Más

Rafael von Raesfeld Porras

Recibir actualizaciones de Rafael von Raesfeld Porras
 

La migración en Puebla: 217 realidades distintas

Publicado: 07/12/2012 12:01

Puebla es uno de los 32 Estados Libres y Soberanos que conforman la República Mexicana, esto lo sabe todo mundo, pero lo que no todo mundo conoce, es la diversidad de orígenes y distintas realidades climáticas, geográficas, sociales, políticas y culturales que se viven en 217 diferentes municipios.

Si bien es cierto que Oaxaca cuenta con un mayor número de municipios, solo una parte de ellos cuenta con ayuntamientos y cabildos constituidos, dados los usos y costumbres mediante los cuales se rige la mayoría de los mismos.

Dicho lo anterior, Puebla representa la mayor cantidad de ayuntamientos y cabildos para una sola Entidad Federativa en toda la República mexicana. Y este dato es relevante por las distintas realidades jurídicas a las que se ven sometidos aproximadamente 5.7 millones de habitantes en el Estado y para efectos de documentación oficial más de 1.5 millones de poblanos radicados en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos.

Puebla es uno de los estados con mayor número de población indígena de todo México, siendo el primer lugar en cuanto al número de población que habla el náhuatl.

Por otro lado, cada ayuntamiento constitucionalmente constituido, a su vez puede llegar a tener un gran número de Juntas Auxiliares y localidades, como es el caso de Tlatlauquitepec que cuenta con más de 100, tan solo dentro de un Municipio. En contraste con otros como Tepatlaxco, el cual solo consiste en la cebecera municipal, sin localidades adicionales.

Antes de 1984, las propias actas de nacimiento expedidas en el Estado de Puebla, carecían en algunos casos, de los datos básicos mínimos que pudieran acreditar de manera fehaciente la personalidad de los ciudadanos.

El Consulado General de México en Nueva York ha hecho incapié ante el Gobierno y el Congreso del Estado de Puebla en la gran dificultad de atender a cientos de miles de ciudadanos poblanos, radicados en dicha circunscripción consular, debido a que la documentación expedida por los distintos ayuntamientos poblanos, carece de certeza jurídica en la mayoría de las ocasiones.

En este contexto, es que presenté a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, una Iniciativa de Ley para regular la expedición de constancias de vecindad por parte de los 217 cabildos. Dicha iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Municipales, las cuales aprobaron el dictamen, el cual fue presentado y aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado.

Esta situación que pareciera resolver un problema sencillo, viene a cambiar la realidad de los migrantes poblanos, quienes pueden recibir mejores servicios, al homologar la certeza jurídica de la documentación expedida por sus respectivos ayuntamientos.

La problemática de la migración no solo implica el ámbito de gobiernos extranjeros, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración o el Gobierno del Estado, sino también, la corresponsabilidad de las propias autoridades municipales.

Aunado a esto, con anterioridad, también el Congreso del Estado por unanimidad, ha exhortado a los ayuntamientos, a firmar un convenio de coordinación con la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos.

Creemos firmemente, que la coordinación de esfuerzos entre todos los órdenes de Gobierno y la Sociedad, son la mejor alternativa para dignificar a nuestros migrantes y a sus familias en todo tipo de situaciones.

 

Seguir a Rafael von Raesfeld Porras en Twitter: www.twitter.com/@rafavon

SIGUE VOCES