¿Por qué los estudiantes chilenos siguen en la calle?

Si todo sigue igual, en unos diez años más Chile alcanzara un ingreso por habitante de 20 mil dólares por año, lo que lo convertirá, desde un punto de vista económico, en un país desarrollado. El primero de América Latina.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Students from the all-girls high school, Liceo Carmela Carvajal, hug after watching their friends get arrested as they were evicted by police after occupying their school to demand education reform in Santiago, Chile, Friday, Aug. 17, 2012. Protesters say the education system fails families with poor quality public schools, expensive private universities, unprepared teachers and banks that make education loans at high interest rates that most Chileans can ill afford. (AP Photo/Luis Hidalgo)
Students from the all-girls high school, Liceo Carmela Carvajal, hug after watching their friends get arrested as they were evicted by police after occupying their school to demand education reform in Santiago, Chile, Friday, Aug. 17, 2012. Protesters say the education system fails families with poor quality public schools, expensive private universities, unprepared teachers and banks that make education loans at high interest rates that most Chileans can ill afford. (AP Photo/Luis Hidalgo)

estudiantes en chile

Si todo sigue igual, en unos diez años más Chile alcanzara un ingreso por habitante de 20 mil dólares por año, lo que lo convertirá, desde un punto de vista económico, en un país desarrollado.
El primero de América Latina.

El país pequeño y delgado, del gran vino y los grandes poetas, que seduce a turistas de todo el mundo con su loca y extrema geografía. Desde desiertos a hielos, desde Patagonia hasta Isla de Pascua.

El país de poco más 17 millones de habitantes, que tras una ejemplar transición a la democracia, dejo atrás 17 años de dictadura militar. Y que tras 20 años de gobierno de quienes fueron opositores a Pinochet, logró disminuir la pobreza a un 14%, aumentar la cobertura educacional, incrementar el ingreso per cápita de manera notable, construir infraestructura, caminos, puentes. Elegir la primera mujer presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurando una nueva era para las mujeres en Chile. Y, más importante que todo quizás, logró establecer las bases para una compleja reconciliación nacional. Con la elección del Presidente Sebastián Piñera, de la coalición de centro derecha, se dio por cerrada la transición política.

Las cifras económicas son excelentes: bajísimo desempleo, y en el 'ultimo trimestre, fue el país de la OCDE que mas creció.

Por qué, entonces, un país tan bien aspectado tiene por segundo año consecutivo a los estudiantes en multitudinarias protestas cada semana? De dónde viene ese descontento?

Algunos piensan que Chile esta viviendo su adolescencia. Que ha pasado de la conducta infantil y obediente, a una rebeldía propia de los teenagers, donde lo más importante, simbólicamente, seria "matar la padre", para crear su propia identidad.

Yo lo veo como una crisis de crecimiento, pero una mucho más justificada que los berrinches quinceañeros. Chile está a las puertas del desarrollo, pero de qué desarrollo?

Los jóvenes que están en las calles pertenecen a la generación de la democracia. Cuando ellos nacieron, no había dictadura: Pinochet es para ellos historia. No vivieron esos años grises, donde la falta de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos eran pan de cada día.

La democracia es para ellos tan natural y obvia como el aire que respiran.

Por lo tanto, no temen -ni temerán- poner nuestro modelo político en jaque con sus demandas.
Simplemente quieren más que las generaciones anteriores, que fueron marcadas por el golpe de Estado y la falta de democracia. Esos resabios de prudencia y temor quedaron enquistados en los mayores de 40.

Hijos, además, de la globalización, los jóvenes chilenos lo quieren todo, lo quieren rápido, lo quieren ya.

Su ansiedad y sus peticiones revelan de manera nítida las falencias de nuestro Chile. Nos obligan a mirar el vaso medio vacío y los múltiples desafíos que debemos enfrentar para lograr un desarrollo real y no meramente numérico.

Baja participación de mujeres en cargos de poder público y privado, con un vergonzoso 3 por ciento de mujeres en directorios de empresas. Alto embarazo adolescente. Baja calidad de la educación publica. Sobre endeudamiento de familias por pagar los estudios de sus hijos. Demandas ciudadanas por mejores ciudades, áreas verdes, respeto al medioambiente. Y, sobre todo, el peor mal, la desigualdad, una enfermedad de todo nuestra región latinoamericana, pero que golpea a Chile fuertemente. Según un estudio de la destacada economista chilena Andrea Repetto, si Chile alcanza los 18 mil dólares de ingreso per cápita con la misma distribución de ingreso que tenemos hoy, el quintil más pobre tendrá los ingresos del Congo ( 3 850 dólares) y el quintil más rico estará cerca de los de Luxemburgo, el segundo país más rico después de Qatar.

Podremos construir un país de oportunidades para todos?

Esa es la pregunta que subyace en los gritos y protestas estudiantiles. Porque si hay una llave hacia la igualdad de oportunidades, la meritocracia y el crecimiento de los individuos, las sociedades y los países, es la educación.

Esa es la encrucijada de Chile hacia el desarrollo.

También en HuffPost Voces:

Protestas de estudiantes en Chile

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot