La otra plataforma acerca de inmigración

El tono demócrata es más amable con los inmigrantes indocumentados. No les plantea el camino a la autodeportación, ni tampoco le cierra las puertas a los muchachos que actualmente están protegidos bajo la acción diferida, que aspiran a una solución definitiva para quedarse en el país con una eventual aprobación del Acta de los Sueños.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

inmigrantes protestas

Solo a última hora el Partido Demócrata dio a conocer su plataforma a la que titularon "Moviendo a Estados Unidos hacia adelante".

Fue en la madrugada previa al inicio de la convención de Charlotte, cuando el texto fue distribuido a los medios de comunicación y colocado en el portal de internet oficial.

De sus 32 páginas, la plataforma demócrata dedica 524 palabras al tema migratorio, 288 menos que las presentadas en la plataforma republicana, aprobada en Tampa.

El tono demócrata es más amable con los inmigrantes indocumentados. No les plantea el camino a la autodeportación, ni tampoco le cierra las puertas a los muchachos que actualmente están protegidos bajo la acción diferida, que aspiran a una solución definitiva para quedarse en el país con una eventual aprobación del Acta de los Sueños.

Tampoco aparecen amenazas de castigo económico contra las ciudades que optan por ser santuario de los indocumentados o contra los centros de educación superior que conceden matrículas a estudiantes sin estatus migratorio, al mismo costo que se cobra a residentes del estado.

Sin embargo, el presidente Barack Obama, solo hizo una brevísima alusión a los soñadores durante su discurso de aceptación para la reelección.

Por ninguna parte se escucharon las palabras mágicas: "reforma migratoria integral", que era lo que anticipaban las organizaciones y los activistas en pro de los inmigrantes.

En cambio la plataforma si lo dice en el primer párrafo de la porción dedicada a inmigración: "Los demócratas están firmemente comprometidos con implementar una reforma migratoria integral que apoye nuestras metas económicas y refleje nuestros valores como una nación de leyes y una nación de inmigrantes".

El texto reitera el compromiso de Obama, con su promesa de 2008 no cumplida y las condiciones bajo las cuales se efectuaría una eventual legalización: "el país necesita urgentemente una reforma migratoria integral que saque a los inmigrantes indocumentados de las sombras y requiera que regularicen su estatus migratorio, aprendan inglés y paguen impuestos antes de darles un camino a la ciudadanía".

La plataforma demócrata afirma que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está priorizando la deportación de indocumentados criminales, en lugar de trabajadores que no representan un peligro, lo cual es una verdad a medias.

Se lo pueden preguntar en Charlotte, a las madres y padres que están al borde de la deportación, que pertenecen a la organización Familias Unidas.

Igualmente, se lo pueden preguntar a los millares que habrían calificado para ser protegidos por la discreción judicial basada en el memorando del director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, que ahora están a punto de ser expulsados del país.

El documento demócrata recuerda que el gobierno federal ha retado en las cortes las leyes estatales dirigidas a perjudicar a los inmigrantes y contiene varias críticas a los republicanos: "En vez de promover el interés nacional, los republicanos han obstaculizado la reforma migratoria en el Congreso y han usado la inmigración para sembrar división en nuestro país".

"El Presidente Obama y los demócratas lucharon a favor DREAM Act, un proyecto de ley que garantizaría que jóvenes quienes quieren contribuir a nuestra sociedad, y servir a nuestro país, puedan convertirse en residentes legales y finalmente en ciudadanos. Aunque este proyecto de ley tiene una larga historia de apoyo bipartidista, los republicanos prefirieron hacer politiquería con el tema en vez de hacer lo correcto", señala el texto de la plataforma.

No se puede desconocer el acierto del presidente, al haber hecho realidad la acción diferida, que suspende la deportación de casi dos millones de jóvenes indocumentados, pero la comunidad hispana no quiere escuchar más excusas. Lo que quiere es que el mandatario logre en un eventual segundo mandato la reforma migratoria integral.

Obama en la Convención Demócrata

Popular in the Community

Close

What's Hot