El próximo gigante del 'Fast- Fashion'

¿Te suena el nombre de Tadashi Yadai? Probablemente conozcas más de Fast Retailing por sus marcas y tiendas en cadena, entre las que destaca Uniqlo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

¿Te suena el nombre de Tadashi Yadai? Probablemente no, pero no por mucho tiempo. Su compañía, Fast Retailing, de la que es presidente y CEO, está apostando por volverse la más más grande a nivel mundial, para la venta de ropa hacia 2020 y, para en 2030, facturar alrededor de 30 trillones de yenes (250 mil millones de dólares). La visión (y la ambición) en los negocios es lo que lo ha colocado como el hombre más rico de Japón, de acuerdo con Forbes.

Probablemente conozcas más de Fast Retailing por sus marcas y tiendas en cadena, entre las que destaca Uniqlo, que comienza a tomar más espacios dentro de Estados Unidos, pero que tiene presencia importante en países de Asia y Europa desde hace varios años. Se le reconoce con facilidad, entre el mar de opciones del fast fashion, por sus básicos coloridos y la constante innovación en tejidos de alta tecnología, como la ropa interior, leggings, chalecos y chaquetas ultra ligeros, ultra térmicos -la tecnología que usan se llama Heathtech y presume almacenar y usar el propio calor corporal para mantener la temperatura del usuario perfectamente agradable-, y comprimibles al tamaño de un paraguas pequeño, lo que vuelve a la prenda exterior fantástica para llevar en el bolso de mano o, incluso, atado a una presilla del pantalón. También han causado sensación al adoptar los probadores virtuales, que te permiten ver cómo te quedarían los modelos y colores sin tener que ponértelos, cuando nadie consideraba esa posibilidad en el negocio de ventas.

Como lo contó un exhaustivo artículo en WWD, publicado el 13 de mayo de este año, Tadashi Yadai es un hombre de trabajo y exigencia: de haber comenzado su vida laboral en la modesta empresa familiar de importaciones de prendas de occidente (de marcas como Pierre Cardin, Givenchy y Levi's), en 1972, Yadai avanzó en la escalera corporativa del negocio hasta volverse su presidente en 1984. Fue cuando abrió la primera tienda de productos propios en el puerto de Hiroshima. Originalmente nombrada Unique Clothing Warehouse, el nombre actual de Uniqlo fue adoptado un año después, en 1973, y se expandió por todo Japón, que estaba ávido de recrear la forma de vestir occidental desde la visión propia japonesa. Desde entonces, no ha parado su crecimiento y, en la actualidad, hay más de 1,500 tiendas a nivel mundial (y contando). Sin embargo, el grupo es mucho menor en tamaño que los titanes Inditex, Hennes & Mauritz y Gap, pero, ¿por cuánto tiempo más? Difícil pensar que por mucho, dado que se ha mencionado -sin confirmación todavía-, que está negociando para adquirir J.Crew, además de que ya tiene en su portafolio Theory, Helmut Lang, Comptoir de Cotonniers, Princesse Tam Tam y J Brand.

Uniqlo tiene una serie de características que vuelven a la marca diferenciable: diseños limpios que dan a prendas tan comunes como camisas o jeans un aire avant garde, tiendas adaptadas al público meta regional -por ejemplo, mientras que en Tokio suelen ser de una sola planta, extendidas y con las piezas dobladas sobre mesas bajas o en nichos, y un altavoz en constante uso que anuncia las ofertas, en el SOHO neoyorkino son paredes de cristal las que enmarcan a los maniquís que muestran la ropa desde plataformas giratorias, con exuberantes aires modernistas. A su vez, ha incluido en su catálogo líneas diseñadas por personalidades de la moda, como fue el caso del jovencísimo y todavía semidesconocido Alexander Wang en 2008, como parte del Designer Invitation Project o, de 2009 a 2011, con la alemana Jil Sanders y su línea +J. Actualmente es constante que hagan mancuerna creativa con el ícono del estilo francés Inès de la Fressange, entre otras colaboraciones con artistas plásticos nuevos y clásicos. Todo esto a precios competitivos con un espectro de entre $12.90 USD por una camiseta de algodón, $29.90 USD por una camisa de rayón resistente a las arrugas, $39.99 USD por un par de jeans, $49.90 por un blazer y $59.90 USD por una camisa de seda. También hay prendas para hombre, de niños y bebés, así como accesorios que van desde mascadas y bolsos hasta paraguas.

plus j hombre

plus j mujer

uniqlo niños

La filosofía declarada de Yasai es que no son los diseñadores quienes deben ser las estrellas, sino la gente que usa las prendas, y considera seriamente que los diseñadores están obligados a trabajar en ese sentido, al igual que quien hace la producción y venta de las prendas. Así que, al parecer, los grandes egos del mundo de la moda difícilmente tendrán cabida en Uniqlo. En esta marca se da prioridad a los diseños propios sobre las "inspiraciones" que vienen de las casas de alta moda; ten por seguro que encontrarás tendencias entre sus racks, pero olvídate de que aparezca en su catálogo alguna pieza que te recuerde al bolso de Céline o al tweed de Chanel. Su apuesta es, constantemente, a la sencillez de buena calidad, sin caer en la simpleza, lo que vuelve a la marca un referente de calidad asequible.

Un aspecto importante, que Uniqlo sí comparte con otras marcas de moda rápida, es el fomento al reciclaje de ropa y a implementar técnicas y materiales más respetuosos con el ambiente. Así como H&M tiene su colección H&M Conscious -que ha crecido a varias acciones importantes, como reutilización de textiles-, y Zara produce varios de sus top sellers en algodón orgánico y se ha comprometido con una gestión sostenible, Uniqlo tiene una campaña permanente de reciclaje de ropa usada en todas sus tiendas, misma que entrega a instituciones que ayudan a personas en situaciones extremas, tanto a nivel local como en lugares lejanos como países de Medio Oriente que están en estado de guerra. Este tipo de compromiso es indispensable hoy en día: simplemente hacer conciencia de que la industria de la moda es la segunda en la lista de las que más agua potable utiliza para producir, entre otras estadísticas poco halagadoras, es escalofriante, y está siendo cada vez más claro que los consumidores queremos saber de dónde viene y cómo se creó lo que estamos pagando por usar.

Así pues, la primera parte de la meta de los 250 mil millones de dólares facturados para 2030, de Tadashi Yadai, coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio, lo que se traduce en una oportunidad de oro para el país de abrir sus fronteras al mundo y mostrar sus fantástica cultura, tanto la milenaria como la progresista. Ya veremos si Uniqlo y el resto de las marcas de Fast Retail están, para entonces, tan posicionadas en la mente de la población global como el sushi y los emojis, o la estrategia se inclinará a sorprender a los visitantes cuando se asomen al territorio anfitrión. Todo esto con la inteligencia que ha caracterizado a su CEO, quien no tiene planes de apartarse de la silla presidencial de la compañía en ningún momento cercano. Y tampoco tiene pensado que ninguno de nosotros nos olvidemos de Uniqlo en el futuro.

Uniqlo

Popular in the Community

Close

What's Hot