30 años de México y de mí

A mi trigésimo aniversario de venir a México, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre el país que ha tenido un profundo impacto en mi vida personal y profesional.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

A mi trigésimo aniversario de venir a México, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre el país que ha tenido un profundo impacto en mi vida personal y profesional. La primera vez vine a visitar a mi novia de la universidad en el verano de 1984, y en las últimas tres décadas he regresado muchas veces a visitar a familiares, realizar investigaciones y viajes a lo largo de este hermoso país.

Como profesor de estudios religiosos es el paisaje religioso que observo con más cuidado. Y, sin duda, la gran transformación que ha tenido lugar desde que he estado viniendo aquí es el declive del catolicismo y el crecimiento del pluralismo religioso. Aunque sigue siendo predominantemente católica, México ha pasado de ser el 99 por ciento al 82 por ciento, y la mayoría de los católicos aquí no practican la fe institucionalmente.

El agente principal del nuevo pluralismo ha sido el pentecostalismo, la forma del protestantismo centrado en el Espíritu, que está proliferando en todo el Sur Global. Y en la última década los santos populares como Jesús Malverde y la Santa Muerte han atraído a millones de devotos, para el gran disgusto del Vaticano. Estoy actualmente en el país realizando investigaciones para mi segundo libro sobre el esqueleto 'milagroso' la Santa Muerte.

Más allá de la religión el panorama culinario del país es una de mis pasiones. Como colonia mas importante de España y tierra de dos de las culturas sofisticadas más importantes la Azteca y la maya , México produjo una cocinándose mestiza, la cual por su complejidad, variedad y riqueza no tiene comparación en América.

Tacos al pastor, siete tipos diferentes de mole, y los mejores platos de huevo del mundo son algunos de los destacados en este Edén gastronómico. Algunas tendencias importantes han llamado mi atención en los últimos 30 años.

Una nueva alta cocina centrada en los alimentos indígenas, como los chapulines (saltamontes) y escamoles (larvas de hormigas) atrae a los paladares aventureros de mexicanos y extranjeros para restaurantes inovadores, especialmente en la Ciudad de México y Oaxaca. Cuando empecé a venir a mediados de la década de 1980, era difícil conseguir comida no mexicana y la que había era de calidad inferior.

Me sorprendió desagradablemente un rollo de huevo que pedí en un restaurante chino en la ciudad de México durante mi segundo viaje en 1985. En lugar de un relleno de verduras y camarones, había una salchicha escondida cómodamente en el rollo frito. Ahora hay cocina internacional de calidad de todo tipo, siendo la última de Corea, que se puede encontrar en la ciudad capital y otras en el país.

El panorama político también se ha diversificado desde que empecé a venir a mediados de los años 80. En esencia, una dictadura de partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había estado en el poder durante seis décadas y había impulsado un impresionante crecimiento económico y una estabilidad política sin par en América Latina a costo de la democracia. Un carismático ejecutivo de Coca Cola, Vicente Fox, representante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), finalmente acabó con el reinado de siete décadas del PRI, al ganar la presidencia en 2000.

Doce años antes el partido de izquierda de nueva creación el Partido de la Revolución Democrática (PRD), probablemente ganó las elecciones presidenciales, pero los equipos que tuvieron la tarea de recuento de los votos, misteriosamente se descompusieron durante una semana y cuando regresaron en línea el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari fue declarado ganador por un estrecho margen.

Aunque ninguno de sus candidatos se ha convertido en presidente, el PRD ha gobernado la ciudad de México por más de una década, y marcó el comienzo de unos cambios que parecían inconcebibles en los años 1980 y 90, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, y más recientemente la prohibición de los animales en el circo. Después de sucesivas administraciones del PAN, el PRI volvió a la escena política nacional con la estrecha victoria de su candidato presidencial, actual jefe de estado, Enrique Peña Nieto.

Aunque siempre me he tenido que cuidar la espalda aquí ya que la delincuencia callejera en México y en toda América Latina está entre las peores del mundo, la guerra contra las drogas que ha azotado el país durante los últimos siete años ha convertido a México en un campo de muerte, con algunos 80.000 muertos desde 2007. El derramamiento de sangre horrible ha sucedido cerca de casa ya que mi esposa y suegros son de uno de los estados más afectados, Michoacán, donde el cártel liquida a cualquiera que se interponga en su camino de riquezas ilícitas.

Cuando empecé a venir a la capital del estado, Morelia, había muchos extranjeros que estudiban español en el precioso sitio de patrimonio historico de la UNESCO, pero desde que Calderón lanzó la guerra contra las drogas aquí en su estado natal, casi no se ven más americanos o europeos. Por el bien de mis familiares y de todos los mexicanos que han sufrido del paroxismo de la violencia, espero que los líderes políticos de ambos lados de la frontera, en breve plazo desarollen nuevas políticas que pongan fin al derramamiento de sangre.

En un reciente viaje a la hermosa ciudad colonial de San Miguel de Allende, me desperté temprano una mañana a la vista de globos de aire caliente flotando sobre la ciudad. Los orbes multicolores que flotaban a través del cielo de lavanda-naranja capturaron la esencia del por qué me enamoré de este país hace 30 años. La belleza espontánea del paisaje y de mucha de su gente me da una sensación realzada de estar vivo.

Cancún, México

Destinos en México

Popular in the Community

Close

What's Hot