Rafael von Raesfeld Porras

Recibir actualizaciones de Rafael von Raesfeld Porras
 

Los migrantes y su labor en favor de Puebla

Publicado: 01/11/2012 12:05

inmigrantes mexicanos

Mucho hacen los migrantes por Puebla. En datos duros, estamos ubicados en el quinto lugar respecto a los estado mexicanos de mayor recepción de remesas al sumar 333.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2012.

Esto genera un fuerte impacto social en sus localidades de origen, no solo por la derrama económica que recibe la entidad cuando los familiares de los migrantes gastan en sus localidades el dinero que les envían. También generan un beneficio cuando deciden participar en los programas gubernamentales pensados para ese sector, como lo es el Programa 3X1, que opera con recursos de los migrantes, del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal.

Clubes de Migrantes como el Club 5 de Mayo, Mixteca Organization, Club de Migrantes de Axutla, Club Mixtecos y Club de los Ángeles Puebla han logrado a través del Programa 3X1 la re dignificación de viviendas, caminos, escuelas y otros proyectos que han cambiado el rostro de sus lugares de origen.

Esto no solo nos habla de que el corazón de estos poblanos sigue en sus lugares de origen y de su generosidad. Nos dice también que existe confianza en que cada parte cumplirá con lo que le toca y que en colaboración se pueden mejorar sustancialmente las condiciones de vida en los municipios poblanos.

Nuestros poblanos se encuentran radicados en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut y en menor medida en Massachusetts, Washington D.C, Virginia, Las Carolinas así como California, Texas, Illinois y Los Grandes Lagos.

Puebla ocupa el cuarto lugar de migración a nivel nacional con el 6.9% del total de la población migrante, después de los Estado de Guanajuato con un 11.9%; Michoacán con 8.5% y Jalisco con 8%; y por región, Puebla junto con los Estados de Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y el Estado de México y D.F., conforman la región migratoria del centro.

Por regiones y por intensidad migratoria, el Estado de Puebla se divide en alta, media y baja intensidad migratoria, correspondiente a la región Mixteca en los municipios de Acatlán de Osorio, Chinantla, Piaxtla, Tecomotlán y Tulcingo del Valle y Chiautla de Tapia; Valle de Atlixco y Matamoros; Región de Angelópolis, Sierra Negra, Sierra Norte, Valle Serdán y la Región nororiental respectivamente.

Derivado de esta realidad, el Gobierno del Estado de Puebla creó la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, el cual brinda diferentes servicios como son: asesoría jurídica-legal y de proyectos productivos, traslado de restos del aeropuerto de la ciudad de México a sus comunidades de origen, trámites de constancias de vecindad, actas de nacimiento, entre otros servicios a los cuales los connacionales pueden acceder de forma gratuita, no importando si se encuentran en territorio nacional, en el extranjero o si vienen de regreso a casa.

Estos servicios también se brindan al interior del Estado a través de las oficinas regionales localizadas en Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Zacatlán y próximamente el Izúcar de Matamoros; así como en el extranjero a través de diversas oficinas llamadas "Mi Casa es Puebla", ubicadas en Los Ángeles, Nueva York y Passaic, en Nueva Jersey.

Con estas y otras acciones retribuimos a los migrantes lo que hacen por la entidad, pues les garantizamos que tengan acceso a más y mejores servicios; que cuenten con una representación que los protege, ayude, oriente y principalmente que mantengan los vínculos con sus comunidades de origen.

También en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • Rumbo a la corte federal

    Jeanette Vizguerra (izq.), su esposo Salvador y sus hijos Luna, de 7 años, y Roberto, de 5, se dirigen a una audiencia en la corte federal en Denver, Colorado, para saber si deportarán a Vizquerra.

  • De regreso a México

    Norma Ramírez, (derecha) es abrazada por su madre Guillermina Clemente en el aeropuerto de Acapulco, México. Ramírez, indocumentada, fue deportada de North Carolina a pesar de que tenía cáncer terminal.

  • Detenida en Philadelphia

    Jessica Hyejin Lee, sentada, habla con la policía de Philadelphia antes de ser arrestada por protestar por la detención de un joven indocumentado.

  • Protesta en Love Park

    Marcha en apoyo a un joven indocumentado en Love Park, en Philadelphia.

  • Sin miedo a la verdad

    Pastor Elías García, quien llegó a Estados Unidos de Chiapas, México, hace una década y no tiene temor a decir que es indocumentado. Vive en Arizona.

  • Indocumentados capturados

    Agentes de inmigración capturan a inmigrantes indocumentados en Phoenix.

  • Indocumentada

    María Romero, quien es indocumentada, sostiene a su hija Crista de 8 meses durante un servicio religioso en Phoenix.

  • Frente a la deportación

    Jeanette Vizguerra empaca sus pertenencias mientras su hija Luna la observa. Vizquerra enfrenta orden de deportación.

  • Soñadora

    Ola Kaso, inmigrante indocumentada de Albania, testifica ante el Senado estadounidense para abogar por una ley que daría estatus legal a los estudiantes sin documentos.

  • Rumbo a Guatemala

    Fidel Rodríguez mira por la ventana de un avión que lo llevará de regreso a Guatemala. Fue deportado de Meza, Arizona.

  • Inmigrantes repatriados a Guatemala

    Varios inmigrantes indocumentados son cateados en Arizona antes de abordar un vuelo que los llevará de regreso a su país, Guatemala.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 

Seguir a Rafael von Raesfeld Porras en Twitter: www.twitter.com/@rafavon

SIGUE VOCES