Huffpost Voces
Pierre R. Berastaín Headshot

Campaña nacional involucra a los hombres latinos en el movimiento contra la violencia doméstica

Publicado: Actualizado:

En los Estados Unidos la violencia contra niñas, jóvenes y mujeres es una epidemia que afecta a una de cuatro mujeres en el transcurso de sus vidas, estadística que se comporta de modo similar entre latinas (donde de un 20 a un 25% son víctimas de violencia doméstica). Un 25% de adolescentes americanas reportan haber sido presionadas a cometer actos sexuales, y un 30% de las adolescentes (entre los 15 y 19 años) que son asesinadas cada año mueren a manos de un compañero abusivo.

Como parte de nuestro esfuerzo continuo por crear conciencia sobre la violencia doméstica y por erradicarla, la Red Nacional Latina (un proyecto de Casa de Esperanza) ha lanzando la campaña nacional Te Invito, con el objetivo de involucrar a hombres, jóvenes y niños en la lucha contra la violencia doméstica.

El movimiento contra la violencia doméstica ha comenzado a reconocer cuán necesario es que tod@s nos esforcemos más para lograr que sean escuchadas las voces de hombres latinos que rechazan la violencia y que trabajan para convertirse en un modelo de cómo se promocionan las relaciones saludables.

Tanto los hombres como los jóvenes y niños juegan un papel esencial en esta labor, no sólo porque la mayoría de los casos de violencia son llevados a cabo por hombres, sino también porque son muchos más los hombres y niños que no usan la violencia que aquellos que la usan.

Es lamentable que a pesar de que la mayoría de los hombres expresan interés en participar, muchos no saben de qué manera involucrarse en el movimiento contra la violencia doméstica. Como es costumbre en nuestra organización, comenzamos la búsqueda de soluciones a este problema dirigiéndonos a nuestra comunidad.

Entrevistamos a hombres y mujeres latin@s del área metropolitana St.Paul-Minneapolis preguntándoles por qué es importante que los hombres latinos se involucren en poner fin a la violencia doméstica y de qué manera les gustaría involucrarse más en tal trabajo. Entre los temas los participantes hablaron sobre el rol de género, la adaptación a la sociedad, la educación, la violencia y la cultura.

Lo que escuchamos casi unánimemente, especialmente viniendo de los hombres fue... "Invítenos". También oímos, tanto de hombres como mujeres, la observación de que los hombres tienden a escuchar más a otros hombres.

Es así como La Red Nacional Latina, siendo el instituto nacional contra la violencia doméstica en la comunidad latina, llegó a concebir Te Invito, lo cual vemos como un paso inicial de ayuda a los latinos para encontrar y crear maneras de participar en este trabajo.

Esperamos que el conjunto de herramientas Te Invito ayude a las comunidades en su esfuerzo por conectar con la amplia mayoría de hombres, jóvenes y niños que respetan a las mujeres, las jóvenes y niñas y quieren ayudar a que familias y comunidades vivan en paz.

Además de contener recursos informativos, hojas de datos y materiales para asesoría, la campaña Te Invito presenta impactantes anuncios de servicio público en los que padres, hijos, esposos, clérigos y oficiales de la policía hablan en contra de la violencia e invitan a sus compañeros y colegas a unirse al movimiento.

En uno de estos anuncios públicos un padre mira directamente a la cámara y dice, "Porque mi padre me enseñó el respeto." "Y yo soy el ejemplo de mi hijo," dice otro padre. Otro anuncio extiende una invitación a "que rompas la cadena de violencia en el hogar", mientras que otro hace eco al sentimiento "Te invito a participar. Di no a la violencia". "Te invito a ser parte de la solución", dice un esposo. Estos son mensajes que han estado ausentes del diálogo prevaleciente y que la gente ha estado ansiosa por oír.

"Así como sucede en todas las culturas, siempre han habido hombres latinos que se han opuesto a la violencia contra la mujer", dijo Juan Carlos Areán, Director de la Red Nacional Latina. "Te Invito es una oportunidad para que esos hombres suban sus voces y dejen claro que esta (violencia) es un comportamiento inaceptable".

Un número de organizaciones ya ha sacado provecho del conjunto de herramientas Te Invito. BroModels, una organización que busca cambiar la desigualdad basada en el género empleando programas contra la violencia, ha incorporado el uso de los materiales del Conjunto de Herramientas para involucrar y alentar a hombres, jóvenes y niños a formar parte de la solución.

Según Robert de Leon, fundador y presidente de BroModels, «El Conjunto Te Invito ha sido una adición valiosa a nuestras herramientas de alcance comunitario, y tengo que decir que esta colaboración encaja perfectamente con nuestro lema: "Juntos Podemos Hacer una Diferencia".»

El conjunto de herramientas, desarrollado con la ayuda de la Fundación Verizon y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. puede encontrarse en www.teinvito.org.

La página contiene recursos tanto para individuos como para organizaciones o grupos que estén interesados en pasar a la acción. Quienes visiten el sitio web pueden entrar su promesa de no permitir la violencia en sus relaciones, y pueden aprender sobre cómo el modo tradicional de ver la masculinidad puede hacerle daño tanto a hombres como a mujeres.

También pueden aprender cómo entablar conversaciones con otros hombres sobre el por qué es este un asunto de tanta importancia. Las organizaciones también pueden bajar materiales y ajustarlos de forma personalizada del modo que mejor consiga involucrar a los hombres en sus comunidades.

De hecho, todos nuestros materiales (incluyendo los anuncios de servicio público) pueden ser modificados para que se ajusten a las necesidades de las organizaciones locales.

Para aprender más sobre esta campaña por favor contacte la Red Nacional Latina en la siguiente dirección: products@casadeesperanza.org o visite: www.teinvito.org

No a la violencia contra las mujeres
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen