Lo bueno, lo malo y lo feo de la Reforma Migratoria

Después de muchos años, contando dos administraciones presidenciales de Barack Obama, de diversas iniciativas presentadas por diferentes estados de la unión americana expresando su rechazo a los migrantes como la SB1070 y otras más; por fin se puede vislumbrar la concertación de la Reforma Migratoria tan esperada y tan prometida.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Después de muchos años, contando dos administraciones presidenciales de Barack Obama, de diversas iniciativas presentadas por diferentes estados de la unión americana expresando su rechazo a los migrantes como la SB1070 y otras más; por fin se puede vislumbrar la concertación de la Reforma Migratoria tan esperada y tan prometida.

Y es que desde la primera campaña del hoy reelecto presidente Obama, uno de los principales compromisos de campaña fue la realización y aprobación de una reforma migratoria, que ayudara a legalizar a millones de indocumentados que radican en ese país. Dicho compromiso fue una de las razones por las cuales obtuvo el voto latino y un segundo periodo.

La Reforma Migratoria es uno de los temas pendientes en la agenda de años atras de manera bilateral, entre los Estados Unidos de América y México pero derivado de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la agenda internacional se vio seriamente modificada, quedando en primer lugar la seguridad nacional (Homeland security) y las fronteras.

Ahora que el tiempo lo amerita y el tema migratorio es impostergable, la propuesta realizada por el "grupo de los ocho" que esta integrado por los senadores Bob Menéndez, Dick Durbin, Chuck Shumer, Michael Benet que pertenecen al partido Demócrata y en conjunto con John McCain, Marco Rubio, Jeff Flake y Lindsey Graham pertenecientes al partido republicano, diseñaron una propuesta de reforma para poder otorgarle a casi 11.6 millones de inmigrantes en Estados Unidos de América, una oportunidad para obtener su Green Card ( la cual en ocasiones tarda hasta 19 años en ser otorgada y que ahora se propone sea menos el tiempo de espera o eliminado) y con el paso del tiempo la ciudadanía.

Dicha propuesta de reforma fue debatida ampliamente por ambos partidos, involucrando desde sus esferas más liberales hasta los más conservadores. Esta ya fue aprobada por el Comité Judicial del Senado y ahora pasará al Pleno de la Cámara Alta y se espera que a más tardar el día 4 de julio se vote.

¿Qué propone y quienes respaldan la Reforma Migratoria?

La propuesta de reforma contempla más de 300 enmiendas entre las cuales se estipula que podrán obtener la estancia legal y con el paso del tiempo y cumplimiento de ciertos requisitos (entre los cuales podría estar contemplado que los inmigrantes ilegales tengan que pagar impuestos atrasados) podrían obtener su ciudadanía. Como vemos no todo es miel sobre hojuelas, porque una reforma de tan grandes alcances y para el universo que contempla no es fácil por todas las vertientes que hay que considerar.

Una de ellas es el tema de la salud motivo por el cual el tema se ha visto un tanto aplazado; otro es el lenguaje, ya que no todos los inmigrantes hablan el idioma inglés, y por ello, se debe de contemplar la implementacion de medidas que permitan que aquellas personas que sean candidatas a una ciudadanía, por no contar con el lenguaje, no se conviertan en "una carga pública".

Por otra parte hay que mencionar que un tema que preocupa y por el cual tambien han criticado el proyecto de ley, principalmente a la bancada republicana, es porque no se contempla el reforzamiento de la seguridad fronteriza antes de brindar "a 11 millones de inmigrantes sin documentos la opción de nacionalizarse como estadounidenses".

En el tema de visas no se contempla la unificación familiar de los migrantes, ya que de aprobarse la reforma migratoria, se beneficiaría a millones de mexicanos indocumentados, pero esta afectaría a los familiares de los mismos, ya que se prevee la desaparición de visas para hermanos o parientes.

Al respecto, Estados Unidos autoriza 480 mil visas anuales en cuatro categorías de unificación familiar, y la propuesta del "Grupo de los ocho" senadores, elimina la disponibilidad de visas de inmigrantes para familiares y se pasaría de 75 por ciento de visas que se otorgan al 59 por ciento, y entraría en vigor 18 meses después de la nueva ley.

El otro 50 por ciento de las visas se abrirían para darle la oportunidad a nuevos "brains" ya que pasaría de 65 mil visas a 110 mil para aquellos trabajadores altamente especializados.

La reforma migratoria ha provocado un sin número de desacuerdos entre los políticos norteamericanos, pero no solo por parte de ellos sino de la comunidad internacional y de algunos Organismos Internacionales. Hay quienes pugnan por una mayor seguridad y quienes no quieren que se apruebe en los términos planteados, en función de costos y beneficios políticos particulares.

En este sentido, lo importante a considerar es la capacidad de poder llegar a acuerdos, cabildeo y poder sacar adelante dicha reforma, que no imperen los intereses particulares, sino el sentido humanista, económico, social, cultural etc.

Ahora, el simple hecho de poder estar hablando de un proyecto de reforma y que este ha sido aprobado por el Comité Judicial del Senado y que se está trabajando en ella, es realmente un gran paso para reconocer los Derechos Humanos de los inmigrantes que llevan viviendo muchos más años en ese País que en sus lugares de origen.

Más adelante hablaremos sobre los escenarios posteriores al proyecto de reforma migratoria, tales como la realidad de que todos aquellos indocumentados que aporten su información personal de manera amplia y específica al gobierno norteamericano para inscribirse en este proceso, de no ser aceptados...

Comentarios:

Blog: rafavonraesfeldporras.blogspot.mx
Twitter: @rafavon
Mail: rafavon@gmail.com

Popular in the Community

Close

What's Hot