Pilar Marrero

Recibir actualizaciones de Pilar Marrero
 

Hugo Chávez fue una figura enorme y controversial

Publicado: 05/03/2013 19:17

chavez

Talentoso y carismático, Hugo Rafael Chávez Frías pudo haber sido un gran beisbolista, deporte que era su principal pasión en la niñez y adolescencia, pero optó sin embargo por un camino que lo llevó a convertirse en la figura política más importante y controversial de América Latina en los últimos 20 años.

Chávez, quien murió hoy a la edad de 58 años en el Hospital Militar de Caracas, gobernó a la Venezuela desde Febrero de 1999 cuando fue elegido por primera vez, reelecto bajo una nueva constitución en Julio de 2000, ratificado en un referendo revocatorio en agosto de 2004, reelecto de nuevo en Diciembre de 2006 y otra vez en Diciembre de 2012.

Hugo Chávez fue un presidente...

VOTA

Sus partidarios lo idolatraron como un líder y casi un Dios, o al menos, una versión moderna del Libertador Simón Bolívar, cuyo cadáver mandó a exhumar en 2010 para investigar si, en vez de morir de tuberculosis en 1830, como cuentan los libros de historia, había sido envenenado. Una tesis del presidente Chávez que no pudo ser confirmada tras los análisis, pero sí se convirtió en un espectáculo que mantuvo en vilo al país ante la curiosidad sobre los restos del mítico Libertador venezolano de cinco países sudamericanos.

Bolívar, sin embargo, fue un personaje crucial en el desarrollo de la figura de Chávez, quien al entrar a la academia militar de las Fuerzas Armadas venezolanas en 1974, formó junto a otros jóvenes oficiales, críticos del sistema político venezolano corrupto y poco atento a la creciente pobreza, un grupo secreto denominado "MBR200" o "Movimiento Bolivariano".

Desde entonces, Chávez no se separó más de la sombra de Bolívar, desde cambiar el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela, en la reforma constitucional de 1999 aprobada en elecciones de alto abstencionismo, hasta blandir la espada del Libertador en más de un evento público y darle a su proyecto revolucionario el nombre de "Revolución Bolivariana".

Chávez deja un vacío que difícilmente podrá llenar otro líder del grupo de presidentes latinoamericanos de izquierda radical, como Evo Morales de Bolivia o Rafael Correa de Ecuador, cuyo alcance regional y carisma personal son mucho menores que el del líder venezolano. También es difícil imaginar que otro líder de su partido o movimiento revolucionario pueda llenar el espacio personal y la capacidad comunicacional de Chávez. Ninguno de ellos tiene en sus manos tampoco, la riqueza petrolera de Venezuela, que le da al presidente venezolano un poder extraordinario.

Hugo Chávez, nacido en 1954 en Sabaneta, un pueblo del estado Barinas en los llanos venezolanos, fue hijo de maestros y, según sus biógrafos, desde su juventud era el alma de las fiestas y el centro de la atención de su entorno social. La historia pudo haber sido diferente si en vez de entrar a la carrera militar a los 20 años, hubiera seguido el camino del beisbol profesional o continuado una carrera universitaria como civil.

Venezuela en pleno conoció a Hugo Rafael Chávez frías en Febrero de 1992 cuando junto a otros jóvenes oficiales, críticos del sistema político venezolano, llevaron a cabo un intento de golpe de estado contra el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, del Partido Acción Democrática, un mandato debilitado por crisis económicas, corrupción y el levantamiento del pueblo denominado "El Caracazo" el 27 de Febrero de 1989, en respuesta a la imposición de medidas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El golpe del 4 de Febrero de 1992 fue liderado por Chávez y otros jóvenes militares del grupo bolivariano con la intención de derrocar al gobierno de Pérez e imponer un nuevo proyecto "bolivariano" que teóricamente buscaba más justicia social y menos corrupción. No obstante Chávez se rindió al día siguiente de lanzado el golpe y apareció en televisión para pedir a sus compañeros en otros puntos del país que dejaran las armas, sorprendiéndolos. No fue una victoria militar, pero sí de relaciones públicas.

