Diccionario de términos cosméticos

Es un hecho: Mientras más te comprometes a leer las etiquetas de productos de cuidado personal, más evidente es que parecen estar diseñados ¡para que no entiendas nada!
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Es un hecho: Mientras más te comprometes a leer las etiquetas de productos de cuidado personal, más evidente es que parecen estar diseñados ¡para que no entiendas nada! Y es que los ingredientes no sólo son sustancias químicas o sustratos naturales con nombre científico, sino que los resultados finales de las mezclas son, en sí mismos, extraños para quienes no se dedican especialmente a investigar sobre las novedades estéticas.

Por eso, te presento aquí una lista de términos que, seguramente, has visto varias veces en la descripción de productos dermatológicos y/o cosméticos.

Ácido Hialurónico
Es un compuesto que forma parte del tejido conectivo de la piel, aporta volumen y elasticidad además de contribuir a su hidratación. Con la edad disminuye la producción de ácido hialurónico en la piel, lo que da lugar a la formación de arrugas y resequedad.

Agua micelar
Líquido diseñado para limpiar la piel de suciedad y restos de maquillaje, constituido por "micelas", que son moléculas calmantes y tonificantes de la piel que, a la vez, disuelven a partir de micro emulsionar los cosméticos, el maquillaje. Es una alternativa al desmaquillante bifásico (que usa agua y aceite para quitar productos resistentes al agua) y se ha vuelto sumamente popular, sobre todo para pieles delicadas.

Alfahidroxiácidos
Ácidos naturales extraídos de las frutas que se utilizan como exfoliantes suaves que eliminan las células muertas e impurezas de la piel dejándola limpia, tersa y resplandeciente.

Antioxidantes
Son aquellas sustancias capaces de retardar o prevenir la oxidación de las células causada por los radicales libres. Estos, a su vez, responden a la luz ultra violeta -como la solar-, y se acentúan por la exposición a la contaminación y al estrés.

Barrera cutánea
La piel tiene una función de barrera que nos protege contra agentes externos e internos. Está formada principalmente por una compleja estructura de grasas y proteínas, y su buen funcionamiento mantiene una hidratación óptima en la piel; la protege del daño ambiental, microorganismos y radiaciones; minimiza los efectos del estrés oxidativo y reduce el riesgo de aparición de rojeces.

Comedogénico
Sustancia que favorece el bloqueo de los poros y, con ello, la aparición de barros y espinillas. Un producto no comedogénico es aquel que está probado que en su aplicación no produce barros y espinillas porque no bloquea los poros.

Dermatitis
Inflamación de las capas superficiales de la piel causada por algún agente irritante. Se puede manifestar como ampollas, enrojecimiento, descamación, comezón o lesiones delimitadas. Puede ser por sol, piquetes de insectos, roce con plantas irritantes (como las ortigas, por ejemplo), alergias al contacto, alimenticias y/o respiratorias. Muy comunes en los bebés, sobre todo los que usan pañal y la orina y heces los irritan en las delicadas áreas genital y de las nalgas.

Eccema
Comprende una serie de trastornos cutáneos en los cuales la piel se enrojece y se irrita y a veces aparecen pequeños granitos o ampollas llenas de líquido que se humedecen y supuran. Para tratarlo, es indispensable acudir al médico y seguir al pie de la letra el tratamiento que corresponda.

Emoliente
Sustancia que tiene la propiedad de reducir la pérdida de agua de la piel, suavizándola y devolviéndole su elasticidad.

Eritema
Es una lesión cutánea caracterizada por enrojecimiento de la piel por una dilatación en los vasos sanguíneos, como ocurre en las quemaduras causadas por el sol o inflamación.

Estrés oxidativo
El efecto negativo que tienen los radicales libres sobre las células causando su degradación. Esto se traduce en la piel como arrugas, pérdida de firmeza y manchas.

Filmógeno
Un filmógeno o sustancia filmógena es aquella que es capaz de formar una película en una superficie tras su aplicación. Por ejemplo, el protector solar, la crema corporal o el agua termal, que forma una película semipermeable sobre la piel que mejora la retención del agua y provee un efecto suavizante.

Flora cutánea
Está conformada por bacterias, hongos y parásitos que protegen la piel mientras estén en cantidades aceptables. Cuando cambia el pH de alguna zona dérmica del cuerpo, al sufrir una lastimadura se puede generar mayor cantidad de esta flora, lo que se traduce en infecciones en la piel.

Hipoalergénico
Un producto hipoalergénico está formulado para minimizar el riesgo de una reacción alérgica e irritación. Los ingredientes son cuidadosamente elegidos por su alta tolerabilidad para las pieles sensibles.

Histamina
Sustancia que liberan las células del organismo cuando se presenta una reacción alérgica, es decir, el cuerpo reacciona ante agentes que considera enemigos y da aviso al sistema inmune, quien entra en alerta y genera una reacción sumamente violenta. Esta puede desencadenar manifestaciones en la piel como ronchas y comezón.

Isotonicidad
Se refiere a la propiedad de una solución cuando posee una concentración balanceada de sales minerales comparable a la existente en el organismo. Busca agua termal isotónica, ya que respeta la integridad de los tejidos sin modificar el volumen y tamaño de las células.

Película hidrolipídica
Es una capa natural que cubre y protege la piel, se compone de agua y grasa producida por las glándulas sebáceas. Su función es retener la humedad e impedir la entrada de gérmenes al cuerpo.

Piel atópica
Es un tipo de piel que tiende a secarse con facilidad, a la vez que se fragmenta y, por tanto, genera reacciones como dermatitis fácilmente. También se caracteriza por la aparición de granitos en brazos, piernas y mejillas, como si el vello se encapsulara. Las cremas con urea son los humectantes más recomendables. Este delicado tipo de piel necesita el consejo de un médico para cuidarla.

Radicales libres
Son moléculas inestables que se producen en los procesos normales del cuerpo, así como en el ambiente al que nos exponemos a diario. Su naturaleza altamente reactiva causa daños en la piel provocando el envejecimiento prematuro.

Retinol
Es una forma de vitamina A de origen animal que resulta altamente efectiva para combatir las arrugas, mejorar la textura de la piel y reducir las manchas. Los productos con este ingrediente, deben usarse únicamente bajo supervisión médica, ya que es sumamente irritante cuando se pone sobre la piel -a mayor concentración de vitamina A, mayor irritación genera-.

Rosácea
Se caracteriza por las mejillas extremadamente sonrojadas y, por ende, marcadas claramente en el rostro (las reconocidas "chapitas de Heidi"). Esta condición de la piel requiere cuidados con productos específicos recomendados por el médico dermatólogo. Sin embargo, se puede mantener bajo mejor control evitando el calor extremo, consumir picante y vino tinto.

Xerosis
También llamada resequedad extrema. Se presenta cuando hay una disfunción en la barrera cutánea y no hay una suficiente producción de grasa, lo que hace que se reduzca la capacidad de mantener hidratada la piel. Esto provoca que la piel luzca apagada, se sienta rugosa y puede presentar comezón. La xerosis puede ser provocada por agentes externos como el clima, agua o el contacto con sustancias químicas. Las causas internas pueden ser la edad, factores hereditarios, alguna enfermedad o la toma de medicamentos.

¿Qué otros términos te confunden en las etiquetas de cosméticos?

En Twitter, @Guapologa.

--

Más para ver en HuffPost Voces:

Embellece tus manos abriendo la despensa

Popular in the Community

Close

What's Hot