El Chapo Guzmán y Jesús Malverde

"Gracias, patrón. Humildemente hoy te pido sólo Juárez y Tijuana. Por lo demás, infinitas gracias": JGL "El Chapo." Esta nota , según la prensa mexicana, habría sido dejada en la famosa capilla en Culiacán del santo popular Jesús Malverde por el Chapo, Joaquín Guzmán Loera.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
TO GO WITH AFP STORY BY LETICIA PINEDAA jeweler shows medals with the image of Jesus Malverde on July 14, 2011 in Culiacan, Sinaloa state, Mexico. Jesus Malverde is a popular saint non recognized by the Catholic Church. A sort of local Robin Hood who robbed the rich to give to the poor, he was born in 1888 in Paredones, near Culiacan, and was presumably hanged at the age of 21. His cult is very popular among the common felons and nowadays, as it has happened with other expressions of the popular culture, it was appropriated by the drug trafickers. AFP PHOTO/Yuri CORTEZ (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)
TO GO WITH AFP STORY BY LETICIA PINEDAA jeweler shows medals with the image of Jesus Malverde on July 14, 2011 in Culiacan, Sinaloa state, Mexico. Jesus Malverde is a popular saint non recognized by the Catholic Church. A sort of local Robin Hood who robbed the rich to give to the poor, he was born in 1888 in Paredones, near Culiacan, and was presumably hanged at the age of 21. His cult is very popular among the common felons and nowadays, as it has happened with other expressions of the popular culture, it was appropriated by the drug trafickers. AFP PHOTO/Yuri CORTEZ (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

"Gracias, patrón. Humildemente hoy te pido sólo Juárez y Tijuana. Por lo demás, infinitas gracias": JGL "El Chapo." Esta nota , según la prensa mexicana, habría sido dejada en la famosa capilla en Culiacán del santo popular Jesús Malverde por el Chapo, Joaquín Guzmán Loera.

La captura de El Chapo, el capo de la droga más poderoso del mundo, ha expuesto al santo popular de su ciudad natal, Jesús Malverde a la atención de la prensa. Los primeros reportajes han sido simplistas, pintando al bigotudo sinaloense como nada más que un narcosanto que ofrece una protección sobrenatural para el cartel de el Chapo . Que la mayoría de los seguidores de Malverde son mexicanos pobres que no participan en el tráfico de drogas esta completamente ausente de los informes iniciales.

El periodista Gary Tuchman en AC 360 de Anderson Cooper incluso raya en lo cómico cuando señala a un letrero en la famosa capilla de Malverde en Culiacán y nos dice con toda seriedad que el santo popular estilo Robin Hood nació en 1870.

En sólo cinco minutos de búsqueda en el Internet Tuchman podría haber descubierto que no hay evidencia de que Malverde existió como un hombre viviente. Si bien no se puede negar que el papel de narcosanto es uno de los roles que desempeña Malverde, él, como la Santa Muerte, es en realidad un multifacético milusos que se cree que hace milagros de todo tipo.

Aún más ausente en los medios de comunicación estadounidenses y europeos hasta el momento es la diversidad de los vínculos religiosos de El Chapo. Al igual que su cartel de Sinaloa que se ocupa de una cartera diversificada de narcóticos, el capo capturado tiene conexiones con toda la gama de creencias que reflejan el nuevo paisaje religioso de México. Uno de los hijos de El Chapo frecuenta capillas de la Santa Muerte con su pandilla de sicarios jóvenes conocidos como los Antrax , mientras que la madre del capo es miembro de la Iglesia Apostólica de la Fe en Jesucristo, una denominación pentecostal que ha estado en México desde hace un siglo. Aunque el mismo no es un Pentecostal, Guzmán al parecer había construido un templo para su madre en su ciudad natal de Badiraguato, Sinaloa. Y en un país que es todavía mayoritariamente católico , a pesar de importantes pérdidas para el pentecostalismo y ahora Santa Muerte, El Chapo se ha rumorado de ser un devoto de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y la advocación mariana más importante del mundo.

Volviendo al santo popular de Sinaloa , algunos podrían haberlo visto en la serie Breaking Bad. En un episodio titulado "Negro y Azul ", un agente de la DEA que tiene un busto de Malverde en su escritorio para "ayudarle a saber quien es su enemigo" se refiere a él como el santo patrón de los traficantes de drogas. En la ficción y los medios de comunicación, Malverde se representa a menudo simplemente como el santo patrón de los traficantes de drogas, ó el narcosantón . Tales representaciones son simplistas. Ausente de estas representaciones están el atractivo de Malverde para los pobres, los discapacitados, trabajadores de la construcción y los migrantes. Aunque se le conoce más comúnmente como como el narcosantón, para sus cientos de miles de devotos él es El Ángel de los Pobres.

Según la leyenda, Jesús Malverde nació Jesús Juárez Mazo el 24 de diciembre de 1870, en las afueras de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Durante la juventud de Malverde, los ferrocarriles llegaron a Sinaloa trayendo la agricultura de hacienda a gran escala. Los beneficios de éstafueron disfrutados por una pequeña élite, mientras que la gran mayoría de la población, el campesinado, se enfrentó a una mayor presión económica. Se dice que Malverde fue un carpintero, sastre o trabajador ferroviario durante este período de transformación socioeconómica rápida. No fue hasta que sus padres murieron de hambre o bien de una enfermedad curable (dependiendo de la versión de la historia) que Malverde se entregó a una vida de bandidaje.

