El Mes de la Herencia Hispana: una conmemoración marcada por la historia

Desde hace 24 años, del 15 de septiembre al 15 de octubre, se observa en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, que celebra y reconoce la influencia política, económica, social y cultural de los hispanos en este país.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

hispanic assimilation

Desde hace 24 años, del 15 de septiembre al 15 de octubre, se observa en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, que celebra y reconoce la influencia política, económica, social y cultural de los hispanos en este país.

No obstante, la primera conmemoración oficial de la Herencia Hispana data de 1968, hace 44 años, y se originó en una resolución conjunta del Congreso, que autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a hacer la proclamación. La ley 90-498 expedida el 17 de septiembre y especificó incluir los días 15 y 16 de septiembre en el calendario de la festividad, que debía efectuarse anualmente.

Pero fue en 1988, cuando el Congreso, mediante otra resolución conjunta, extendió la conmemoración a un mes. La ley 100-402 del 17 de agosto, determinó el período de tiempo de la celebración que coincide con las fechas de independencia de siete países de Hispanoamérica y el aniversario del descubrimiento de América.

Independencia de México

Durante el Mes de la Herencia Hispana ocurre el aniversario de la independencia de México, 16 de septiembre, cuya celebración realmente se inicia a las 11 de la noche del 15 de septiembre, para recordar el "Grito" dado en el pueblo de Dolores en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Los mexicanos son la mayoría de los hispanos en Estados Unidos y en esa fecha las más de 40 representaciones consulares de México conmemoran la insurrección iniciada en el estado de Guanajuato con la exclamación: "Viva México, Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Allende, Vivan los héroes que nos dieron Patria".

Centroamérica independiente

También se da durante el Mes de la Herencia Hispana la Independencia de Centroamérica, que rememora la decisión tomada el 15 de septiembre de 1821 en Ciudad de Guatemala por representantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y la misma Guatemala de separarse definitivamente de la corona española.

Por otra parte, cada 18 de septiembre se evoca el cabildo abierto de 1810 en Santiago de Chile, que dio pie a la independencia del país austral.

El Día de Colón

Cerca de la finalización del Mes de la Herencia Hispana está el 12 de octubre, fecha de la llegada de Cristóbal Colón al Continente americano en 1492, que además de ser el día nacional de España, es conmemorado en todas las naciones hispanoamericanas con el Día de la Raza.

En Estados Unidos, la reminiscencia del descubrimiento de América recibe el nombre de Día de Colón.

Independientemente de que no todas las fechas nacionales de los países hispanoamericanos estén incluidas en el Mes de la Herencia Hispana (febrero, para República Dominicana; mayo para Cuba, Paraguay y Argentina; julio para Venezuela, Colombia y Perú; agosto para Bolivia, Ecuador y Uruguay, noviembre para Panamá), los 30 días han servido para integrar a comunidades que en muchas aspectos son disímiles, que comparten el hecho de haber sido exploradas o colonizadas por España.

Los países hispanoamericanos, España por supuesto y ahora Estados Unidos, comparten el vínculo del idioma español o castellano. Actualmente, en Estados Unidos hay más de 50 millones de personas de origen hispano y más de 30 millones que hablan español.

El país está viviendo un redescubrimiento de su herencia hispana, que se remonta a los exploradores españoles y a la etapa posterior de administración española de grandes porciones del territorio estadounidense.

La Luisiana y la Florida

La herencia hispana también está atada a compras de territorios, acuerdos y dolorosas guerras, que transformaron el mapa político del país y su relación con naciones hispanas.

En 1803 la Luisiana, que había sido territorio español durante medio siglo, fue traspasada a Estados Unidos por Napoleón, quien había invadido a España.

Así el dominio español se difuminó de los estados de Luisiana, Arkansas, Kansas, Misuri, Nebraska, Oklahoma, Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana. Minnesota y Wyoming.
En 1819, España cedió Florida.

La Guerra México-Americana

La Guerra México-Americana de 1846 hizo que el suroeste, que era territorio mexicano pasara a ser administrado por Washington, incluyendo los estados de: California, Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada y Utah, así como porciones de Wyoming, Kansas y Oklahoma.

La Guerra Hispano-Americana de 1898 hizo que Puerto Rico se convirtiera en territorio estadounidense.

Sin embargo, la mayor parte de estos hechos son prácticamente obviados en los libros de historia de Estados Unidos.

Colonizadores vs Exploradores

Los libros que enseñan los antecedentes de la historia estadounidense le dan poca dimensión a Colón y a la participación española en el descubrimiento del Continente y a la posterior exploración de territorio estadounidense.

Más bien se menciona la presencia del vikingo Leif Ericson, indicando que es probable que haya visitado Nueva Inglaterra en el año 1000.

Posteriormente, los libros aluden a la llegada de los ingleses a la isla Roanoke, en Carolina del Norte en 1585 y destacan el establecimiento de una colonia británica en Jamestown, Virginia, en 1602.

Sin embargo, lo que marcan como el suceso trascendental de inicio de la presencia europea en territorio estadounidense es la llegada de los peregrinos del barco Mayflower a Plymouth Rock, Massachusetts, en 1620.

Español la primera lengua europea

Poco se dice acerca de que Juan Ponce de León recorrió la Florida en 1513, 107 años antes de la llegada de los puritanos.

Tampoco se resalta la fundación en 1565 de San Agustín, la ciudad más antigua establecida por europeos que aún subsiste en Estados Unidos, más de medio siglo antes que la colonización de Nueva Inglaterra.

Para nada se trata la exploración de los españoles de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Tenesí, en 1566, y menos se habla de los seis fuertes que construyeron en el territorio de esos estados.

Cabeza de Vaca

Casi no se recuerda que Santa Fe, Nuevo México, fue fundada en 1609.

Reciben poca atención, las exploraciones de Cabeza de Vaca hasta el golfo de California (1529), Hernando de Soto por el golfo de México y la desembocadura del Misisipi (1539), Vásquez de Coronado por Texas y Juan Rodríguez Cabrillo por California, al servicio de España.

De España tampoco se recuerda la contribución económica y militar que hizo a la revolución que concluyó con la independencia y creación de Estados Unidos.

En 1781 las fuerzas españolas derrotaron a los británicos en la Batalla de Pensacola, que obstaculizó el control inglés del río Misisipi.

Las migraciones posteriores

Pero para recordar la presencia hispana, la historia misma se ha encargado de rememorarla con individuos de carne y hueso, que han llegado por oleadas a territorio norteamericano.

Así han ocurrido las migraciones hacia Estados Unidos provocadas por: la Revolución Mexicana, la Revolución Cubana, los gobiernos militares del Cono Sur, las guerras en Centroamérica, la inestabilidad política de los países andinos, y recientemente por el gobierno hegemónico de Hugo Chávez en Venezuela.

De esa manera se han levantado miles de pequeños "mexicos", pequeñas "centroaméricas", pequeñas "habanas", pequeños "sanjuanes" y pequeños "santodomingos".

Vale la pena repetir, que el español fue el primer idioma europeo que se habló en territorio estadounidense y 50 millones de hispanos vinculados por la herencia de esa lengua celebran su presencia en este país, una nación construida por el empuje de los inmigrantes.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Uma Thurman

40 famosos que no sabías que eran mexicanos

Popular in the Community

Close

What's Hot