Liderazgo de México en Latinoamérica con creación de CELAC

La CELAC reúne a 33 países latinoamericanos sin Estados Unidos de América y Canadá, pero que si contempla la presencia de la República de Cuba, quien ha permanecido aislada, hasta hoy día, de la Organización de Estados Americanos (OEA).
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Durante largas décadas se ha hablado sobre un panamericanismo posible, que juntara a los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque que trajera consigo muchos beneficios económicos, políticos y sociales en el marco de la cultura común tan rica que poseemos. El espíritu de una integración regional que permita un desarrollo pleno y económico para cada uno de los estados integrantes y firmantes, se ha esperado por muchos años y para esa meta se han creado diferentes Organismos Regionales, los cuales además de buscar beneficios económicos para los Estados miembros, tienen como objetivo de largo plazo, llegar a la integración como bloque ante el mundo en un futuro.

México no ha permanecido ajeno a este espíritu de cooperación y es en este afán, que el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en conjunto con otros países firmantes de América Latina, creó el 23 de febrero de 2010 en Playa del Carmen, Quinta Roo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe, lo cual significa para el bloque entero, un logro trascendental ya que México había sido integrante, mas no fundador en sentido estricto.

Dicho interés y cooperación le brindó a nuestro País un merecido homenaje y reconocimiento internacional en la reciente reunión de la CELAC realizada en Chile, donde además se reconoció la labor de otros líderes latinoamericanos, quienes contribuyeron para forjar la unidad latinoamericana. Cabe resaltar que la CELAC es el primer ámbito de concertación y cooperación que no reúne a todo el bloque americano.

La CELAC reúne a 33 países latinoamericanos sin Estados Unidos de América y Canadá, pero que si contempla la presencia de la República de Cuba, quien ha permanecido aislada, hasta hoy día, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, ante la recién y controversial reunión de la CELAC celebrada los días 27 y 28 de los corrientes, donde se aprobó la declaración de Santiago, la incorporación de Cuba, Costa Rica, Haití y la designación de Ecuador a la presidencia en el 2015 así como el apoyo a las Islas Malvinas bajo el control de Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina, lucha contra el terrorismo entre otros; se hizo notorio a nivel internacional el descontento de diversos países así como de diferentes asociaciones civiles como la "Asamblea de la Resistencia Cubana", "Consejo por la Libertad de Cuba", "Fundación Nacional Cubano Americana" entre otros; los cuales expresaron su inconformidad por el nombramiento de Cuba como presidente de dicho Organismo, toda vez que el objetivo de un Organismo Internacional así como Regional debe promover y mantener el entendimiento, defender la democracia, respeto a los Derechos Humanos y las libertades y lamentablemente, Castro no fue electo democráticamente en su país.

En este sentido me permito expresar como miembro firmante del "Grupo Parlamentario Latinoamericano de Amistad con el Movimiento Democrático Cubano", integrado por diferentes parlamentarios del mundo, nuestra inconformidad al respecto, ya que creemos y defendemos el derecho del pueblo cubano en participar en elecciones libres y democráticas para conformar el gobierno de su país, y aunque México está a favor de la no intromisión en asuntos fuera de nuestra Soberanía, si somos férreos defensores de los Tratados Internacionales y lo que en ellos se estipula y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 21 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", Cuba viola los derechos Internacionales en esta materia.

Con la creación de la CELAC durante la administración del Presidente Felipe Calderón, y la reciente designación de Raúl Castro, Presidente de Cuba, como Presidente pro tempore del recién creado Organismo Regional y ante las nuevas oportunidades económicas, políticas y culturales, México también enfrenta un gran reto, el abogar por la transformación de los Estados, así como los países de la Comunidad Latinoamericana para que en énfasis de un panamericanismo futuro, se promuevan los derechos en los cuales la Comunidad Internacional cree y de acuerdo a las leyes y al Derecho Internacional, que son las libertades, el respeto a los Derechos Humanos, la democracia y el bien común.

Comentarios:

Twitter: @rafavon

e-Mail: rafavon@gmail.com

Popular in the Community

Close

What's Hot