Los Objetivos del Desarrollo del Milenio en riesgo por prácticas proteccionistas

Actualmente la Comunidad Internacional está compuesta por países desarrollados y los anteriormente llamados "tercermundistas", ahora nombrados en "vías de desarrollo". Cada uno de ellos es ubicado en un grupo dependiendo de sus características internas tales como la estabilidad económica, bienestar social, grado de especialización, entre otros.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

millennium development goals

Actualmente la Comunidad Internacional está compuesta por países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Cada uno de ellos es ubicado en un grupo dependiendo de sus características internas tales como la estabilidad económica, bienestar social, grado de especialización, entre otros.

Los primeros, los países desarrollados, son definidos como aquellos que poseen mayor capacidad financiera, acceso a más bienes y servicios, libre competencia, poseen un alto grado de industrialización, alto PIB y PIB Per Cápita, son dueños de tecnología y de los medios de producción; mientras que los segundos son los que se encuentran en camino de alcanzar su pleno desarrollo interno en los ámbitos económicos, políticos, sociales, culturales, de salud, etc.

Bajo estas premisas y con la finalidad de que los países se encuentren en las mismas condiciones, en el año 2000, 189 países se reunieron para llevar a cabo la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, donde firmaron la Declaración del Milenio en donde se comprometieron a sumar esfuerzos para alcanzar en el año 2015, ocho objetivos conocidos como los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM), los cuales están orientados a combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer para que el proceso de la globalización se convierta en una fuerza positiva, teniendo presente el reto de lograr que sus beneficios se distribuyan de forma equitativa, con el fin de abatir la desigualdad económica y social que amenazan al mundo.

En este tenor, los ODM han tenido grandes avances en el tema de salud ya que se ha mejorado el alcance a los servicios básicos, mayor igualdad entre niños y niñas, acceso a la educación, etc., sin embargo en el ámbito económico y reducción de pobreza extrema mundial no ha habido gran progreso.

Bajo las anteriores premisas, los países desarrollados se comprometieron a eliminar las barreras comerciales, a proveer mayor asistencia y a brindar un alivio significativo de la deuda a los países en desarrollo a través de reformas políticas y económicas profundas aunadas a la donación en conjunto de 300 mil millones de dólares anuales para ayudar a los países que lo requieran para poder desarrollarse.

Sin embargo a raíz de las crisis estadounidense y de la eurozona, el apoyo al que se comprometieron y el esfuerzo acordado ha disminuido considerablemente a casi la mitad, con una cantidad de133 mil millones, toda vez que de los 23 principales países donantes, 16 redujeron considerablemente sus aportaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económico, lo cual ha provocado, la adopción de políticas comerciales proteccionistas lo que hace más grande la brecha de desigualdad y retarda en gran medida el desarrollo de los países en vías de desarrollo.

El proteccionismo es el principal problema al que se enfrenta los países "emergentes" ya que dependen en gran medida para su desarrollo interno de las exportaciones y los principales compradores son los países desarrollados, que en crisis aplican medidas aislantes a su economía como protección, provocando a mediano plazo crisis internacionales críticas.

Si bien es cierto que la Organización de las Naciones Unidas se apoya de diversos Organismos Internacionales, como lo son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la UNICEF; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; la Organización Mundial de la Salud; el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a contingencias mundiales, es necesario contar con una sana infraestructura financiera que responda a las necesidades globales, ya que si no se cuenta con ello, difícilmente se puede ayudar a los países.

Es por ello que nuestro País en la Cumbre del G20, así como en diferentes foros internacionales, ha hecho especial énfasis en lo contraproducente que resultan las prácticas proteccionistas y ha promovido la apertura comercial necesaria para el desarrollo de los países. Incluso, cuando México presidió dicha Cumbre logró que los países se comprometieran a aportar más recursos al Fondo Monetario Internacional; mantener la apertura comercial hasta después del 2015 y sumar esfuerzos para la implementación de políticas sostenibles y sustentables que sean amigables con el medio ambiente, "economías verdes", entre otros.

Debemos tener muy presente que en la interdependencia que vivimos la Cooperación Internacional es de vital importancia para bienestar de las diversas economías existentes, para que puedan alcanzar su pleno desarrollo, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos, nuestra principal meta.

También en HuffPost Voces:

COMENTARIOS:
Correo: rafavon@gmail.com
Twitter: @rafavon

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot