Más

Paula Escobar Chavarría

Recibir actualizaciones de Paula Escobar Chavarría
 

El honor de ser latina

Publicado: 09/10/2012 09:50

migracion estados unidos

Según un amigo argentino, los sudamericanos no nos identificamos tanto con la latinidad, ese concepto con que se denomina la cultura de nuestros países. Quizás sea porque las imágenes con que más se asocia lo latino no son las del cono sur: el exotismo, el calor, la humedad, los colores, el realismo mágico... Chile es llamado por algunos -no sin ironía- como la "suiza de Latinoamérica". Algunos dicen que por su orden, otros, por lo aburrido.

Como sea, nunca me siento más latina que cuando estoy en Estados Unidos. Y esta es la primera vez en que el mes de la hispanidad me ha tocado viviendo aquí, en New Haven. Debo decir que la pregunta sobre la cultura de pertenencia aparece desde el primero día, cuando en varios cuestionarios te preguntan tu raza. Las alternativas son White, African-american, Asian -american, Native american, Latino, Hispanic.

-Soy blanca y soy latina- pregunté. "¿Qué contesto?".

"Ambas", me dijeron. "Marque lo que usted sienta".

La pregunta ya significa mucho, no? Marqué Latina, por cierto. Hispana, también.

Con toda la dificultad de la no tan clara definición del término, eso es lo que siento. Que es esa cultura mestiza, híbrida, vital y vibrante, la que me representa. O, mejor dicho, en esas culturas, en plural, es donde me siento en casa.

Me siento en casa cuando un mexicano me atiende en una Deli en nueva York y me guiña el ojo.

O cuando un brasilero es mi compañero de clase y me pregunta cada vez cómo estoy.

Cuando una peruana inmigrante me cuenta dónde compra los productos para hacer sus delicioso Ají de gallina. Y que su hijo está en la escuela en Perú, que lo extraña, que está juntando dinero.

Latinoamérica, no importa donde sea, se lleva en el corazón y en los huesos. Es la calidez de las relaciones humanas; es la sonrisa y la mirada directa a los ojos. Es el valor de la familia propia y también de la familia ampliada. Es el amor y las ilusiones puestas en que nuestros hijos tengan un mejor futuro que el nuestro. Es esa cena conversada y en familia, nunca insípida, nunca en la soledad de una bandeja, con un vino o una cerveza. Es la compañía de las telenovelas, del Chavo del Ocho, de Don Francisco, de la Doctora Polo. El humor y la picardía. El baile, las caderas, las candencias, que hacen que cualquier reunión termine en la pista de baile. Es el cariño con que se trata a los viejos, que siempre tienen un lugar en nuestros corazones y en nuestras casas. Es el ají y el picante de nuestros sabores.

Latinoamérica es la mezcla y el poder de esa mezcla no perfecta. Mucho más que perfecta.

Sobre todo, es lenguaje. Nuestra patria es ese lenguaje que hoy hablan más de 50 millones de personas en Estados Unidos, y muchos millones en el mundo. Ese español lleno de matices en cada geografía y cada comunidad, donde nos encontramos, nos descubrimos y nos reencontramos cada vez, en cualquier parte del mundo.

La complicidad de esos sonidos: "Gracias. Que tengas un buen día. Vuelve bien a tu país. Qué gusto de haberte conocido. Llámame si necesitas algo".

Palabras que son música, que son señas, que son identidad.

No entiendo como los americanos están estudiando chino si tienen la riqueza de esta cultura y de este idioma en cada uno de sus pueblos y ciudades.

Latinoamérica es un territorio rico, complejo, ambiguo, contradictorio, que hoy está forjando a este país, y que está en una de las mejores etapas de su historia, especialmente por este sentido de orgullo y de pertenencia que está brotando en la aldea global.

A pesar de los enormes desafíos que enfrentamos en nuestros países, -probablemente el más serio y común es la enorme desigualdad de nuestras sociedades- , y de las discriminaciones y dificultades que viven algunos latinos en Estados Unidos y otros países, el mundo está hoy valorando y respetando a esta América mestiza y vital.

El desafío es claro: ser más prósperos sin perder nuestro sentido de pertenencia. Ser ciudadanos del mundo, sabiendo donde está nuestro corazón y nuestras raíces.

También en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • Uma Thurman

    La mamá de la estrella de "Kill Bill", Nena von Schlebrügge, nació en la Ciudad de México en 1941.

  • Fergie

    En 2008, la cantante de The Black Eyed Peas rompió su silencio acerca de sus raíces latinas: "Sí, tengo ascendencia mexicana", dijo Fergie a la revista Latina. "La abuela de mi papá nació en Guanajuato, me siento muy orgullosa de eso. ¡De ahí es probablemente de donde obtengo mi fuego! Aunque soy principalmente escocesa-irlandesa".

  • Lupita Nyong'o

    De padres kenianos, la actriz de "12 Years a Slave" nació en México en 1983 –de ahí su nombre, en honor a la Virgen de Guadalupe. Aunque se crió en Kenia, en su adolescencia viajó de nuevo a México para pasar unos meses ahí y <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2014/02/05/lupita-nyongo-mexico_n_4731548.html?1391620646" target="_blank">de paso aprender español</a>.

