Priscyla Rios Heras

Recibir actualizaciones de Priscyla Rios Heras
 

Cumpliendo la promesa a los niños latinos

Publicado: 11/01/2013 11:11

teach for america promesa latinos
Hace once años, mi madre se sentó sola en la mesa de nuestra cocina, luchando con resolver la manera en que pudiera lograr hacer realidad el sueño de ir a la universidad para mí y para nuestra familia. Después de mudarnos a los EE.UU. desde México, durante mis años en la escuela media, las barreras que me separaban de la educación superior eran numerosas. Sin una tarjeta de residencia hasta el final de mi segundo año, siempre asumí que el bachillerato sería el fin de la educación pública y el comienzo de mi vida laboral.

Por supuesto, no era la única con esta idea. En todo el país, apenas 13 por ciento de los latinos mayores de 25 años tienen un grado universitario. En el cuarto grado los estudiantes latinos que crecen en comunidades de bajos ingresos ya se encuentran tres niveles atrás con respecto a sus compañeros en comunidades de mayores ingresos.

Esto es una realidad que conocí en mi propia vida al igual que en la de los estudiantes a los que les enseñé como miembro del cuerpo Teach For America. Con el crecimiento de la población latina en los Estados Unidos, esta es una realidad que no debemos seguir ignorando.

Mi madre sentía que estaba sola intentando que estas estadísticas no definieran mi futuro - identificando los diferentes apoyos y becas que pudieran ayudarme a encontrar mi camino, eventualmente llegando a la Universidad de Georgetown y a nuestro sueño compartido de una graduación universitaria.

Hace unas semanas, casi 10,000 padres latinos y estudiantes en Chicago se reunieron para comprobar que las cosas no necesariamente tienen que ser de esta manera. Se reunieron para forjar su camino a un futuro brillante juntos - en la feria bilingüe de preparación para la universidad más grande que haya visto el medio oeste.

Patrocinado por New Futuro, con el apoyo de Teach For America y otros socios; el evento tuvo más de 150 expositores del gobierno, la comunidad, el sector educativo, representantes bilingües, y más de 40 talleres acerca de todo desde encontrar el programa de pre-kinder correcto hasta la importancia de internados universitarios. Durante el día entero Navy Pier estuvo lleno de energía y entusiasmo mientras que los padres resolvieron sus dudas y los estudiantes tuvieron la oportunidad de pensar en grande - ver los estudiantes universitarios, atletas y líderes de campus en los que posiblemente pueden convertirse en el futuro.

Mientras todas estas familias hacían historia, me puse a pensar en mi propia madre, en los padres de mis estudiantes de séptimo grado, y en los innumerables padres y madres en Chicago para los que las barreras de pobreza y el estado de ciudadanía pueden hacer sentir que la educación superior siempre está fuera de alcance.

Al ver a las personas hacer conexiones, compartir frustraciones, y acceder a recursos, Me sentí orgullosa de ser parte de un movimiento creciente en busca de igualdad de oportunidades para niños latinos en nuestra ciudad, e inspirada por la historia de mi gente, la urgencia de este momento y el potencial ilimitado de nuestros niños. En la elección de la semana pasada, uno de cada diez votos fue realizado por un latino. New Futuro ofrece un camino más por el cual podemos hacer que se escuchen nuestras voces.

Ese día, los padres y estudiantes latinos demostraron su fe en el poder y en la promesa de la educación. Ahora, como ciudad, debemos unirnos para cumplir con esta promesa - para hacer lo que se necesite para formar estudiantes, padres empoderados, y la expectativa de una graduación universitaria. Esto dependerá del liderazgo de los maestros, los rectores, los miembros de la comunidad, y las organizaciones como New Futuro y Teach For America comprometidas con escuchar y responder a las necesidades de familias y estudiantes en una manera completamente bicultural y bilingüe. Para los muchos niños que aspiran al sueño de una universidad y una ciudad cuyo futuro depende de su habilidad de llegar a ese punto - simplemente no podemos quedarnos esperando.

VE ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • Habla con tus hijos sobre la tarea

    Es importante que los niños entiendan la importancia de hacer la tarea y el impacto positivo que puede tener en sus calificaciones. Además de repasar y practicar lo que aprendieron en clase, la tarea los ayuda a prepararse para las lecciones del día siguiente y desarrollar la disciplina que necesitan para su éxito académico. Fuente: <a href="http://www.usa.gov/gobiernousa/" target="_hplink">GobiernoUSA.gov</a>

  • Reunirse con los maestros

    Cuando se trata de la tarea, los maestros pueden tener exigencias distintas. Por lo tanto es importante hablar con ellos para conocer sus expectativas. Por ejemplo, algunos maestros quieren que los padres revisen cuidadosamente la tarea de sus hijos, mientras que otros prefieren que sólo controlen que la hicieron. Además, el maestro puede contestar preguntas como cuánto tiempo debe pasar el estudiante haciendo la tarea y qué hacer si tiene dificultades o si le resulta demasiado fácil.

  • Fijar un horario para hacer la tarea

    El mejor momento para hacer la tarea es el que mejor funciona con las actividades del estudiante y la disponibilidad de sus papás. Puede ser antes o después de jugar, ver televisión, cenar o de hacer alguna actividad extracurricular. Lo importante es que la hora sea constante y que no sea la última actividad del día, cuando el niño esté cansado y con sueño.

  • Escoger un lugar cómodo y eliminar las distracciones

    Para fomentar la concentración es importante encontrar un lugar en la casa que tenga buena iluminación donde el niño pueda sentarse y hacer la tarea sin distracciones. Puede ser la mesa de la cocina, un escritorio o su propia habitación, siempre y cuando no haya distracciones como televisores prendidos o aparatos electrónicos a mano, a menos de que sean esenciales para hacer la tarea.

  • Proveer los recursos necesarios

    Los padres no tienen que ser expertos en todas las materias para ayudar a sus hijos con la tarea. Sin embargo, pueden proveerles los recursos que necesitan, incluyendo lápices, plumas, borradores y papel para escribir. También pueden <a href="http://www.usa.gov/gobiernousa/Articulos/Cuatro-motivos-para-visitar-una-biblioteca-este-verano.shtml" target="_hplink">llevar a sus hijos a la biblioteca </a>o navegar el Internet con ellos para encontrar recursos que ayuden con la tarea. GobiernoUSA.gov, por ejemplo, tiene una sección de <a href="http://www.usa.gov/gobiernousa/Temas/Ninos.shtml" target="_hplink">niños</a> con información práctica sobre varios temas. Por su parte, el Departamento de Educación cuenta con una serie de folletos para <a href="http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/hyc-esp.html" target="_hplink">ayudar a los hijos con la tarea</a> de matemáticas, ciencias, lectura y comprensión.

 
SIGUE VOCES