Ese joven militar de boina roja que nadie conocía habló a los micrófonos de la prensa con total control de su mensaje y anunció que asumía la responsabilidad del "levantamiento bolivariano" aparte de reconocer que los objetivos del mismo no se habían cumplido. Pero sólo "por ahora", dijo. Su discurso de ese día es, según los observadores, el momento en el que Chávez se convirtió en un fenómeno mediático y comenzó su carrera política.

Chávez fue directo a la cárcel, donde pasó los próximos 2 años de su vida pero generó una discusión sobre el estado del país, liderada por un discurso del ex presidente Rafael Caldera, fundador del partido social cristiano COPEI al día siguiente de la rebelión, preludio de sucesos que siguieron y llevaron al Congreso a remover a Pérez de la presidencia en mayo de 1993, acusado de corrupción. Caldera fue electo presidente en 1994 y posteriormente le dio amnistía a Chávez por un acuerdo con partidos de izquierda a cambio de su apoyo. Chávez salió de la cárcel como un nuevo líder, dispuesto a buscar el poder por las vías democráticas -aconsejado por líderes de la izquierda tradicional como Luis Miquilena- y de inmediato lanzó su campaña a la presidencia, que ganó arrasadoramente en 1998.

La elección de Chávez significó la destrucción del gobierno alternado de dos partidos: Acción Democrática y Copei, que gobernaron Venezuela ininterrumpidamente desde 1959 hasta 1994. Ambos partidos estaban desprestigiados porque en 35 años de democracia y con las mayores reservas petroleras convencionales del hemisferio occidental, no habían sido capaces de atender la creciente pobreza y desigualdad del país, ni detener la corrupción.

Chávez, quien hasta hace poco estaba preso por golpista, se lanzó en una campaña por la presidencia en 1998, apoyado por prácticamente todos los medios de comunicación de Venezuela, cautivados por el joven y ahora ex militar de verbo fácil que prometía cambios. En ese momento Venezuela vivía una grave crisis económica producto de la baja en los precios del petróleo y las grandes divisiones económicas y sociales del país. Su triunfo fue arrollador y fue instaurado como presidente el 2 de Febrero de 1999, casi exactamente 7 años después de haber pronunciado aquel "por ahora".

De inmediato, Chávez comenzó a labrar su camino hacia el poder completamente centralizado en manos del presidente y su partido. Venezuela siempre tuvo un gobierno presidencialista, donde los presidentes gobernaban más por decreto que por consenso, pero Chávez buscó consolidar todos los poderes por la vía de poderes especiales y nombra a una asamblea constituyente que redacta una nueva Constitución y declara estado de emergencia, disolviendo todos los demás órganos del estado: el parlamento y el sistema judicial. En diciembre se vota la nueva constitución que otorgaba más poderes al presidente, daba derechos a los pueblos indígenas y crea el referendo revocatorio para destituir a cargos electos.

Chávez comienza a crear programas sociales y a ampliar el dispendio de fondos públicos hacia las clases populares en forma de programas de bienestar social, así como el establecimiento de mercados populares y otras formas de ayuda a la clase más pobre del país. Cuando Chávez tomó posesión por primera vez había menos de 400,000 personas recibiendo pensiones y ayudas del estado. Con los años, el número de pensionados alcanzó los 2.5 millones, un aumento del 600%. Sólo en 2012, año electoral, Chávez creó dos programas más que añadieron 800,000 personas a las listas. Las "misiones" son programas del gobierno que se iniciaron en 2003 para proveer asistencia médica básica, alimentos subsidiados y educación. Se crearon cooperativas y se otorgaron créditos, pero el resultado de estas fue mixto, puesto que en muchos casos no se enseñó cómo llevar un negocio o crear trabajos y buena parte de la actividad económica era generada por el gobierno y su renta petrolera.

Aún así, en este rubro Chávez tuvo resultados positivos, disminuyendo la pobreza extrema en Venezuela y redistribuyendo la riqueza del país. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la tasa de pobreza extrema en Venezuela es de 27.8% (cifras de enero 2012), una disminución importante respecto al casi 50% que era en 1999.

