La Reforma Migratoria posible

Hay una propuesta de reforma migratoria presentada ante el Senado de los Estados Unidos. Esta propuesta está enfocada a asegurar la frontera, modernizar y simplificar el actual sistema de inmigración legal. El primer tema "seguridad y ciudadanía" plantea a grosso modo premiar, de cierta forma, la unión familiar al renovar y establecer permisos para trabajar y radicar de manera legal para evitar deportaciones que desintegren la unión familiar.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

A partir del año 2001, la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América se vio afectada en temas primordiales que se venían trabajando. Temas como acuerdos comerciales, la eliminación del proceso de certificación, la libre movilidad, profundización en la cooperación binacional, apertura comercial y la posibilidad de un acuerdo migratorio, que eran los ejes centrales y agenda en común, se vieron desplazados por un fuerte control del estado y reforzamiento en la seguridad nacional...hasta ahora.

Me refiero a que después de un largo proceso de recuperación económico, de haber implementado políticas "duras" en el tema político y militar parece ser que el País vecino del norte, da muestra de mayor apertura y de querer retomar puntos pendientes que quedaron rezagados en anteriores administraciones en ambos países, principalmente en el tema migratorio.

Con la relección del Presidente Barak Obama en la Casa Blanca y tras haber obtenido cerca del 70 por ciento del apoyo latino tras su promesa de campaña para la aprobación de una reforma migratoria el año pasado, la cual permitiera la regularización de la situación de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Lo que la Comunidad Internacional espera es que cumpla y que con el apoyo de los 31 legisladores hispanos con los que cuenta el Senado, la reforma se apruebe este año.

Al respecto, hay una propuesta de reforma migratoria presentada ante el Senado de los Estados Unidos. Esta propuesta está enfocada a asegurar la frontera, modernizar y simplificar el actual sistema de inmigración legal. El primer tema "seguridad y ciudadanía" plantea a grosso modo premiar, de cierta forma, la unión familiar al renovar y establecer permisos para trabajar y radicar de manera legal para evitar deportaciones que desintegren la unión familiar. Esto una vez que sean sometidos a un proceso de verificacion de antecedentes, pagar una multa e impuestos. Las personas con antecedentes legales de delitos graves o representen una potencial amenaza, serán deportados.

Esto es un tema importante, ya que en la administración pasada la deportación por estatus ilegal alcanzó la cifra sin precedentes de 400.000 personas, provocando la desintegración familiar. Si bien esto no representa la solución absoluta al problema de la unión o preservación familiar, de llegarse a aprobar, sería un atinado respaldo a la protección de los Derechos Humanos.

El segundo punto "Seguridad en las Fronteras", pretende aumentar el número de vehículos aéreos no tripulados y equipos de vigilancia así como agentes fronterizos, creación de un sistema que permita registrar a todas las personas que entran a Estados Unidos con visas temporales y ver que al vencimiento de su permiso abandonen el País. Esta medida pretende reducir "sustancialmente" el número de cruces fronterizos ilegales sin dejar de facilitar el comercio. Este punto aunque no es nada nuevo, refuerza aun más la seguridad, como punto primordial de la política interna y exterior de los Estados Unidos.

Otro punto importante es el empleo. Al respecto se habla de un endurecimiento de las políticas de contratación, ya que se refuerzan las multas y sanciones penales para quienes contraten a migrantes sin permiso laboral. Se contará con un sistema de verificación de empleo que prevenga el robo de identidad y no se contrate a personas "no autorizadas".

El proyecto legislativo, también establece que aquellas personas que reciban algún permiso para su estadía legal por un tiempo determinado en periodo de "prueba" y no accedan a ningún beneficio federal; pero que paguen impuestos, aprendan inglés y reciban educación cívica, así como demuestren un historial de trabajo, tengan empleo actual y no cuenten con antecedentes penales, podrán acceder a la "green card."

Los anteriores requisitos y procedimientos no aplicarían para los "dreamers" y los jornaleros agrícolas. Los primeros son personas que entraron a territorio Estadounidense antes de los 16 años, son estudiantes y han pasado la mayoría de sus vidas en ese País.

Finalmente aborda el tema de brindar mayores oportunidades a científicos e ingenieros que tengan maestría o doctorado en tecnología, ingeniería o matemáticas graduados de alguna universidad estadounidense, a quienes se les podrá otorgar el estatus de "residencia".

A mi parecer, esta coyuntura representa no solo la oportunidad de destrabar la problemática antes descrita, sino también dimensionar la migración latinoamericana, particularmente mexicana hacia los Estados Unidos. Como un proceso, en el cual toma cada vez mayor relevancia la integración de nuestros migrantes y sus hijos, muchos nacidos allá, a la sociedad norteamericana; lo anterior en cuanto a sus derechos y obligaciones fiscales, laborales, pero también de formación de patrimonio, acceso a educación superior y participación electoral y política.

En cuanto a México, el reto es la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, en particular de tantos centroamericanos que no solo son expuestos a abusos de la autoridad, sino de la propia delincuencia organizada.

Comentarios.

Blog: rafavonraesfeldporras.blogspot.mx
Twitter: @rafavon
Mail: rafavon@gmail.com

Popular in the Community

Close

What's Hot