Los 10 libros de moda y estilo que necesitas leer

Los 10 libros de moda y estilo que necesitas leer
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Es imposible leer todo lo que se escribe y, sobre todo, muy poco de lo que se escribe y llega a imprenta vale la pena como inversión de tiempo y espacio en nuestros cada vez más pequeños departamentos. Sin embargo, la siguiente lista es de recomendaciones curadas con mucha atención de mi parte, que soy especialmente quisquillosa para comprar libros, porque no me gusta tener lecturas que no me aporten, y dudo estar sola en ese sentimiento.

Los títulos tienen link a la página de compra en Amazon, aunque la mayoría se consigue también en librerías de prestigio alrededor del mundo.

libros moda

1. "Fashion: The collection of the Kyoto Costume Institute". (Taschen)
Es el recorrido visual de la historia del vestido del siglo XVIII al siglo XX, dividido en dos tomos, con increíbles fotografías recopiladas por el Instituto del Vestido de Kioto, Japón. Además de ser una excelente fuente de consulta, adorna precioso mesas de café y libreros.

No quiero decir nada más: Cuando te pierdas en sus páginas, llenas de imágenes de ensueño, entenderás que es indescriptible.

2. "Classic Beauty: The History of Makeup". (Hernández, Gabriela).
¿Sabes qué cultura fue la pionera en el uso de maquillaje? ¿Alguna vez has escuchado de qué se hicieron los primeros esmaltes de uñas y qué significaba cada color en la antigua China? ¿De dónde viene el khol?

Hace unos días estuve en una clase práctica de maquillaje, y la sesión tuvo una parte en la que la maestra hizo una reseña brevísima de la historia del maquillaje. La cara de asombro y total desconocimiento del tema histórico de las participantes, me hace pensar que se está perdiendo de vista uno de los motores más importantes del desarrollo del estilo: revisitar la historia para inspirarse.

Si tus intereses oscilan entre el arte, la sociología o la historia del desarrollo de la identidad de las culturas, puedo asegurarte que en este libro encontrarás datos, definiciones, cronologías e imágenes históricas, del ámbito de la cosmética y el cuidado personal desde la antigüedad, todo ello cuidadosamente documentado.

3. "Paris Street Style: A guide for an effortless chic". (Thomas, Isabelle/ Veysset Frédérique)
Aunque mi primera apuesta -que no deja de ser maravillosa para consultar y releer- ha sido, por mucho tiempo, "Parisian Chic, a style guide by Inès de la Fressange", la visión de este libro tiene algo que aporta más valor: Entrevistas a parisinos de todas las edades y gustos, inmersos en el mundo de la moda y la belleza: Desde perfumistas hasta estilistas y editores de revistas, las puntuales preguntas de los autores, así como las propuestas de "robo" del clóset de cada familiar, para crear un estilo único como parte de sus capítulos, hacen que la información fluya orgánicamente. Y que tu mente la saboree como deliciosos petit fours de estilo.

4. "El lujo eterno: De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas". (Lipovetsky, Gilles/ Roux, Elyette)
Un ensayo a dos voces en el que, por un lado, Lipovetsky dibuja desde su visión histórica social, con la maestría que ya demostró en "El imperio de lo efímero", y, por el otro, se enriquece con el acercamiento mercadológico de Roux. El texto consigue explicar la relación del lujo con el factor tiempo -el pasado artesanal, el presente híbrido y la tendencia- y, por supuesto, la experiencia del significado de lujo a nivel individual.

5. "100 Ideas that Changed Fashion". (Worsley, Harriet)
Doscientas páginas -una con la idea descrita, la contigua con imagen icónica de la ejecución de esa idea-, hacen de esta guía un directorio semienciclopédico de los parteaguas en el desarrollo de la moda a través de la historia de la humanidad.

¿Quieres saber la historia del brassiere? Página 18. ¿Entender la evolución de las perforaciones corporales? Busca en la página 152. Es el tipo de libro que da "cosquillas cerebrales", porque donde sea que lo abras, leerás la información y no podrás evitar dar la vuelta a la página y sentir el punzón de la curiosidad por el siguiente tema.

6. "The Fashion Coloring Book". (Chu, Carol/ Chang, Lulu)
Vamos a ponerlo así: considéralo un libro de trabajo. Está diseñado para que sea divertido expresar tu individualidad a través de personalizar en papel la apuesta de grandes influencias fashionstas. Sus hojas tienen dibujos, citas e información sobre prendas y accesorios icónicos de más de 50 diseñadores y gente del mundo de la moda, incluyendo a íconos como Chanel, Karl Lagerfeld y Anna Wintour, pero también se aventura en la actualidad: A.P.C., Alexander Wang, Luella y Rag & Bone son algunos.

Si enseñas historia de la moda, o simplemente te gusta la idea de entretener a tus invitados una tarde lluviosa en casa, dale a cada quien una hoja con estos garabatos y una caja de colores. Incluso, puedes proponer que cada quien cree un diseño en las prendas y, al final, compararlo con una foto del original: verás cómo fluye la energía creativa y, sin duda, aprenden todos un poco más.

7. "El libro del Estilo". (Gonzáles de Cosío, Antonio)
Hay torres completas de libros de este tipo en cualquier librería comercial que visites. Literal, hay secciones enteras de libros de tips para vestirse, combinar y verse un poco más que "decente" en la vida diaria. ¿Por qué recomiendo este libro en específico? Porque difícilmente encontrarás en español una guía más calificada que la de este experimentado experto en moda. Es probable que muchos apenas sepan de su existencia, gracias a la visibilidad que ha alcanzado, como juez primero y coach después, en el programa de televisión "Mexico's Next Top Model", pero Antonio González de Cosío es una verdadera autoridad -misma que ha alcanzado con experiencia de años en la industria, y no pura teoría- a quien puedes creerle a ojos cerrados sus consejos. Estos se complementan con una serie de reflexiones y ejercicios sobre experimentar al mezclar prendas, conocer distintos tipos de peinados, maquillaje y hasta cómo caminar, para demostrar que el estilo está en la actitud y confianza en uno mismo.

8. "The Woman I Wanted to be". (Von Fusterberg, Diane)
Si eres entusiasta del chisme de sociedad, sabrás que la autora no sólo es una de las más poderosas mujeres de los negocios de la moda en el mundo, sino que ostentó el título de princesa y ha sido musa de escritores, diseñadores y pintores de la talla de Andy Warhol. El asunto con este libro autobiográfico es que, eso que has leído en revistas o escuchado de tu madre respecto de Diane, es sólo la punta del iceberg.

Con honestidad casi cándida, y una premisa muy clara -explicar sus decisiones para construir su camino hacia lo que ella considera el verdadero éxito: sentirse orgullosa de sus raíces y vivir sin traicionarse a sí misma-, lleva al lector por un recorrido íntimo de sus excéntricas vivencias del amor, la belleza, la familia y, por supuesto, los negocios.

La publicación de este libro, coincide con un giro importante de su casa de diseño: El lanzamiento de un reality show televisivo ("The House of DVF"), una reciente exhibición de sus vestidos en el Hollywood Costume Institute y su renuncia a la presidencia del CFDA, luego de varios años de presidir esta institución.

9. "Super Heroes: Fashion and Fantasy". (Bolton, Andrew/ Chabon, Michael)
Es 2008, pleno verano neoyorkino, y tengo una misión clara: visitar la exhibición del Costume Institute, que ese año la dedica a los trajes de los superhéroes, como si los organizadores presintieran que, menos de cinco años después de la exhibición, volvería su boom mediático con series, películas y sagas literarias.

La sala no es muy grande, pero caben cerca de una centena de ropa y accesorios tanto femeninos como masculinos que son relacionables con el ideal de semidioses -parte humanos, parte divinos- poderosos que estos personajes representan, siendo su ropa el único método de ser reconocibles entre los simples mortales, a la vez que protegen sus mínimas debilidades.

Algunos trajes son salidos de películas de Hollywood o tours de conciertos, la mayoría han sido mostrados en pasarelas de grandes creativos de la moda como Versace (en la época de Gianni) y Jean Paul Gaultier.

El libro conmemorativo de esta exposición fue patrocinado en parte por Giorgio Armani y Condé Nast, y su gruesa portada con placa de metal y pintura vinílica lo hace un deleite visual y táctil que no podrás dejar de hojear constantemente.

10. "Helena Rubinstein. The Woman who Invented Beauty". (Fitoussi, Michèle).
Si alguien se puede considerar pionera del feminismo en la cosmética, ésa es la madame más temida y respetada del siglo XX en la industria de la belleza: su fortaleza y enfoque en sus capacidades la hicieron crear un negocio millonario desde cero, a través de cuatro continentes y dos guerras mundiales.

Sí: es verdad que se refería a su rival de la época, Elizabeth Arden, como "esa mujer", y que Picasso nunca quiso pintar su retrato por la superstición de que, si lo hacía, él moriría primero que su amiga. Pero en sus más de 400 páginas hay mucha tela de dónde cortar.

Este libro es perfecto para conocer a un personaje trascendental tanto para el nacimiento como el desarrollo de la industria cosmética, así como otro acercamiento al feminismo y la liberación femenina durante el siglo pasado.

Podría seguir escribiendo sobre maravillosos tomos que recopilan retazos de la moda y el estilo, pero puedes estar seguro de que uno solo de estos libros te aportará enormes dosis de conocimiento serio sobre el mundo del diseño de moda y la cosmética.

Popular in the Community

Close

What's Hot