Una de las principales razones ha sido el aumento del precio del petróleo y la mayor distribución de las rentas por medio de programas sociales pero en general la región latinoamericana experimentó una década de crecimiento económico. No obstante, la alta inflación en Venezuela ha dado al traste en los últimos años con algunos de estos avances. Venezuela experimenta inflación de doble dígitos desde hace varios años.

Mientras Chávez invirtió parte de la renta petrolera en los pobres, también fue endureciendo su retórica, su control de los medios y su ataque contra las "elites" (que a su forma de ver incluyen a toda la oposición, aunque no sea adinerada) y el "imperialismo yanqui". El Presidente Venezolano tomó el batón de la retórica anti Estados Unidos que era común en boca de Fidel Castro, el mandatario cubano. También comenzó a emular instituciones de la revolución cubana y a acercarse cada vez más a sus líderes, con los que estableció una relación intensa y de intercambio de petróleo por médicos y otros profesionales para los que Cuba no tenía trabajo. Todo el mundo recuerda el famoso discurso de Chávez ante la 61 asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2006 en el que declaró "huele a azufre", indicando que George W. Bush era "el demonio".

No obstante, y aunque las relaciones con Estados Unidos tuvieron sus altibajos -en 2008 Venezuela expulsó al embajador estadounidense y retiró al embajador venezolano de Washington- Chávez nunca dio el paso que realmente podía demostrar una ruptura real con el "imperialismo yanqui": la suspensión de la venta de entre 1.5 millones y 900,000 (ha bajado en años recientes) de barriles de petróleo crudo diarios al país del norte. Un petróleo pesado que no podía ser venido a otros países ya que requería ser procesado en las refinerías estadounidenses. De manera irónica, la revolución dependía de ese ingreso y Estados Unidos es el comprador número uno de crudo venezolano.

Chávez también se consolidó como líder latinoamericano apoyando la economía de Cuba, por su impulso de los gobiernos de izquierda en Ecuador, Bolivia y Argentina y con la iniciativa por medio de la cual se creó el ALBA, la Alianza Bolivariana para América, una organización de países de América Latina y el Caribe que pretende el apoyo e intercambio económico en la región.

A pesar de estas iniciativas, consideradas por muchos positivas, el gobierno de Hugo Chávez polarizó cada vez más a la sociedad venezolana por su retórica extrema ("socialismo o muerte"), la expropiación de propiedad privada y la lucha verbal constante contra la empresa privada y los medios de comunicación, que de apoyar a Chávez inicialmente, rápidamente se volvieron en su contra. El gobierno de Chávez sobrevivió un golpe de estado el 11 de Abril del 2002 impulsado por el sector privado, la élite del país y con probable apoyo estadounidense. Pocos meses después sobrevivió también a una huelga petrolera de proporciones bíblicas que puso en vilo al país y en 2004 también ganó un referendo revocatorio. Todos estos incidentes no hicieron más que radicalizar al ex comandante, quien acentuó sus ataques a la prensa y su control férreo del gobierno. Chávez también invirtió mucho esfuerzo y recursos en crear medios de comunicación afectos al gobierno y atacar y amenazar públicamente a periodistas, incluso a aquellos afectos a la revolución, que osaran salirse del redil haciendo alguna crítica a su administración.

La única derrota electoral de Chávez ocurrió en 2007, tras hacer una intensa campaña por reformas a la constitución que incluían su reelección sin límites. Perdió por un margen pequeño de votos y aunque aceptó la derrota, repitió su mítico "por ahora". La imagen de invencibilidad, sin embargo, comenzó a resquebrajarse en tanto que la oposición se iba organizando y solidificando. En 2010, el partido de Chávez ganó de nuevo la mayoría en las elecciones de la Asamblea nacional pero la oposición ganó, por primera vez, un 40% de los puestos.

En Junio de 2011, Chávez habla por primera vez de su diagnóstico de cáncer, para el que había ido a operarse a Cuba en el mayor de los secretos, aunque sin dar muchos detalles del tipo de cáncer o de la prognosis. A principios del 2012 se declara libre de la enfermedad y comienza a hacer campaña para las elecciones de Octubre de ese año, creando nuevos programas sociales y construyendo y repartiendo viviendas populares, así como realizando una intensa campaña propagandística por medio de su poderosa red de medios de comunicación.

