'Quien salva una vida, salva al universo entero'

Yad Vashem es la institución creada para honrar a quienes ayudaron a las víctimas del Holocausto y ha otorgado tan alto y noble reconocimiento a un total de 24,356 personas que "en un mundo de debacle moral generalizada, fueron una pequeña minoría que supo desplegar un extraordinario coraje para mantener los valores humanos en pie".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

'Quien salva una vida, salva al universo entero'. Es la frase que lleva inscrita la "Medalla de los Justos", la cual remite una frase del Talmud que simboliza la fe en la humanidad. Dicha medalla es entregada por el Yad Vashem, luego de que el parlamento israelí en 1953 decidiera otorgarle un reconocimiento a aquellas personas ilustres, humanitarias, de conducta moral tan elevada y que sin ser judíos, de alguna forma evitaron la muerte de judíos durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial mediante el ocultamiento de judíos en los hogares de los rescatadores o en sus propiedades; falsificación de documentos e identidades; traslado clandestino y asistencia para la fuga o el rescate de niños.

Yad Vashem es la institución creada para honrar a quienes ayudaron a las víctimas del Holocausto y ha otorgado tan alto y noble reconocimiento a un total de 24,356 personas que "en un mundo de debacle moral generalizada, fueron una pequeña minoría que supo desplegar un extraordinario coraje para mantener los valores humanos en pie. Ellos fueron los Justos de las Naciones, que remaron contra la corriente general de indiferencia y hostilidad que prevaleció durante el Holocausto. Contrariamente a la tendencia generalizada, estos salvadores veían a los judíos como seres humanos comunes y corrientes, incluidos dentro de su universo de obligaciones"; conocidos como Justos entre las Naciones del Mundo.

De entre los Justos podemos mencionar a Jan y Miep Gies quienes cuidaron y ofrecieron refugio a Ana Frank y a su familia; al alemán Oskar y Emilie Schindler; al diplomático español Ángel Sanz Briz quien alquiló todo un edificio que adscribió a la embajada para alojar a judíos húngaros y principalmente a Raoul Wallemberg, a quien se atribuye la salvación de 100,000 judíos y a quien en su honor se le da el nombre a la Fundación Internacional, cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos educativos y de divulgación que promuevan el ejercicio de los valores de solidaridad y coraje cívico que animaron las gestas de los Salvadores del Holocausto.

Al respecto, el fundador de la Fundación Wallenberg, Baruj Tenembaum presentó al Yad Vashem un escrito para que el Papa Juan XXIII sea considerado Justo entre las Naciones del Mundo, y dentro de los motivos y justificaciones menciona lo siguiente:

"El Papa Juan XXIII intercedió ante el rey Boris de Bulgaria a favor de judíos búlgaros y ante el gobierno turco a favor de refugiados judíos que habían escapado a Turquía. También hizo todo lo posible para evitar la deportación de judíos griegos.... Fue, también, una de las principales fuentes de información del Vaticano sobre la aniquilación de millones de judíos de Polonia y de Europa del este".

Aunado a lo anterior se menciona que fue durante su turno, cuando cumplió funciones como Delegado Apostólico del Vaticano en Estambul, Turquía en 1944, que organizó una red de salvación de judíos y otros perseguidos por el nazismo.

Durante todo el documento propuesto por Tenembaum sostiene que es gracias a las acciones del Papa Juan XXIII que miles de judíos condenados a muerte salvaron sus vidas y anuncia que: "Si el Papa no es declarado 'Justo entre las Naciones del Mundo' serán nuestros hijos quienes lo consagren, ya que la figura de este gran personaje de la historia se agiganta día a día".

Así como muchos han abogado y respaldado la acción del Papa Juan XXIII, en México se ha propuesto el que se reconozca a Don Gilberto Bosques Zaldívar, ilustre poblano; quien apoyó, protegió y generó condiciones para que se pudieran salvar aproximadamente 11,000 judíos.

En este tenor, dentro de las personas a las que se les ha concedido el honor de llamarlos Justos se encuentran seis de América Latina: De Carvalho-Guimaraes Rosa, Aracy y Dantas de Souza, Luiz Martins de Brasil; Errazuriz, Maria de Chile; Pappo, Amparo de Cuba; Muñoz Borrero, Manuel Antonio de Ecuador y Castellanos, José Arturo de El Salvador.

El brindarle un reconocimiento a tan ilustres Hombres como al Papa Juan XXIII y a Don Gilberto Bosques Záldivar es una deuda que la comunidad internacional judía tiene. Honor a quien honor merece.

Comentarios:

Blog: rafavonraesfeldporras.blogspot.mx
Twitter: @rafavon
Mail: rafavon@gmail.com

Popular in the Community

Close

What's Hot