Más

Rafael Prieto Zartha

Recibir actualizaciones de Rafael Prieto Zartha
 

Los vaqueros de ICE hacen lo que les viene en gana

Publicado: 19/02/2013 00:42

Ya lo he repetido en múltiples ocasiones, que los funcionarios de ICE, con viejas mañas, no le hacen caso a las directrices del presidente Barack Obama, a las de la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, o las del director de esa agencia John Morton.

Ahora aparecen unos correos electrónicos internos de ICE que revelan que sus directivos desarrollaron planes para pescar indocumentados en retenes de tráfico, peinando las listas de extranjeros en las entidades que emiten licencias de conducir y cabildeando entre jueces y fiscales para que condenen a los inmigrantes en las cortes para clasificarlos como los criminales.

La correspondencia cibernética y otros documentos calificados como "sensitivos" fueron logrados por la seccional de Carolina del Norte de Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

ACLU obligó a que se le entregaran los expedientes al someter una solicitud mediante el Acta de Libertad de Información (FOIA), mientras realizaba una investigación sobre el uso de los retenes para deportar indocumentados.

Los correos y los documentos de ICE fueron puestos a disposición de los internautas en el sitio de internet del diario USA Today, que publicó un artículo que encabezó como "Tácticas de Inmigración destinadas a aumentar las deportaciones", en el que destapó que ICE establece cuotas y metas de expulsiones de indocumentados.

Lo delicado es que los correos y los documentos datan de la primavera del año pasado, tiempo después de que el presidente Obama había anunciado una política de dar prioridad a la deportación de verdaderos criminales y no de trabajadores regulares que carecen de papeles y no representan un peligro para la comunidad y la seguridad nacional.

SI TIENES UN COMENTARIO, HAZ CLICK AQUÍ Y DILO: NOS INTERESA TU OPINIÓN

Los planes, para atrapar indocumentados al azar en retenes de tránsito, se dieron después de que Morton hizo un desglose de claro de los individuos cuyo arresto y remoción no eran preponderantes.

¿Entonces porque los lineamientos de ICE proponen detener a inmigrantes que carecen de licencias de conducir? ¿Acaso esos son los criminales?

Los documentos revelan que autoridades policiales del Condado de Mecklenburg, donde se localiza Charlotte, colaboraron con ICE en la pesca de los indocumentados.

Además, establecen que la División de Vehículos Motorizados (DMV) de Carolina del Norte colaboró con ICE en la localización de los inmigrantes y se propone que las autoridades norcarolinas le suministren los listados de individuos indocumentados a los que se les venció el permiso de conducir para cazarlos.

Gravísimo que se sugiera presionar a los magistrados para que condenen a los indocumentados en las Cortes para colocarlos en la clasificación de criminales en lugar de que sean sobreseidos de los cargos.
Grave porque la administración del presidente Obama había prometido revisar más de 300 mil casos, para que se les aplazaran sus deportaciones, mediante la aplicación de la discreción procesal, por parte de jueces y fiscales de Inmigración.

Pero contradiciendo las guías del mandatario, a los agentes y oficiales de ICE se les ordenó promocionar tecnicismos legales para deportar a un mayor número de indocumentados. El resultado final de todos los esfuerzos: un aumento en el guarismo de supuestos inmigrantes "criminales" de 225,390 para el conteo más reciente, en contraste con los aproximadamente 210,000, del año fiscal previo.

El autor del despropósito de las metas y cuotas de expulsiones fue el exejecutivo de ICE, David Venturella, quien actualmente trabaja para el Grupo Geo, que opera prisiones privadas de indocumentados para la agencia federal. ¿Algún conflicto de interés?

Venturella se inició en el difunto Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en 1986, pero se le quedaron los malos hábitos. Supervisó el proyecto de deportaciones Comunidades Seguras, durante el gobierno de Bush. Salió de ICE para cuestionar en la empresa privada las determinaciones migratorias de Obama, pero lo recontrataron y siguió siendo un viejo vaquero que hizo lo que se le dio la gana.