Por primera vez, la oposición logra generar un candidato de consenso por medio de unas primarias en las que compitieron y debatieron por televisión un número de candidatos, emergiendo como el elegido Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda. Capriles realizó una intensa campaña con visos social demócratas y su candidatura cobra popularidad. Pero a pesar de recibir el mayor margen de un candidato de oposición, perdió ante Chávez en octubre por 11 puntos porcentuales. En diciembre 2012 Chávez anunció la reaparición del cáncer y regresa a Cuba a operarse, hablando por primera vez de elegir a un sucesor y señalando como su elegido al vicepresidente Nicolás Maduro.

Capriles se reeligió en Diciembre a la gubernatura de Miranda y probablemente sea el candidato favorito a competir -incluso lleva ventaja en las encuestas- en eventuales elecciones contra cualquiera de los posibles líderes del chavismo que compitan en elecciones para elegir al nuevo presidente.

La desaparición de Chávez deja muchas incertidumbres en Venezuela y en América Latina, especialmente el futuro del ALBA y la situación cubana. Pero la sombra del hombre de Sabaneta, Hugo Rafael Chavez Frías, quedará sobre la región durante muchos años.

Publicado en La Opinión, aquí.

Hugo Chávez, un año de agonia

Loading Slideshow...
  • Febrero 24 del 2012. Hugo Chávez es ovacionado por seguidores, camino hacia el aeropuerto para viajar a Cuba.

  • Abril 13 del 2012. Hugo Chávez aplaude a la multitud que se congregó ante el balcón del palacio presidencial de Miraflores en Caracas, en conmemoración a su regreso a la presidencia después de haber sido brevemente derrocado hace 10 años.

  • Abril del 2012 Hugo Chávez se reunió con su homólogo uruguayo, José Mujica, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela.

  • 17 de marzo del 2012 Hugo Chávez lanza un beso a sus seguidores desde el balcón del palacio presidencial en Caracas, luego de haber pasado tres semanas en Cuba, donde fue sometido a cirugía.

  • 24 de febrero del 2012 El presidente venezolano en la calles de Caracas de camino al aeropuerto para viajar a Cuba.

  • 24 febrero 2012 Hugo Chávez seca el sudor de su cara de camino al aeropuerto para viajar a Cuba y comenzar tratamiento de radioterapias.

  • Hugo Chavez y su hija Rosa Maria en Caracas, Venezuela.

  • Venezuelan President Hugo Chavez (R) spe

    Venezuelan President Hugo Chavez (R) speaks with his Cuban counterpart Raul Castro ater the ALBA summit, at the Miraflores presidential palace in Caracas, on February 5, 2012. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez (L) gre

    Venezuelan President Hugo Chavez (L) greets his Nicaraguan counterpart Daniel Ortega (C) and his wife Rosario Murillo, before the ALBA summit opening ceremony at the Miraflores presidential palace in Caracas, on February 4, 2012. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez salutes

    Venezuelan President Hugo Chavez salutes before the start of a military parade to commemorate the 20th anniversary of his failed coup attempt, on February 4 , 2012, in Caracas. AFP PHOTO/JUAN BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Nicaraguan President Daniel Ortega (L) s

    Nicaraguan President Daniel Ortega (L) stands with Venezuelan President Hugo Chavez (C) and Iranian President Mahmoud Ahmadinejad (R) in Managua on January 10, 2012. Ahmadinejad and Chavez came to Nicaragua to attend the inauguration of president Daniel Ortega's third term. AFP PHOTO/Rodrigo ARANGUA (Photo credit should read RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez gesture

    Venezuelan President Hugo Chavez gestures as he waits for his Iranian counterpart Mahmoud Ahmadinejad, at Miraflores presidential palace in Caracas on January 9, 2012. AFP PHOTO/JUAN BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • The President of Venezuela, Hugo Chavez

    The President of Venezuela, Hugo Chavez (L), hugs his Peruvian counterpart Ollanta Humala, in Orinoco Oil Belt in Monagas state, on January 7, 2012. Humala is on an official visit to Venezuela. AFP PHOTO/Leo RAMIREZ (Photo credit should read LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez (L) kis

