Más

Pedro García Domínguez
Recibir actualizaciones de Pedro García Domínguez
Estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y Filología Moderna, francesa, en la Universidad Complutense de Madrid, con los profesores Dámaso Alonso, Rafael Lapessa Melgar, Manuel Criado de Val, Alonso Zamora Vicente, Antonio Quilis Morales y Alfredo Carballo Picazo, quienes alentaron mi curiosidad intelectual con su amistad, fuera y dentro de la Universidad, hasta el fin de sus días, como amigos y compañeros.
Estudios superiores de Filología y doctorado en la Sorbona, París. Becario Fulbright en el MIT de Canbridge, Mass. EE.UU, al que renunció. Estudios en la Univ. De Essex, Colchester, Inglaterra y en Lund, Suecia con el prof. Alf Lombard.

Profesor de lingüística aplicada en el Programa Graduado de Madrid, de New York University (School of Education), N.Y., USA., (1971-1980)
Profesor de Lengua y Cultura españolas, 395, en Syracuse University, en Madrid, N.Y. USA. (1970-1988). Profesor encargado de curso de lingüística de la Universidad Complutense de Madrid (1971-1986).
Profesor de Nuevas Tendencias Lingüísticas en Curso Iberoamericano de Lengua y Literatura españolas para Posgraduados del Instituto de Cooperación Iberoamericana (MAEC), (1972-1997).

Profesor extraordinario del Curso de lenguaje y documentos administrativos, Modernización del lenguaje administrativo, de la Inspección General de Servicios de la Administración Pública del Ministerio para las Administraciones Públicas (desde 1991, hasta hoy en día).
Desde 1970 hasta 1998 Funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores. Trabajó, primero en la Dirección de Actividades Culturales (director adjunto) hasta 1989. Y hasta 1998, en el servicio de publicaciones (subdirector de Ediciones de Cultura Hispánica) del Instituto de Cooperación Iberoamericana (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.

Bibliografía: España contemporánea, lengua y cultura, ed. Cultura Hispánica, Madrid, 1973; La Celestina ¿bruja o boticaria? Actas del Congreso sobre la Celestina, Ed.CSIC, Madrid,1974; La Vía Scti Jacobi occitana en la alta Edad Media, AEPE, Saintes, Francia,1976; Presencia occitana en la Castilla de Berceo, Instituto de Estudios Bercianos (milenario de la lengua española), Logroño,1977; coautor del Manual de Español Urgente de la Agencia EFE, Madrid 1981, y sucesivas ediciones.
La huella editorial del Instituto de Cultura Hispánica, «Mundo Hispánico. ED. Mafre Tavera y MAE (2003).

Miembro del Consejo Editorial de las revistas filológicas Español Actual y LEA (Lingüística Español Actual).

Autor de los guiones para TVE sobre la pintura flamenca en el Museo del Prado: I. Primitivos Flamencos, II. El Bosco, III. La pintura flamenca del s.XVI, IV. Rubens, V. La Pintura flamenca del s.XVII, VI. La Pintura flamenca del s.XVIII.

Miembro fundador de la Federación Internacional para la Defensa de las Lenguas Románicas (FITRO) 1973, Miembro de la Modern Language Asociation (MLA), EE.UU., de la Linguiostic Society of America (LSA), EE.UU., de la Oficina Internacional de Información y Observación del Español (OFINES), Madrid, España y de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), Madrid, España.

Conferenciante en universidades de EE.UU., México, Canadá, Francia, Suecia, Bulgaria, Costa de Marfil, Australia y España.

Desde 1980 es filólogo del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE, y participado en todos los congresos, conferencias y reuniones organizadas por este departamento.

Fundador y moderador del Foro de debate de la lengua española de la Agencia EFE «Apuntes»: . (1996-1999).

Fundó en el 2005 de la COLECCIÓN FACSÍMILES LINGÜÍSTICOS HISPÁNICOS de la AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores, España) de la que es director y responsable técnico. Este trabajo lo hace desde Mogarraz (España) donde reside, con la ayuda indispensable y adiestramiento tiflotecnológico y cibernético de la ONCE de Salamanca.

Entradas de Blog por Pedro García Domínguez

Crónicas de Mogarraz: Latidos (II)

(0) Comentarios | Publicado 4 diciembre 2012 | 16:52

albetto

Dris Pashá hizo una pausa, había reparado en la cara de asombro de los presentes. Se llevó lentamente la copa a los labios, y pausadamente continuó su relato. Al segundo personaje lo había localizado cerca de los años de la Redención del Mundo de 1460, leyendo...

