migración, es el último que atañe a millones de migrantes y cuyas propuestas a favor del mismo le dieron el apoyo que lo puso en la silla presidencial en campaña de 2009 y en las de 2012, por lo que ahora el que atienda a este sector de manera íntegra, será un tema del que la Comunidad Internacional estará al pendiente; claro, bajo una responsabilidad compartida como nuestra Nación lo ha manifestado, ya que no es tema que solo compete a un Estado. La atención al migrante debe ser integra, incluyente y con la participación de todos.

La reforma migratoria pendiente, debe permitir a millones de migrantes, trabajar y brindar oportunidad a los estudiantes, en lugar que sean expulsados. Si bien es cierto que se han implementado acciones a favor de los migrantes como el de "Acción Diferida", la cual permite que por un periodo de dos años no sean deportados los estudiantes mientras continúen con sus estudios y hay prórroga, es necesario que se les brinde mayores oportunidades a aquellos migrantes que aportan de manera económica, cultural y política a ese País, que buscan una mejor calidad de vida para sus familias y que muchos de ellos han vivido allí más de 30 años, más que en sus lugares de origen.

¿Será Obama capaz de atender de manera íntegra, responsable y humanista los retos que se le presentan a nivel interno y ante el panorama internacional? Veremos...

Blog: Rafavonraesfeldporras.blogspot.mx

Twitter: @rafavon

E-Mail: rafavon@gmail.com

 

Seguir a Rafael von Raesfeld Porras en Twitter: www.twitter.com/@rafavon

SIGUE VOCES