    Venezuelan President Hugo Chavez (L) kisses the hand of Venezuelan Miss World 2011 Ivian Sarcos (R) during a meting in Miraflores Presidential Palace in Caracas, on January 04, 2011. AFP PHOTO / Leo RAMIREZ (Photo credit should read LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez speaks

    Venezuelan President Hugo Chavez speaks during a press conference at the Miraflores presidential palace in Caracas on December 6, 2011. Chavez said that he will travel to Brazil on December 11 --after attending Argentine president Cristina Kirchner's inauguration-- to pay a visit to former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva, affected by cancer, like himself. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Venezuela's President Hugo Chavez is see

    Venezuela's President Hugo Chavez is seen during the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) summit on December 2, 2011 in Caracas. Thirty-three Latin America and Caribbean heads of state meet during two days to create the CELAC which aspires to become a new regional body excluding the United States and Canada, under the leadership of Venezuelan Hugo Chavez. AFP PHOTO / LEO RAMIREZ (Photo credit should read LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez waves a

    Venezuelan President Hugo Chavez waves as he holds a child during the launching of the 'Gran mision de los hijos de mi pueblo Venezuela' (Great mission of the sons of my people Venezuela), in Caracas on November 25, 2011. Chavez announced that the first shipment of gold from abroad will arrive Friday, beginning with an operation to repatriate all reserves that, until now, the country kept outside its borders. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez address

    Venezuelan President Hugo Chavez addresses supporters during a rally in Caracas, on November 13, 2011. Chavez took a bath of masses in his first outdoor political rally after chemotherapy, and asked 'reunification' to his followers with a view to the polls in 2012, which he promised to win. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez deliver

    Venezuelan President Hugo Chavez delivers a speech during the ceremony to welcome Colombian Maria Emma Mejia, UNASUR Secretary General (not depicted), at the Miraflores presidential palace in Caracas, on October 26, 2011. AFP PHOTO/LEO RAMIREZ (Photo credit should read LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez deliver

    Venezuelan President Hugo Chavez delivers a speech at the Miraflor presidential palace in Caracas on October 1, 2011. Chavez said Saturday that he is recovering from a cancer that was diagnosed more than three months ago and that he was 'confident' that he will be reelected in next year's elections and in the following , thus allowing him to remain in power until 2030. AFP PHOTO/Leo RAMIREZ (Photo credit should read LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

  • Venezuelan President Hugo Chavez makes t

    Venezuelan President Hugo Chavez makes the 'v' sign after meeting with Russian Foreign Minister Sergei Lavrov at the presidential palace in Caracas on August 24, 2011 during the latter's official visit to the country. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Venezuela President Hugo Chavez gestures

    Venezuela President Hugo Chavez gestures at Miraflores presidential palace in Caracas on August 21, 2011. A group of ten Dominicans shaved their heads in solidarity with Chavez, who had to be treated with chemotherapy for his cancer, and visited him at Miraflores presidential palace. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Hugo Chavez regreso a Venezuela - Twitter

Loading Slideshow...
  • Hugo Chávez

    "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!"

  • Hugo Chávez

    "Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!"

  • Hugo Chávez

    "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento".

Hugo Chavez: fantasma en Venezuela

Loading Slideshow...
  • Venezuela sin Chávez

    Una mujer camina por una calle de Caracas, donde se puede leer "Chávez está muerto" en relación con las especulaciones de la gravedad del presidente venezolano, quien se encuentra hospitalizado en Cuba.

  • Chávez sin Venezuela

    Una mujer, que apoya al presidente Chávez, se arrodilla y pide por la recuperación de éste.

  • Chávez sin Venezuela

    En Cuba también hay presencia de fotos de Chávez en las calles.

  • Venezuela sin Chávez

    Mercancías relacionadas con Chávez se venden por doquier en Venezuela.

  • Venezuela sin Chávez

    Una mujer compró un anillo con la imagen del presidente venezolano, Hugo Chávez.

  • Venezuela sin Chávez

    Los fanáticos de Chávez no paran de comprar mercancías con imágenes alegóricas.

  • Venezuela sin Chávez

    El oficialismo, que controla mayoría de la Asamblea Nacional, aprobó este martes 8 de enero, sin el respaldo de la bancada opositora, el permiso que pidió Chávez, a través de una carta que envió el vicepresidente Nicolás Maduro para no asistir a la toma de posesión por recomendación de sus médicos.

  • Venezuela sin Chávez

    En La Habana también se siente la presencia de Chávez.

  • Venezuela sin Chávez

    Un trabajador cubano ante una imagen de Chávez.

  • Venezuela sin Chávez

    El oficialismo, que controla mayoría de la Asamblea Nacional, aprobó este martes 8 de enero, sin el respaldo de la bancada opositora, el permiso que pidió Chávez, a través de una carta que envió el vicepresidente Nicolás Maduro para no asistir a la toma de posesión por recomendación de sus médicos.

  • Venezuela sin Chávez

    Amigos inseparables: Fidel Castro y Hugo Chávez.

  • Venezuela sin Chávez

    En un barrio marginal en Caracas, Venezuela.

  • Henrique Capriles

    Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela, sostiene en su mano una copia en miniatura de la Constitución venezolana, en conferencia de prensa en Caracas, el martes 8 de enero de 2013. El ex candidato presidencial pidió al gobierno pronunciarse sobre lo que sucederá si el presidente Hugo Chávez no asume el poder el 10 de enero. Chávez no ha aparecido ni hablado en público desde su operación del 11 de diciembre en Cuba, alimentando las conjeturas de que difícilmente podrá asistir a su investidura. (Foto AP/Fernando Llano)

  • Diosdado Cabello

    El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó este miércoles 9 de enero en un discurso desde el estado de Aragua que "hay una fortaleza a lo largo y ancho del país y una identificación plena con el comandante Chávez [...] El compromiso y hermandad son toda prueba".

  • Diosdado Cabello

    El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lee la constitución durante una sesión en Caracas, martes 8 de enero de 2013. El presidente Hugo Chávez pidió permiso para no asistir a su ceremonia de juramentación el 10 de enero, anunció el gobierno, confirmando las sospechas de que el mandatario deberá permanecer hospitalizado en Cuba más allá de la fecha clave. (AP Foto/Fernando Llano)

  • Venezuela sin Chávez

    Una mujer con la foto de su líder.

  • Venezuela sin Chávez

    A Hugo Chávez le fue otorgado un permiso indefinido para ausentarse del país, luego de que la Asamblea Nacional recibiera una comunicación de la Vicepresidencia anunciando que el mandatario no podría estar presente el 10 de enero.

  • Venezuela sin Chávez

    A Hugo Chávez le fue otorgado un permiso indefinido para ausentarse del país, luego de que la Asamblea Nacional recibiera una comunicación de la Vicepresidencia anunciando que el mandatario no podría estar presente el 10 de enero.

  • Venezuela sin Chávez

    Un hombre compra en las calles de La Habana.

  • Venezuela sin Chávez

    Por otra parte, líderes de la oposición como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, exigió a los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "respeto para sus propios seguidores y para los millones de venezolanos que piensan distinto".

  • Venezuela sin Chávez

    Una mujer en La Habana lee un documento con un mural con fotografías de Hugo Chávez.

  • Venezuela sin Chávez

    Un cubano usa una camiseta con la imagen de Chávez.

  • Venezuela sin Chávez

    Ante la decisión del presidente Hugo Chávez de no presentarse el 10 de enero por su delicado estado de salud, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, aseguró que no es necesaria la formalidad de la toma de posesión del presidente reelecto porque "existe continuidad administrativa".

  • Venezuela sin Chávez

    Por otra parte, líderes de la oposición como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, exigió a los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "respeto para sus propios seguidores y para los millones de venezolanos que piensan distinto".

  • Hugo Chávez

    Hugo Chávez, de 58 años, permanece desde el 10 de diciembre en la capital cubana, donde se sometió a una compleja operación por la reincidencia del cáncer. En medio del proceso de recuperación, el mandatario presentó una infección respiratoria que le generó la semana pasado una insuficiencia respiratoria.