Malverde se ganó rápidamente una reputación como el bandido generoso que robaba a los ricos para distribuir el botín a los necesitados. En la versión más popular de la leyenda de Malverde , el gobernador de Sinaloa Francisco Cañedo personalmente desafió a Malverde a que robe su espada o a su hija, con la promesa de que si tenía éxito le concedería el perdón. Malverde pasó descaradamente a través de la mansión del gobernador como un fantasma y dejó una nota diciendo "Jesús M. estuvo aquí". Humillado, el gobernador ordenó que lo lincharan con los brazos atados a la espalda . Como una demostración de fuerza, las autoridades locales no permitieron que Malverde fuera enterrado y su cuerpo quedó colgando hasta que sus huesos cayeron al suelo. Con el tiempo , los campesinos lanzaron piedras pequeñas hacia sus restos que cubrieron el cuerpo, en señal de respeto.

La trágica muerte de Jesús Malverde es el aspecto más importante de su leyenda. Se sabe muy poco acerca de Jesús Juárez Mazo, con excepción de su ejecución. Lo que está claro son las similitudes compartidas entre Malverde y dos bandidos sinaloenses famosos, Heraclio Bernal y Felipe Bachomo.

Malverde parece ser una síntesis de estos dos personajes históricos, mientras que la ejecución de Jesús Juárez Mazo puede ser visto como el catalizador para el desarrollo de la devoción popular. Su muerte a manos de las autoridades corruptas atrae a los marginados, ya que se reivindican a través de su victimización. Aunque los marginados de Sinaloa perdierón un héroe, fueron compensados con un santo popular que tiene el poder de hacer milagros.

La mayoría de los devotos de Malverde son de la clase popular de Sinaloa y el norte de México y en el santo bigotudo ven una versión sobrenatural de sí mismos. Las limosnas recogidas en la capilla de Jesús Malverde en Culiacán a menudo se utilizan para la compra de sillas de ruedas y muletas para los discapacitados, y para ataúdes para aquellos que no pueden pagarlos y desayunos gratis para los niños locales hambrientos.

La mayoría de las peticiones de Malverde son relacionadas a problemas de salud, dinero, problemas familiares, el amor no correspondido, el empleo, los retos educativos, problemas legales, arrestos, encarcelamientos, las malas cosechas y las dificultades empresariales. Malverde protege y ayuda a todos aquellos que la necesiten, independientemente de la posición social.

La asociación de El Ángel de los Pobres con el narcotráfico comenzó como una estrategia deliberada de relaciones públicas por los cárteles regionales. Durante el auge de los carteles mexicanos de la droga en los años 1980 y 90, la popularidad del culto a Malverde se disparó. La asociación con Malverde permitió a ciertos cárteles de la droga apropiarse de las características de Robin Hood de Malverde para su empresa criminal. La inversión en infraestructura de la comunidad por parte de las bandas de narcotraficantes , junto con la reputación del gobierno como corrupto y ausente contribuyó a esta imagen populista. Es ventajoso para narcos aparecer como si fueran gente sencilla, llenos de fe.

Los narco-dólares han traído más que empleo e infraestructura para Sinaloa. Revitalizaron y reforzaron las costumbres antiguas, incluyendo la veneración de santos populares como Jesús Malverde. La afluencia de dinero de la droga para el culto de Malverde ha llevado a una explosión de capillas en todo México e incluso en EE.UU. y Colombia, pero profundizar los lazos del santo popular machista a la narcocultura ha creado serios problemas para los devotos. En muchos casos, la aplicación de la ley en ambos lados de la frontera da por hecho que las imágenes de Malverde son un indicador de su participación con el tráfico de drogas.

Lo que se pierde en muchos relatos de Jesús Malverde es la relación entre el santo y el devoto. Es una de reciprocidad en la que los devotos hacen una promesa a Malverde, a menudo con un obsequio material que se deja en el santuario. Se espera entonces que Malverde cumpla la promesa. Sin embargo, si los devotos no cumplen con su parte del contrato, el milagro se convierte en una maldición. Los bienes materiales traídos por los devotos se almacenan y distribuyen a los más necesitados en el aniversario de la muerte de Malverde .

La esencia misma de la sacralidad de Malverde está en sus antecedentes como hombre del pueblo. Sus devotos se identifican con su imagen; su poder proviene de los sufrimientos padecidos por sus seguidores. Aunque míticamente construido, la propia lucha de Malverde por la existencia en una sociedad definida por la injusticia creó un héroe en la vida y un santo en la muerte por los marginados de Sinaloa y el norte de México. A pesar de la caída de su devoto más notorio, el culto al Sinaloense bigotudo continuará floreciendo en ambos lados de la frontera entre los devotos ordinarios con la esperanza de un milagro de todos los días y para los narcos en busca de protección y beneficios.


Traducido del ingles por Fabiola Chesnut.

Popular in the Community

Close

What's Hot