  • Nicole Richie

    ¿Es Nicole Richie mexicana? Preguntémosle a su tía, Sheila E. "Sí - ella es latina, porque mi hermano es mexicano, y mi padre es mexicano, y ella es mexicana. Está en su sangre", la icónica percusionista dijo.

  • Mitt Romney

    A pesar de que su padre nació en Chihuahua, México, Romney dice que realmente no es mexicano: "Me encantaría ser capaz de convencer a la gente de eso - particularmente en las primarias de Florida", bromeó Romney, durante una entrevista con Jorge Ramos de Noticias Univision. "Pero creo que podría ser poco honesto de mi parte, porque en mi caso, mi papá nació en México y estoy orgulloso de mi herencia, pero nació de ciudadanos estadounidenses que vivían en México en el momento y no eran hispanos".

  • Jessica Sanchez

    En una entrevista con The Huffington Post, la finalista de "American Idol", quien es mitad mexicana, mitad filipina, expresó sobre sus raíces, "Soy mexicana y mi papá es mexicano, pero no crecí con él hablándome en español, así que no sé mucho. [Pero] me siento orgullosa de ser mexicana. Estoy orgullosa de mis dos grupos étnicos. "

  • Taboo

    Lo conoces como Taboo de los Black Eyed Peas, pero el nombre real del talentoso rapero es Jaime Luis Gómez. Su padre es de Morelia, México, y su madre es de ascendencia india Shoshone.

  • Lynda Carter

    Lynda Carter, la primera mujer que encarnó a la Mujer Maravilla en la serie televisiva de 1970 "The New Adventures of Wonder Woman", es de origen irlandés-americano por el lado de su padre, pero su madre, Juana Córdova, es de ascendencia mexicana.

  • Stefano Langone

    "Mi madre es mexicana y española", dijo Stefano a Latina.com el año pasado. El concursante de "American Idol" - quien llegó en el séptimo lugar en la décima temporada - es también mitad italiano.

  • Jessica Alba

    La reconocida actriz es de ascendencia danesa y francesa por parte de su madre, y mexicano-americana del lado de su padre.

  • Alexis Bledel

    La estrella de la serie televisiva, "Gilmore Girls", nació en Houston, Texas, ¡de una madre mexicana llamada Nanette Dozier y un padre argentino llamado Martín!

  • Sara Paxton

    Paxton es escocesa e irlandesa por parte de su padre, pero su madre, Lucía, nació en Monterrey, México y se crió en Ciudad Acuña. La estrella de "Last House On The Left" dice que las personas no creen que ella es mexicana. "No me creen en absoluto. Creo que es porque tienen este estereotipo de lo que una niña hispana se supone que parezca, y yo no encajo en esa visión típica", explica.

  • Nick Krause

    Lo conoces como el personaje de Sid, la película nominada al Oscar, "The Descendants", pero ¿sabías que este talentoso actor es parte mexicano?

  • Shar Jackson

    Sabemos todo acerca de su drama familiar con el ex de Britney Spears, Kevin Federline, pero ¿sabías que Shar - quien interpretó a la mejor amiga de Brandi en el programa "Moesha" - es de Puerto Rico y México del lado de su padre?

  • Stacey Dash

    La estrella de "Clueless", Stacey Dash, quien es de ascendencia mexicana, cree que es importante estar orgulloso de sus raíces latinas. "Es lo que eres... Necesitamos diversidad. Lo más importante para mí en Hollywood en este punto, no debe sobre una determinada raza o color, se trata de tu capacidad y de lo que haces. Tenemos una plataforma muy grande para hacer eso, y es importante que lo hagamos con integridad". ¡Amén!

  • Demi Lovato

    La nueva jueza del programa de FOX, "The X-Factor", ¡es mexicana por parte de su padre!

  • Michael Trevino

    Puede que no haga un personaje de latino en "The Vampire Diaries", pero Michael Trevino, ¡es un orgulloso mexicano-americano! "Soy mexicano de pura sangre", dice Michael. "Mi madre nació en Zacatecas, México, y mi padre - hijo de inmigrantes mexicanos - nació cerca de Fresno, California".

  • Rebecca Black

    Cuando la cantante de "Friday" viajó recientemente a Morelos, México, para apoyar al candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, mucha gente estaba confundida. Pero resulta que la mamá de Rebecca es originaria de México.

  • Louis C.K.

    "México es como los Estados Unidos - se compone de algunas personas blancas, personas negras y marrones", dijo la estrella de la exitosa serie de FX "Louie", durante una reciente entrevista radial. "Mi padre es mexicano y toda mi familia vive en México por parte de mi papá". Incluso vivió en la Ciudad de México, "hasta que tuve siete u ocho años".

  • Mondo Guerra

    El ganador de "Project Runway: All Stars", ¡es mexicano-americano!

  • James Roday

    El talentoso actor, que interpreta al personaje de Shawn Spencer en la exitosa serie "Psych", nació James David Rodríguez. "Mi padre es Jaime Rodríguez de San Antonio, Texas, y toda la mitad de mi familia es mexicana hasta la médula. (La otra mitad) es una especie de mezcla de color inglés, irlandés y escocés", dijo.

  • Joanna Kerns

    Quizá la conoces como Maggie Seaver - la madre de la comedia familiar "Growing Pains" (1985-1992) - pero probablemente no sabías que la actriz Joanna Kerns nacida como Juana Crussie DeVarona, es de ascendencia mixta mexicana e irlandesa (su padre David es mexicano-americano y su madre Martha es americano-irlandés).

  • Edward Furlong

    Lo conoces como John Connor en "Terminator 2: Judgment Day" (1991), pero ¿sabías que el actor Edward Furlong es parte mexicano? "Sé que soy parte mexicano y parte ruso, pero estoy bastante seguro de que hay [también] un nativo americano en mí", dijo.

  • Mike Catherwood

    Catherwood ("AKA Mike Psycho") es una personalidad de radio del programa "Kevin & Bean de KROQ-FM, quien se sabe que es parte mexicano.

  • Tyler Posey

    Desde una edad temprana, a la estrella de "Teen Wolf", se le enseñó a estar orgulloso de sus raíces mexicanas. "Recuerdo que cuando era mucho más joven, mi mamá me dijo que los proyectos en los que estaría trabajando serían una manera de retribuir a la comunidad latina", dijo Posey en 2011.

  • Kid Cudi

    Mucha gente no sabe que el rapero (nacido Scott Ramón Seguro Mescudi) es mexicano por parte de su padre.

  • Alana de la Garza

    Mucha gente no sabe que la bella actriz - quien interpretó a A.D.A Connie Rubirosa en el programa televisivo "Law & Order" durante cuatro temporadas - es parte mexicana.

  • Chris Weitz

    ¿Sabías que el director de "Twilight" es mexicano? Chris Weitz, quien dirigió "Twilight: New Moon" (así como la película "A Better Life"), es el nieto de la emblemática actriz mexicana, Lupita Tovar, protagonista de "Santa", ¡la primera película sonora de México en 1932!

  • Francia Raisa

    Es cierto que la estrella de "Secret Life of the American Teenager" es mitad de Honduras, pero también es mitad mexicana. El papá de Francia es la personalidad de radio latina, "El Cucuy".

  • Alex Meneses

    Los fanáticos de "Everybody Loves Raymond", recuerdan a Alex Meneses por su papel como Stefania Fogagnolo, amante del sexy italiano, Robert Barone. Pero en la vida real, Meneses no es italiana - ella es de descendencia ucraniana por parte de madre y de origen mexicano-americano por parte de su padre.

  • Marisol Nichols

    La talentosa actriz (mejor conocida por su papel como la hija de Chevy Chase, Audrey Griswold en la exitosa comedia "Vegas Vacation" (1997), (y por su papel en la comedia de breve duración de ABC, "GCB") es mitad mexicana.

  • Alex Meraz

    Es uno de los pocos actores latinos de la franquicia de "Twilight", y Alex Meraz, es también mitad mexicano.

  • Sabrina Bryan

    Nacida como Reba Sabrina Hinojos, esta "Cheeta Girl" (y concursante de "Dancing With the Stars") es mexicana por parte de su padre.

  • Cassie

    La cantante de "Me & U", es mitad mexicana de parte de su madre, y filipina por el lado de su padre.

  • Alanna Ubach

    Mejor conocido por su papel como Serena (amiga de Reese Witherspoon en la exitosa comedia "Legally Blonde"), Alanna Ubach es mitad mexicana y mitad puertorriqueña.

  • Courtney Ford

    La actriz de "Dexter" habló sobre sus raíces con <em>Latina Magazine</em> el año pasado: "Por el lado de mi mamá, mis abuelos nacieron en Nuevo México y sus padres nacieron en Nuevo México y sus padres nacieron en Nuevo México", dijo Ford . "Y creo que Nuevo México fue admitido en la Unión en 1912. Mis bisabuelos nacieron en 1916. Así que sus padres habían nacido en Nuevo México antes de que Nuevo México fuese incluso parte de los Estados Unidos. ¿No es eso una locura?"

  • Kevin Alejandro

    Mejor conocido por su papel de brujo en la serie de HBO "True Blood", Kevin Alejandro es mexicano-americano.

  • Sheila E.

    La percusionista mexicana ha dicho una y otra vez que, ¡está orgullosa de sus raíces mexicanas!

  • Sara Ramirez

    La actriz de "Grey's Anatomy" nació en Mazatlán, México, de una madre mitad mexicana, mitad irlandés y un padre mexicano.

  • Vanessa Marcil

    La bella actriz, quien es mejor conocida por su papel de Brenda Barrett Corinthos en "General Hospital", es la hija de Pedro Ortiz - un millonario mexicano.

  • Christian Camargo

    ¿Recuerdas a Rudy "El asesino del camión de hielo" en "Dexter"? Bueno, este personaje es interpretado por el actor mexicano Christian Camargo.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 
SIGUE VOCES