'We all grow' o cómo aprender el arte del trabajo en 'Social Media'

'We all grow' o cómo aprender el arte del trabajo en 'Social Media'
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Me han preguntado muchas veces qué hace falta aprender, practicar o invocar para dedicarse a ser blogger y trabajar en Social Media. Cuando respondo que eso tomaría todo un congreso para explicarlo, "ven feo" mi e-mail respondiendo o suspiran con resignación. Lamentablemente esta última parte la imagino, porque rara vez tengo tiempo de quedarme a ver la reacción de quien pregunta: Debo ir, también, a ejercer de madre. Y Mini no piensa negociar las horas extra que se requieran de mi presencia, atención y concentración materna.

Hace falta mirar a las mamás desde otra perspectiva para tomar decisiones de negocio acertadas: Los cambios que están modificando su futuro, como explica el estudio "La mamá del futuro", realizado durante 2014 por la agencia de pronóstico de tendencias (trend hunting boutique) Leonardo 1452. Este consejo va parejo tanto para las marcas y productos, como para las mismas personas que aspiran a equilibrar trabajo y familia.

A pesar de los discursos y conductas con tintes paternalistas, misóginos y retrógradas, que resuenan tanto en el mundo occidental como en la zona oriental del planeta, sería muy ingenuo negar que las mujeres, quienes además, son madres, están cambiando; que muchas se han quitado la etiqueta única de "ama de casa" para ser líderes en su trabajo, y que la imagen de mamá abnegada ya no encaja con lo que quieren que ser, ya sea que se dediquen de tiempo completo a un trabajo fuera de casa, se enfoquen por años en las labores familiares o hagan su propia combinación de repartición de tiempo y actividades.

Esto ha quedado claro, no sólo con su integración constante a los roles otrora considerados específicos para hombres, sino con el crecimiento que ha habido de la participación de las mujeres -muchas de ellas madres-, en los medios sociales: como bloggers; en Twitter, Pinterest, Instagram, Youtube y Facebook; y en ámbitos más tradicionales de la comunicación, como periodistas, conductoras de radio y televisión. Este aumento puede verse como una condición lógica de la necesidad de los seres humanos por compartir nuestra persona con los otros, y también con la tendencia a crear, comparar y preguntar qué se puede aprender de quien va a la par o lleva la delantera.

El asunto es que implica un enorme reto lograr que las comunidades creadas online den el paso para enriquecerse con la presencia de los involucrados, especialmente cuando no se trata de una empresa mandando a sus empleados a una convención, sino de individuos que, desde su trinchera digital, batallan cotidianamente por hacer escuchar su voz en el universo online. Sin embargo, queda claro que, si eres suficientemente visionaria para proveer el espacio en el que la comunidad blogger/ Youtuber/ Twitter/ Instagram, compartan sus contenidos, te tomas el tiempo para conocerlas y hacer que se conozcan entre ellas -al menos a través de Facebook- y compartes la abundancia a través de un sistema de asociación en el que estas personas pueden ser parte de campañas digitales, tienes todo para que funcione una iniciativa más ambiciosa.

Eso es lo que le dio a Ana Flores, fundadora de Latina Bloggers Connect, el momento "eureka": Después de años de trabajar personalmente las relaciones con bloggers latinas en Estados Unidos, para crear una red de influencers que pudiera darle opciones a clientes para crear conversación acerca de sus marcas, productos y proyectos, se lanzó junto con su equipo, a la organización de la cumbre We All Grow o, en su nombre oficial en inglés: "We all grow summit". Ésta tuvo su primera edición el pasado 26 al 28 de febrero de 2015, en Los Angeles, California, y estoy segura de que difícilmente será la única que el equipo de LBC organice.

Asistí los tres días al Line Hotel, en el corazón de Korea Town: Desde el registro, en el que los patrocinadores no escatimaron en kits con maravillosos productos, el cocktail de bienvenida el jueves por la noche, gracias a Vive Mejor, y hasta la última ponencia, patrocinada por Vive Mejor y Dove Dry Spray -la más personal, creo yo- donde seis participantes del summit fueron elegidas entre las casi sesenta aplicaciones recibidas para contar sus historias, dando maravillosas lecciones de storytelling. En medio de estos dos momentos poderosos, las sesiones diarias se desenvolvieron con una sencillez difícil de improvisar: Desde las 7 am había opción de disfrutar una clase de yoga o desayuno en la cama. Luego, conferencias magistrales donde Cristy Marrero y Natalie Boden (de la reconocida agencia de Relaciones Públicas Boden PR, en Miami). Descansos para hacer networking -tan importante en persona como desde las trincheras digitales-, y maravillosos talleres que cubrían inquietudes desde varios frentes del trabajo online: "The power of media kit", por Heidi Nazarudin, "La comida: styling + photography", por Clara Gonzalez, Meseidy Rivera y Erika Sanchez o "Niche monetization: Creative business models that work", por Kathy Cano- Murillo, Carol Cain y Caroline Scott Hamilton. Mención honorífica para el taller de Maura Hernandez (latinamom.me) y Lorraine C. Ladish (vivafifty.com), quienes compartieron punto por punto su experiencia como editoras de publicaciones que requieren maestría en las habilidades de escritura y propuesta de temas porque, como es lógico, pagan siempre a sus colaboradores y se requiere manejo del manual de estilo. Y ni qué decir de las suites que los patrocinadores montaron para conocer y consentir a las asistentes: Facial, peinado y maquillaje por parte de Neutrogena, life coaching con la adorable Deborah Deras y el reconocimiento a los mentores, gracias a Pine- Sol, el área de networking y retratos de Dot Me (.me), los dijes de Origami Owl y el área de masajes justo afuera de las salas de conferencias que montó Vive Mejor.

summitsoto

summit soto 2

¿Notas algún patrón? En efecto, el reflector recayó específicamente en mujeres, la mayoría con hijos a los que crían en un entorno bicultural latino y bilingüe en español. Incluso, el contenido no se limitó a casos de éxito en Estados Unidos, también hubo una representante mexicana (de nacimiento y viviendo en ese país, con un hijo nacido en Estados Unidos), quien compartió sus estrategias para crecer exponencialmente su comunidad en Facebook: Ana Paola Villegas, conocida como Mamá Gallina.

En cuanto a mí, tal vez el año entrante sea asistente y contadora de historias, o pueda compartir en el micrófono mis experiencias y aprendizajes de los siete años que llevo tecleando en línea. Por esta vez, me quedo más que satisfecha con la experiencia tal como la disfruté.

Y, los dejo, ¡no he enviado los e-mails de seguimiento a todas mis nuevas (y algunas no tan recientes) amigas de la cumbre! Porque el mensaje resuena claro: If one grows, we all grow (si una crece, todas crecemos).

we all grow

we all grow summit

Popular in the Community

Close

What's Hot