Belleza autogenerada en 5 acciones

Esta época de año -el último trimestre, y especialmente las últimas semanas- es una de las más saturadas de comerciales y ventas: ofertas por tiempo limitado, productos cápsula que saldrán de los racks en cuanto comience el nuevo año, mejoras y actualizaciones, tarjetas de regalo y cupones.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Esta época de año -el último trimestre, y especialmente las últimas semanas- es una de las más saturadas de comerciales y ventas: ofertas por tiempo limitado, productos cápsula que saldrán de los racks en cuanto comience el nuevo año, mejoras y actualizaciones, tarjetas de regalo y cupones.

Y, también, la sobresaturación se nota en la gran cantidad de campanas sonando afuera de los centros comerciales, mientras hombres de barba blanca y trajes rojos en todos los tamaños y formas solicitan monedas y donaciones con compromiso a largo plazo.

Sin embargo, no siempre es suficiente toda la mercadotecnia para realmente lograr que pongamos atención a las necesidades de los otros. El asunto es que, mientras menos capacidad para ver más allá de nuestra nariz desarrollemos, más probablemente el físico de un mensaje que se contraponga a lo que internamente estamos albergando: el estilo personal no es solamente cómo te vistes. Y, ¿sabes para qué te sirve esa fachada? Para gastar mucha energía en mantenerla y, cuando eventualmente sea insostenible, hacer sentir a las personas que te creyeron, que las tomaste por tontas. Y generar ese tipo de decepción no tiene vuelta atrás en las consecuencias.

Parecería que el espíritu navideño actual está más cercano al Grinch que a Rodolfo el Reno, pero no escribo esto sólo con dedo acusador: honestamente creo que la belleza tiene que procurarse con acciones específicas para mejorar el espíritu y, a la vez, vestir el exterior acorde a este esfuerzo interno, ¿me explico?

Por esto, me parece sumamente importante llevar a acciones concretas este tipo de resoluciones: no basta declarar que vamos a poner más de nuestra parte para hacer mejor el mundo, HAY que tomar acción. Y en esta temporada, hay al alcance de los dedos una gran cantidad de maneras de ayudar con hechos, que no necesariamente requieren prescindir de regalos navideños o viajes familiares.

Así que te comparto estos "tratamientos de belleza interior" que puedes llevar a cabo tanto en la temporada de fiestas como las semanas siguientes, especialmente porque el crudo invierno apenas comienza...

1.Sirve comida en un espacio comunitario: Investigaciones han demostrado que en la temporada navideña e invernal, las personas tienden más a la depresión, especialmente cuando no tienen un techo propio y sus necesidades más urgentes son tan básicas como comer, abrigarse o tener con quien charlar. En Thanksgiving tuve la oportunidad de ser voluntaria en un comedor durante la mañana, en compañía de mi esposo y de mi hija de seis años, y no sólo me supe útil, sino parte de la vida de mi comunidad.

2.Limpia tus clósets y dona la ropa en buen estado que no vayas a aprovechar. Es un buen ejercicio para ti, y beneficiará a más personas. Si hay prendas que no hayas usado en un año o más, es momento de dejarlas partir. Para técnicas de organización y limpieza de clóset, da click aquí.

3.Proponte comprar regalos y objetos personales a comercios de pequeños emprendedores. Especialmente servicios, comida/ restaurantes, artículos de ropa, accesorios, decoración., productos de comercio justo Es la única manera de motivar la creación, las pequeñas empresas y los empleos. Sí, te resuelven una necesidad y, a la vez, muestras tu apoyo. Por ejemplo, si viajas por México, puedes visitar los lugares de esta lista.

4.Dona dinero. Nadie tiene tiempo ni para terminar sus propios pendientes. Pero las muchas iniciativas y sencillas prácticas de donación directa que existen hoy en día, son la manera concreta de ayudar a resolver necesidades que, posiblemente, ni te has planteado. O tal vez sí, y es momento de dar de vuelta. Encuentra una causa en la que creas y dona una parte de tus ganancias anuales. Puedes encontrar inspiración en la iniciativa #GivingTuesday

5.Invierte en ti. Invierte tiempo en reflexionar sobre tus estados en distintas áreas: financiera, emocional, personal y de autopercepción y autoevaluación, de pareja, de familia, de trabajo, de aspiraciones, de cultura y desarrollo humano. Invierte medios para crecer más en estas áreas, conocer más a través de experiencias a solas o con compañía. Apasiónate y date la oportunidad de probar y explorar esos intereses que siempre pasan a segundo término.

Estas son cinco acciones concretas para inspirarte, y no deja de ser emocionante saber que cada una de las personas que lea esto tiene al menos una idea más para embellecer el interior. Bienvenidas en los comentarios y ¡felices fiestas!

TAMBIÉN VE:

Rituales para recibir a la Navidad

Close

What's Hot