Fuga de cerebros: Educación e Innovación

El principal problema de los países en vías de desarrollo siempre ha sido el acceso restringido a servicios básicos como salud, agua potable y saneamiento así como la educación. Y es que derivado de su falta de desarrollo económico y a que se destina poco presupuesto a esto rubros, sus alcances y potencial, así como oportunidades son limitados.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El principal problema de los países en vías de desarrollo siempre ha sido el acceso restringido a servicios básicos como salud, agua potable y saneamiento así como la educación. Y es que derivado de su falta de desarrollo económico y a que se destina poco presupuesto a esto rubros, sus alcances y potencial, así como oportunidades son limitados.

Principalmente, el tema de la educación debería ser de vital importancia para un País con estas características, ya que el acceso a esta, es lo que le permite especializarse, crecer y ser competitivo a nivel Internacional y en un mundo globalizado en el cual vivimos, solo el Capital Intelectual permite al Estado contar con una ventaja comparativa.

Tener profesionales especializados le permite a cualquier Nación, en el mediano y largo plazo evitar las transferencias de tecnología y crear la propia, además de desarrollo de patentes, acceso a mayores bienes y servicios, así como la creación de las manufacturas necesarias, de mejor calidad y accesibles para su consumo y exportación, lo que permite una sana industrialización, con potencial económico y tecnológico.

Al respecto, resulta de la mayor relevancia el reciente anuncio hecho por los Estados Unidos de América en cuanto a la Reforma Migratoria en su apartado de "Inmigración-Innovación" , el cual pretende brindar visas a todos los trabajadores cuyo título haya sido expedido y avalado por universidades estadounidenses en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, además de enfermeras y programadores de computación.

Pero, ¿Cual es el impacto que esta medida presupone en el aspecto Internacional?

En primer lugar debemos considerar el panorama actual y que a nivel mundial los países que más recursos destinan a la educación son Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia y en el continente americano son los Estados Unidos de América, Canadá, Cuba, Brasil, Chile y México según datos de la UNESCO.

Así también en movilidad de estudiantes que residen en el extranjero, México cuenta con casi 25 mil 836 mexicanos becados, de los cuales 13 mil 331 radican en Estados Unidos; 2 mil 933 en España; y al menos para el año 2010 se tenían datos de mil 954 en Francia; mil 503 en Alemania; mil 337 en Reino Unido, mil 269 en Canadá y mil 13 en Cuba. De las cifras anteriores, son 3 mil 493 mexicanos quienes cursan estudios universitarios y de posgrado en al menos 24 Naciones.

En general los destinos predilectos para estudiar son Francia, Estados Unidos de América, Inglaterra y recientemente lo son Egipto y Los Emiratos Árabes Unidos.

Aunque lo anterior representa una gran oportunidad para desarrollarse y adquirir actuales, sofisticados y nuevos métodos de aprendizaje que les permitan salir adelante y poder acceder a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, representa hoy en día un gran reto para sus países de origen.

En el caso de nuestro País, las políticas públicas implementadas por administraciones pasadas permitieron que gran cantidad de connacionales estudiaran en el extranjero, a través de becas e incentivos que les permitieron acceder a estos beneficios, sin embargo, con la opción que brindan los Estados Unidos, el principal reto de los demás países será evitar la "fuga de cerebros".

Si bien esta medida no es nueva, ya que desde algunos años atrás los países deseosos de acceder a nuevas tecnologías y crear un desarrollo económico que los posicionara mejor a nivel Internacional como un País competente, optaron por enviar a sus estudiantes a aprender nuevas técnicas de estudios y tecnología con la condición de regresar a su País de origen para transmitir el "know how" necesario para generar sus propias patentes, tecnologías, etc; el proyecto de Reforma Migratoria, viene a revolucionar el panorama actual porque brinda a muchas personas la oportunidad de obtener la visa y ciudadanía.

Y es que la "Inmigración-Innovación" propone que el 7% de visas otorgadas, sea en base a capacidades profesionales, esto aumentaría de 140, 000 visas anuales a 280, 000 aproximadamente. Lo anterior permitirá en el mediano plazo la reactivación de su economía, su mercado y reducirá la necesidad de que sus "multinacionales tengan que instalarse en China, India y Latinoamérica", lo cual lo posicionaría nuevamente como potencia de la región y gran competidor a nivel mundial, luego de una recuperación pde la crisis actual.

Es por eso que, países como Canadá, Australia, Singapur, Brasil y Chile han tomado ya medidas y acciones pertinentes para retener a sus profesionales altamente calificados, los que Estados Unidos busca.

México deberá implementar mejores políticas públicas destinadas al apoyo de la educación, a mejorar su sistema educativo acorde a las necesidades Internacionales, ya que actualmente ninguna universidad latinoamericana figura en las 150 mejores universidades. La educación es la única forma por la cual un País en vías de desarrollo como el nuestro, podrá tener acceso a la innovación y generación de tecnología, reactivar la economía y potencializar nuestro mercado.

La brecha de conocimiento entre un País en vías de desarrollo y otro desarrollado se está haciendo cada vez más grande y esto significa menos posibilidades de asegurar el bienestar de todos nuestros ciudadanos.

Comentarios:

Blog: Rafavonraesfeldporras.blogspot.mx
Twitter: @rafavon
Mail: rafavon@gmail.com

Popular in the Community

Close

What's Hot