Alopecia: Asunto de hombres

La calvicie ataca sobre todo a los hombres por culpa de la testosterona que, en contacto con una enzima del organismo, se convierte en DHT (dihidrotestosterona). El DHT ataca los folículos pilosos más débiles (normalmente son los de la frente y coronilla), los degenera y provoca la caída del pelo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Primera parte

La calvicie ataca sobre todo a los hombres por culpa de la testosterona que, en contacto con una enzima del organismo, se convierte en DHT (dihidrotestosterona). El DHT ataca los folículos pilosos más débiles (normalmente son los de la frente y coronilla), los degenera y provoca la caída del pelo.

Esta situación afecta a alrededor del 65% de los hombres y se hace más común después de los 40 años, gracias a la fuerza de la hormona que arriba les cuento.

Los primeros signos de reconocimiento:
- Se presenta exceso de grasa (más de la que habías percibido si eres de pelo naturalmente graso), presencia de caspa y aparición o aumento de picores
- Se observan pelos en la almohada al levantarse, en la toalla o en la ducha
- Los cabellos que vuelven a crecer son menos gruesos que los anteriores
- Al pasar las manos por la cabeza se empieza a notar menos densidad

Ahora, ¿por qué a mi?

Hay tres causas comunes respecto a los tipos de calvicie:

a) Alopecia hereditaria. Es la más frecuente en los hombres y evidentemente tiene que ver con cómo tus genes tienen dictado que los folículos pilosos de tu cabeza deben reaccionar ante los andrógenos. Para saber si este es tu caso, te tengo dos opciones: asómate a ver las fotos de los caballeros de tu familia (principalmente del lado materno, que curiosamente se le considera la portadora de esta info genética) o fíjate si estás perdiendo pelo en la zona frontal, superior o coronilla, mientras que está respetado el pelo de los laterales y posteriores.
La mala noticia es que es lenta, progresiva e irreversible. La buena es que las chicas nos fijamos en mucho más que el pelo para considerarte sexy

b) Alopecia difusa. Es una pérdida progresiva que no llega a producir calvicie total. Aparece generalmente por un déficit alimenticio, ya sea falta de hierro o un régimen radical (de radiación), medicamentos, fiebres elevadas o estrés. El pelo adopta un aspecto lacio y su densidad se ve claramente mermada. La solución te la debe dar el médico dermatólogo y te sugiero no dudar en ir a verlo (suelen entrar en la mayoría de los sistemas de seguros privados, así que si es tu caso, ¡no le dudes!)

c) Alopecia Areata. De causas desconocidas, suele asociarse al estrés, depresión o infecciones leves. Aparece en forma de pequeñas placas sin pelo, conocidas coloquialmente como calvas. Puede llegar a darse la pérdida total del cabello. También el dermatólogo es quien debe darte el diagnóstico y los tratamientos a seguir

Entonces, ¿estamos perdidos?

Pues... La medida más eficaz para prevenir -cosa que, sabiendo la tendencia masculina tan alta que existe, deberían comenzar TODOS a hacer- es realizar un examen capilar para detectar posibles problemas. Y esto se recomienda al menor síntoma de caída o debilitamiento del pelo, problemas de grasa, caspa o picores.

En la próxima entrega, consejos puntuales para ayudarte a manejar mejor la situación.

VE ADEMÁS:

Bigote Original

10 estilos clásicos del vello facial que se adaptan a cualquier hombre (SLIDESHOW)

Popular in the Community

Close

What's Hot