El sueño de una mejor vida

Los brazos abiertos a la inmigración es una de las principales características de esta nación, y quizá una de las principales causas de su grandeza. No en vano su mayor fiesta, la del día de Acción de Gracias, conmemora la llegada de un grupo de peregrinos a las costas de Nueva Inglaterra, huyendo de la persecución religiosa.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Un amigo se acaba de hacer ciudadano. Me contó que la ceremonia fue muy emocionante. Había gente de muchas nacionalidades, de Europa, Asia, Latinoamérica, el Caribe. Todos felices, jurando fidelidad a una patria que no los vio nacer, pero que los acogió como si hubieran nacido. Una patria generosa, que abre las puertas de su libertad a los oprimidos, a los perseguidos y sí, a los que entran en busca de mejores oportunidades, y después de muchos años consiguen el anhelado pasaporte.

Mientras ves todos esos rostros felices, sin embargo, me dijo mi amigo, se siente un poco de tristeza al pensar en esas personas honradas que después de muchos años de arduo trabajo, todavía duermen con el miedo a ser deportados. Esas personas que trajeron a sus hijos muy niños, y de repente se encontraron con que les estaban bloqueando el acceso a las universidades. Hoy, a pesar de que una medida temporal les ha permitido acceder, la situación de sus padres es incierta, y ellos no tienen claro su porvenir.

Sí, algunos no entraron legalmente. Sí, otros se quedaron más del tiempo del que se les había permitido. Pero eso no los convierte automáticamente en criminales, como muchos quieren hacerlo ver ahora. Cuando discuto con personas que no están de acuerdo con la reforma, uno de los argumentos que esgrimen es que en los países de los que provienen los indocumentados, no reciben gente así como así, y le dan trabajo a cualquiera. Sí, pero tampoco reciben a los oprimidos, a los perseguidos, ni a personas que vienen huyendo de regímenes tiranos. Los brazos abiertos a la inmigración es una de las principales características de esta nación, y quizá una de las principales causas de su grandeza. No en vano su mayor fiesta, la del día de Acción de Gracias, conmemora la llegada de un grupo de peregrinos a las costas de Nueva Inglaterra, huyendo de la persecución religiosa.

Me llamó la atención que la semana que el presidente Obama dio un discurso en la Puerta de Brandeburgo, abogando por la eliminación de todos los muros, al pie de por donde alguna vez pasó el temible muro de Berlín, algunos senadores de Estados Unidos ponían como condición para aprobar la reforma que se ampliara el monumento más grande a la estupidez y el egoísmo que se ha construido en las últimas décadas: el muro de la frontera sur.

Y ahora que el debate se ha trasladado a la Cámara, otro grupo de representantes dice no estar dispuesto a darle un camino hacia la ciudadanía a los indocumentados, sino tan solo una forma de permanencia.

La mayor guerra que se ha vivido dentro de estas tierras, se dio también por la lucha de unos contra el sometimiento que otros infligían a otro grupo de inmigrantes que fueron traídos a la fuerza, y a sus hijos, que retenían como una propiedad, como si fueran cosas, sin ningún derecho. Así que mantener ahora en el país a un grupo de personas que funcionen como ciudadanos de segunda, sin derecho de llegar a ejercer la esencia de esta democracia, el voto, contraría no solo la naturaleza inclusiva de esta nación, sino su historia.

En el transcurso de los años que llevo viviendo en Estados Unidos he conocido a verdaderas luchadoras y luchadores que se rompen las manos trabajando por enviarles un dinero a sus hijos, o por sacarlos adelante en este país. Estas personas, que siguen luchando sin descanso a pesar de la adversidad, de no tener seguro médico y de no contar con los beneficios de quienes sí les fue otorgado un estatus migratorio, se merecen el aplauso de la humanidad, y no el castigo de la discriminación, por no contar con una tarjeta verde.

Desde que comenzaron las discusiones, congresistas demócratas y republicanos luchan codo a codo por lograr una reforma justa. Pero hay un grupo que los está saboteando. Creo que es un deber de todos los inmigrantes ciudadanos, residentes, asilados, refugiados, alzar la voz por los que todavía no consiguen ser 'legales', en la tierra de las oportunidades.

Al menos yo seguiré escribiendo porque esos millones de seres humanos que se encuentran en el limbo, logren la dicha que obtuvo mi amigo.

Y alcanzar el sueño de una mejor vida.

Popular in the Community

Close

What's Hot