Leer entrada

Crónicas de Mogarraz: Latidos (I). Alberto Gómez Font

(0) Comentarios | Publicado 27 noviembre 2012 | 07:58

alberto g f 2

Conoció el sufí Dris Pashá a Alberto Gómez Font en el restaurante «Es Grop» de Cala Millor, en la isla de Mallorca, donde el indio, los martes atendía sus consultas sobre la mística sufí. Llamole la atención el porte noble de Alberto, sus...

Leer entrada

Crónicas de Mogarraz: Borges

(0) Comentarios | Publicado 15 noviembre 2012 | 12:20

borgesyt

Llegó Jorge Luis Borges a Madrid, por última vez, dos años antes de extinguirse. En un momento cruel de la vida de Luis Rosales. «Nadie ha tenido nada si no lo sigue teniendo», sentenció y fue entonces cuando comenzaron a caérsele los palos del sombrajo. Para...

Leer entrada

CRÓNICAS de Mogarraz: Francisca Aguirre

(1) Comentarios | Publicado 8 noviembre 2012 | 09:12

franciscaaguirre

No me es fácil escribir con serenidad sobre la poeta Francisca, Aguirre. Juntos, con Luis Rosales, los tres, desempeñamos durante 30 años una hermosa tarea responsable en la Dirección de Actividades Culturales y Artísticas del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). Jamás tuvimos el más mínimo desencuentro...

Leer entrada

Crónicas de Mogarraz: Mujica Láinez

(0) Comentarios | Publicado 1 noviembre 2012 | 11:18

manucho 1

Manuel Mujica Láinez, así firmaba, siempre, sin tildes en las vocales acentuadas; más conocido como 'Manucho'. Creyó con tal vehemencia en su ascendencia de noble alcurnia, que nadie osó ponerlo en duda. Evidentemente sí pertenecía a la aristocracia porteña. Inteligente, generoso, culto y altivo, con...

Leer entrada

CRÓNICAS de Mogarraz: 007.-Yáñez

(1) Comentarios | Publicado 23 octubre 2012 | 10:23

agustinyanezhistoriayt

Aunque todo estaba preparado para la conferencia del autor de Al filo del agua --que con Pedro Páramo, de Rulfo, eran las obras maestras de la literatura mexicana, la llegada de Agustín Yáñez puso patas arriba a, no solo a nuestro despacho, sino a buena parte...

Leer entrada

CRÓNICAS de Mogarraz: El contenido del corazón

(2) Comentarios | Publicado 16 octubre 2012 | 10:44

009

Para situarnos diré que Las actividades culturales del ICI los organizábamos Luis Rosales, la poeta Francisca Aguirre y un servidor. La TERTULIA LITERARIA HISPANOAMERICANA, dirigida por el incombustible Rafael Montesinos tenía lugar los martes --continúa celebrándose en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe--.

Pero,...

Leer entrada

Crónicas de Mogarraz: El oficio de escritor

(2) Comentarios | Publicado 9 octubre 2012 | 10:28

juanrulfoyt

La escritura, no es ni más ni menos que la manifestación gráfica de la lengua oral; es decir, del pensamiento. Pero el pensamiento es inductivo, a partir de la experiencia o deductivo, si de un principio enunciado se derivan conclusiones. Por extraño que parezca, el pensamiento...
Leer entrada

CRÓNICAS de Mogarraz: El color de los sueños

(0) Comentarios | Publicado 2 octubre 2012 | 09:51

luisrosalesyt

No es necesario creer en el inexorable destino, ni en la casualidad, ni en la suerte. Pero me inquita la experiencia vivida, pues suele acontecer que cuando nos sucede una desgracia, que nunca viene sola, como lo sentencia solemnemente Don Quijote, después de recibir una descomunal...

Leer entrada

El instinto básico

(0) Comentarios | Publicado 24 septiembre 2012 | 11:03

instintobasicogetty

En resumidas cuentas, vivimos en la sociedad mejor comunicada de la historia de la humanidad, pero desconocemos los aspectos esenciales de los recursos de la comunicación y de la información y menos aún de los mecanismos de los lenguajes naturales.

Todos los organismos vivos se...

Leer entrada

Crónicas de Mogarraz: Filias y fobias

(0) Comentarios | Publicado 19 septiembre 2012 | 11:04

nieto don pedro

Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que jamás he envidiado la posición ni la condición de persona alguna, salvo la de Juan Pérez Mercader conspicuo astrofísico de la NASA, cuyo saber codicio inútilmente.

A este sabio, le pregunté un día que cuánto duraba...

Leer entrada

Crónicas de Mogarraz: Las TCI

(3) Comentarios | Publicado 13 septiembre 2012 | 13:00

imperio romano

«El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad..» Arthur Schopenhauer

Vivimos en una etapa de la Historia de la humanidad tan fecunda y dinámica en la aplicación de los vertiginosos avances...

Leer entrada