  • Luisa Estella Morales

    Ante la decisión del presidente Hugo Chávez de no presentarse el 10 de enero por su delicado estado de salud, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, aseguró que no es necesaria la formalidad de la toma de posesión del presidente reelecto porque "existe continuidad administrativa".

  • Venezuela sin Chávez

    Hugo Chávez, de 58 años, permanece desde el 10 de diciembre en la capital cubana, donde se sometió a una compleja operación por la reincidencia del cáncer. En medio del proceso de recuperación, el mandatario presentó una infección respiratoria que le generó la semana pasado una insuficiencia respiratoria.

  • Venezuela sin Chávez

    Una mujer baila un baile típico en La Burriquita, en Plaza Bolivar, en Caracas.

  • Venezuela sin Chávez

    Un mural del presidente Hugo Chávez decora una pared en Caracas, Venezuela, el miércoles 9 de enero de 2013. Chávez se encuentra en Cuba recuperándose de una operación por cáncer y no podrá asistir a tomar protesta como presidente este 10 de enero. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • Venezuela sin Chávez

    Una mujer pasa frente a un muro con carteles de la campaña de reelección del presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas, Venezuela, el miércoles 9 de enero de 2013. El gobierno de Obama espera que el posible fin del gobierno de 14 años de Chávez ayude a Estados Unidos y Venezuela a restablecer una pragmática relación. (Foto AP/Ariana Cubillos)

Hugo Chávez Fidel Castro

Loading Slideshow...
  • Chávez Castro

    Hugo Chávez ha dicho en más de una ocasión que Fidel Castro es un santo. Para ser más concreto "su santo". El octogenario cubano ha sido el maestro, el mentor del presidente venezolano.

  • Chávez Castro

    En los últimos años las platicas de tratamientos médicos, que cada uno enfrenta por separado, no han faltado de las agendas de conversaciones.

  • Chávez Castro

    Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y desde ese momento las relaciones entre Cuba y La Habana se estrecharon, se establecieron acuerdos comerciales y se fundó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con "el objetivo de desarrollar un marco de integración distinto al modelo económico neoliberal", según describe la propia organización.

  • Chávez Castro

    Excolaboradores de Castro -muchos exiliados en Miami- han asegurado a través de entrevistas en programas locales de televisión en el sur de la Florida, que desde el 2004 Castro reconoció que Chávez tenía talento para ejercer un tipo de gobierno, similar al mantenido en Cuba desde 1959 cuando triunfa la revolución cubana.

  • Castro Chávez

    Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y desde ese momento las relaciones entre Cuba y La Habana se estrecharon, se establecieron acuerdos comerciales y se fundó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con "el objetivo de desarrollar un marco de integración distinto al modelo económico neoliberal", según describe la propia organización.

  • Chávez Castro

    Hugo Chávez ha dicho en más de una ocasión que Fidel Castro es un santo. Para ser más concreto "su santo". El octogenario cubano ha sido el maestro, el mentor del presidente venezolano.

  • Chávez Castro

    Hugo Chávez ha dicho en más de una ocasión que Fidel Castro es un santo. Para ser más concreto "su santo". El octogenario cubano ha sido el maestro, el mentor del presidente venezolano.

  • Chávez Castro

    Como buen alumno de Castro, implantó programas sociales, a los que denominó "misiones", copiando el patrón de los que puso de moda el gobierno cubano en los años 70 y 80 en países como Ángola, Nicaragua y Etiopía.

  • Chávez Castro

    Hugo Chávez ha dicho en más de una ocasión que Fidel Castro es un santo. Para ser más concreto "su santo". El octogenario cubano ha sido el maestro, el mentor del presidente venezolano.

  • Chávez Castro

    Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y desde ese momento las relaciones entre Cuba y La Habana se estrecharon, se establecieron acuerdos comerciales y se fundó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con "el objetivo de desarrollar un marco de integración distinto al modelo económico neoliberal", según describe la propia organización.

  • Chávez Castro

    En los últimos años las platicas de tratamientos médicos, que cada uno enfrenta por separado, no han faltado de las agendas de conversaciones.

  • Castro Chávez

    En los últimos años las platicas de tratamientos médicos, que cada uno enfrenta por separado, no han faltado de las agendas de conversaciones.

  • Chávez Castro

    En los últimos años las platicas de tratamientos médicos, que cada uno enfrenta por separado, no han faltado de las agendas de conversaciones.

  • Cuba Castro

  • Castro Chávez

    Castro y Chávez se conocieron hace casi 20 años cuando el mandatario de la isla caribeña lo recibió el 13 y 14 de diciembre de 1994 en La Habana con una ceremonia y los debidos honores de Jefe de Estados.

  • Castro Chávez

    Castro y Chávez se conocieron hace casi 20 años cuando el mandatario de la isla caribeña lo recibió el 13 y 14 de diciembre de 1994 en La Habana con una ceremonia y los debidos honores de Jefe de Estados.

  • Castro Chávez

    Los opositores a Chávez aseguran que "el amor" de Fidel Castro por el venezolano no es de gratis. La salud, la vida de Chávez es vital para el sistema económico cubano.

  • Castro Chávez

    Los opositores a Chávez aseguran que "el amor" de Fidel Castro por el venezolano no es de gratis. La salud, la vida de Chávez es vital para el sistema económico cubano.

  • Castro Chávez

    Castro y Chávez se conocieron hace casi 20 años cuando el mandatario de la isla caribeña lo recibió el 13 y 14 de diciembre de 1994 en La Habana con una ceremonia y los debidos honores de Jefe de Estados.

  • Castro Chávez

    Los opositores a Chávez aseguran que "el amor" de Fidel Castro por el venezolano no es de gratis. La salud, la vida de Chávez es vital para el sistema económico cubano.

  • Castro Chávez

    Los opositores a Chávez aseguran que "el amor" de Fidel Castro por el venezolano no es de gratis. La salud, la vida de Chávez es vital para el sistema económico cubano.

  • Castro Chávez

    Castro y Chávez se conocieron hace casi 20 años cuando el mandatario de la isla caribeña lo recibió el 13 y 14 de diciembre de 1994 en La Habana con una ceremonia y los debidos honores de Jefe de Estados.

  • Cuba Venezuela

    Castro y Chávez se conocieron hace casi 20 años cuando el mandatario de la isla caribeña lo recibió el 13 y 14 de diciembre de 1994 en La Habana con una ceremonia y los debidos honores de Jefe de Estados.

  • Cuba Venezuela

    Castro y Chávez se conocieron hace casi 20 años cuando el mandatario de la isla caribeña lo recibió el 13 y 14 de diciembre de 1994 en La Habana con una ceremonia y los debidos honores de Jefe de Estados.

  • Cuba Chavez

    Castro y Chávez se conocieron hace casi 20 años cuando el mandatario de la isla caribeña lo recibió el 13 y 14 de diciembre de 1994 en La Habana con una ceremonia y los debidos honores de Jefe de Estados.

  • Castro Chávez

    Los opositores a Chávez aseguran que "el amor" de Fidel Castro por el venezolano no es de gratis. La salud, la vida de Chávez es vital para el sistema económico cubano.

  • Castro Chávez

    Castro y Chávez se conocieron hace casi 20 años cuando el mandatario de la isla caribeña lo recibió el 13 y 14 de diciembre de 1994 en La Habana con una ceremonia y los debidos honores de Jefe de Estados.

  • Castro Chávez

    Los opositores a Chávez aseguran que "el amor" de Fidel Castro por el venezolano no es de gratis. La salud, la vida de Chávez es vital para el sistema económico cubano.

  • Cuba Fidel Chavez

  • Castro Chávez

    Castro y Chávez se conocieron hace casi 20 años cuando el mandatario de la isla caribeña lo recibió el 13 y 14 de diciembre de 1994 en La Habana con una ceremonia y los debidos honores de Jefe de Estados.

  • Castro Chávez

    Castro y Chávez se conocieron hace casi 20 años cuando el mandatario de la isla caribeña lo recibió el 13 y 14 de diciembre de 1994 en La Habana con una ceremonia y los debidos honores de Jefe de Estados.

 

Seguir a Pilar Marrero en Twitter: www.twitter.com/PilarMarrero

SIGUE VOCES