Rafael Prieto Zartha es el director editorial del semanario Qué Pasa-Mi Gente, en Charlotte, Carolina del Norte.

Loading Slideshow...
  • Inmigrantes indocumentados de origen guatemaltecos son revisados antes de abordar un vuelo a Guatemala desde el aeropuerto de Mesa, Arizona en junio del 2011.

  • Migrantes hondureños deportados de Estados Unidos caminan en una pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa en diciembre de 2011.

  • Varios inmigrantes guatemaltecos deportados desde diferentes partes de los EE.UU. esperan su turno para subir a un autobús y viajar a su ciudad natal en los diferentes departamentos de Guatemala.

  • La inmigrante mexicana, Jeanette Vizguerra después de una reunión en el consulado mexicano en su lucha contra las audiencias de deportación en Denver, Colorado.

  • Inmigrantes indocumentados de El Salvador esperan a ser deportados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en un vuelo con destino a San Salvador en diciembre de 2010 en Mesa, Arizona.

  • Un inmigrante indocumentado en proceso de deportación, esposado y con grilletes, es trasladado al aeropuerto de Broadview, Illinois.

  • Inmigrantes ilegales de origen guatemaltecos ocultan sus rostros a su llegada a Guatemala luego de haber sido deportados desde EE.UU.

  • Inmigrantes indocumentados de Ecuador hacen fila para abordar un vuelo de deportación.

  • La mexicana Elvira Arellano pasó un año en una iglesia de Chicago para evitar ser separada de su hijo nacido en Estados Unidos.

Loading Slideshow...
  • Rumbo a la corte federal

    Jeanette Vizguerra (izq.), su esposo Salvador y sus hijos Luna, de 7 años, y Roberto, de 5, se dirigen a una audiencia en la corte federal en Denver, Colorado, para saber si deportarán a Vizquerra.

  • De regreso a México

    Norma Ramírez, (derecha) es abrazada por su madre Guillermina Clemente en el aeropuerto de Acapulco, México. Ramírez, indocumentada, fue deportada de North Carolina a pesar de que tenía cáncer terminal.

  • Detenida en Philadelphia

    Jessica Hyejin Lee, sentada, habla con la policía de Philadelphia antes de ser arrestada por protestar por la detención de un joven indocumentado.

  • Protesta en Love Park

    Marcha en apoyo a un joven indocumentado en Love Park, en Philadelphia.

  • Sin miedo a la verdad

    Pastor Elías García, quien llegó a Estados Unidos de Chiapas, México, hace una década y no tiene temor a decir que es indocumentado. Vive en Arizona.

  • Indocumentados capturados

    Agentes de inmigración capturan a inmigrantes indocumentados en Phoenix.

  • Indocumentada

    María Romero, quien es indocumentada, sostiene a su hija Crista de 8 meses durante un servicio religioso en Phoenix.

  • Frente a la deportación

    Jeanette Vizguerra empaca sus pertenencias mientras su hija Luna la observa. Vizquerra enfrenta orden de deportación.

  • Soñadora

    Ola Kaso, inmigrante indocumentada de Albania, testifica ante el Senado estadounidense para abogar por una ley que daría estatus legal a los estudiantes sin documentos.

  • Rumbo a Guatemala

    Fidel Rodríguez mira por la ventana de un avión que lo llevará de regreso a Guatemala. Fue deportado de Meza, Arizona.

  • Inmigrantes repatriados a Guatemala

    Varios inmigrantes indocumentados son cateados en Arizona antes de abordar un vuelo que los llevará de regreso a su país, Guatemala.

¿Cuál es la solución a la cuestión migratoria?

VOTA

 

Seguir a Rafael Prieto Zartha en Twitter: www.twitter.com/@Rprietoz54

SIGUE VOCES