Dime qué color te rodea y te diré quién eres

La utilización de los colores en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades, conocida como cromoterapia se basa en el hecho de que los sentidos tienen influencia directa sobre la mente, regulando desarreglos energéticos en el organismo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Young woman painting a wall
Young woman painting a wall

colorcasapersonalidad

La utilización de los colores en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades, conocida como cromoterapia se basa en el hecho de que los sentidos tienen influencia directa sobre la mente, regulando desarreglos energéticos en el organismo. Entre las técnicas utilizadas está la exposición a los rayos de luz coloreada, beber agua de colores, la elección de alimentos según su color, la coloración ambiental, la ropa que se usa, etcétera.

Los colores y su efecto en tu cuerpo y mente

El rojo: color cálido, es excitante y estimula la circulación sanguínea. Puede ser empleado para activar el aparato digestivo, contra depresión nerviosa, hipocondría, neurastenia y parálisis parcial o total. En cambio, debe evitarse cuando haya cortadas o heridas, pues este color aumentará la hemorragia sanguínea. El rojo altera, excita, eleva las pasiones.

El amarillo: color alegre y vital, es estimulante y se utiliza en problemas del hígado, intestino, asma, bronquitis crónica, estreñimiento, hemorroides, gota y reumatismo crónico. El amarillo atrae alegría y buen humor.

El verde: es un color analgésico que se puede utilizar para calmar todo tipo de dolores y neuralgias. Ayuda a tratar la hipertensión, la gripe, y las inflamaciones genitales. No debe ser usado en caso de cáncer, pues el verde significa crecimiento y en este caso lo que menos deseamos es que crezca el tumor. El verde puede calmar, pero en grandes proporciones o en tonalidades fuertes puede causar mal humor.

El azul: color frío, refrigerante, sedante, antibiótico y astringente, es utilizado en los estados febriles e inflamaciones producidas por gérmenes: sinusitis, laringitis, amigdalitis, así como para combatir insomnios, terrores nocturnos en la infancia y dolores de cabeza. Por ser el extremo frio, atempera los ánimos caldeados, tranquiliza.

Es tan clara la influencia de los colores en la mente y el cuerpo humano, que en todos los hospitales del mundo las batas y sábanas usados, tanto por el personal médico como por los pacientes, son azules o verde claro, al igual que en la mayoría de ellos las paredes están pintadas de estos colores; se ha comprobado que estos colores aceleran la recuperación y evitan hemorragias sanguíneas.

Los colores en tu casa

Definitivamente, el color que elijas para la decoración de tu espacio tendrá una repercusión inmediata en el diario desarrollo de tu familia, así como en el éxito de tu negocio y ambiente de trabajo.

Evita los colores fuertes en grandes proporciones y déjalos para acentuar con detalles decorativos, por ejemplo, el rojo altera y enerva, por lo tanto no pintes todas las paredes de este color, en cambio, puedes usarlo en manteles, colchas, cojines o para romper la monotonía, en una sola pared. Lo mismo sucede con el azul que, por el contrario, es un color muy frío, en todo caso, prefiere el azul cielo o en tonos pastel para tranquilizar en los espacios donde habiten niños traviesos o con exceso de energía.

Cocina y comedor: los colores que levantan el apetito son los relacionados con los colores de la comida: verdes, amarillos, naranjas, tierras. Para la cocina siempre es más recomendable el blanco y crema con acentos en alguno de los mencionados.

Salas y estancias: el amarillo en todas sus gamas hace feliz a la gente, así que si pintas tus paredes en este color y complementas con terracotas (cafés rojizos) tu familia y visitas estarán muy cómodas.

Habitación conyugal: esta área es muy delicada, por eso se recomienda un color neutro como crema o beige. Quienes necesitan agregar pasión a su relación, pueden complementar con detalles en rojo, café o naranja quemado. Para aquellos que pelean y discuten en exceso, se recomienda añadir detalles en azul claro y verde claro.

Habitaciones infantiles: si los niños son retraídos, se recomienda la utilización de amarillos y naranjas, si por el contrario, son muy vigorosos, usa tonos pastel, en especial el azul.

Habitaciones de jóvenes o adolescentes: colores chispeantes y llenos de vida como el violeta, rosa, amarillo, naranja, azul y en general colores muy brillantes. Los jovencitos visten de negro porque andan en busca de su identidad, pero hay que tener cuidado con la utilización del negro en sus habitaciones, pues pueden llevarlos a una vida triste y retraída, a encerrarse por horas sintiéndose totalmente incomprendidos.

Los colores con los que decores tu oficina o negocio, también incidirán en el éxito de tu negocio. Aquí te tengo una relación según el giro.

Sigue a Pita Ojeda en Facebook.

TAMBIÉN VE:

ROJO

¿Qué color predomina en tu casa?

ADEMÁS:

Close

What's Hot