Rafael von Raesfeld Porras

Recibir actualizaciones de Rafael von Raesfeld Porras
 

"Paisano": una responsabilidad de todos

Publicado: 05/12/2012 09:23

meican immigrant

Las épocas vacacionales y en especial fechas decembrinas representan para nuestros migrantes la oportunidad reunirse con sus familias, compartir las festividades de "Guadalupe-Reyes", principalmente para los migrantes poblanos, los cuales en su mayoría son católicos; además de poder visitar sus lugares de origen, disfrutar de su gastronomía y bellezas naturales que nuestro Estado posee.

Al respecto Puebla es uno de los Estados que mayor expulsión de migrantes representa, junto con Michoacán, Zacatecas, Baja california, entre otros; lo cual significa que cada año hay una mayor afluencia de migrantes en retorno en fechas navideñas. Es por ello que con casi dos millones y medio de poblanos residiendo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, el Gobierno del Estado de Puebla través de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para poder proporcionar información referente al Programa Federal "Paisano", esto no solo a nivel Estatal sino que es implementado a nivel Nacional y en el extranjero.

A nivel internacional, la información de dicho Programa se proporciona a través de nuestra Red de Consulados y Embajadas Mexicanas, además de ser proporcionado en "Mi Casa es Puebla" en Los Ángeles California, Nueva York y en Passaic, Nueva Jersey en Estados Unidos.

Hay que recordar que el Programa "Paisano" funciona de manera permanente y se intensifica en periodos vacacionales, por lo cual, está puesto en marcha del 1 de noviembre y concluirá el 6 de enero de 2013, el cual tiene el objetivo de orientar y proteger a nuestros connacionales en sus ingreso, tránsito y salida del país.

Para este fin de año 2012, "Paisano" contará con más de 947 observadores de la sociedad civil distribuidos en 195 módulos fijos y 157 puntos de observación ubicados en Centros de Importación Temporal de Vehículos (CIITEV), Puentes y Aeropuertos Internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje, entre otros.

Además se otorgarán facilidades administrativas proporcionadas por diferentes dependencias para facilitar la entrada y permanencia de nuestros connacionales mexicanos. Al respecto la Administración general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, elevará la franquicia fiscal vía terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.

Así también los vehículos con placas extranjeras quedaran exentos del programa "Hoy no circula" en el Valle de México del 1 de diciembre de 2012 al 6 de enero del 2013; y la Policía Federal y elementos de auxilio vía Ángeles verdes, llevarán a cabo operativos de vigilancia y apoyo en las principales carreteras de territorio mexicano.

Para poder ingresar a nuestro país, los mexicanos por nacimiento que tengan otra nacionalidad, tienen la obligación de ingresar o salir de México como Mexicanos, de acuerdo al artículo 12 de la Ley de Nacionalidad y deberán comprobar la nacionalidad mediante los siguientes documentos: pasaporte, Cédula de Identidad Ciudadana o Cédula de Identidad Personal (identificación oficial para mexicanos menores de 18 años) o su equivalente; copia certificada del Acta de Nacimiento, Matrícula Consular, Carta de Naturalización o Credencial para votar, esto para evitar el pago del Derecho de No Inmigrantes, el cual deben pagar los extranjeros cuando ingresan a México como turistas, transmigrantes o personas de negocios, vía aérea, terrestre o marítima, el cual es de 294 pesos.

En el caso de extranjeros que deseen internar temporalmente un vehículo, primero deberán documentar su ingreso ante el Instituto Nacional de Migración. Aquí es importante mencionar que los migrantes de regreso a casa cuenten con mayor seguridad, el INM organiza caravanas que recorren el interior de Estados Unidos y los acompañan y asisten en todo el trayecto.

"Paisano" funciona con el apoyo de las tres esferas del Gobierno y de la Ciudadanía y es nuestro deber dar a conocer a nuestros conocidos, familiares y migrantes el programa, en qué consiste y los beneficios que tiene para que su regreso a casa sea seguro y accesible. Contará con más de 800 mil ejemplares de la Guía Paisano Invierno 2012, misma que tiene información sobre trámites y servicios; además de poder encontrar información en el Portal Paisano www.paisano.gob.mx. Infórmate Paisano.

 

Seguir a Rafael von Raesfeld Porras en Twitter: www.twitter.com/@rafavon

SIGUE VOCES